Tendencias

7 predicciones de tecnología para 2016

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
7 predicciones de tecnología para 2016
Temáticas

 

El 2015 pasará a la historia como un año clave en la industria de la colaboración. Durante los últimos 12 meses, la industria ha cambiado. Los espacios de trabajo están mejor equipados para manejar los desafíos que vienen con los ambientes abiertos y pequeños.

Nuevas soluciones de tecnología se lanzaron para facilitar la colaboración y hacerla más productiva. Estas soluciones pueden reconocer el número de personas en una habitación y bloquear los ruidos extraños que se encuentran comúnmente en ambientes de oficinas abiertas, pero lo importante es que estas nuevas soluciones están transformando el impacto que tiene la colaboración en las organizaciones de todo el mundo.

Después de un transformador 2015, la firma Polycom prevé estos importantes cambios para el 2016:

1. Los Millennials dan forma al espacio de trabajo del futuro

La pregunta sobre qué generación tendrá el mayor impacto en el espacio de trabajo del futuro ha sido contestada. En 2015, los Millennials/ Generación Y se convirtieron en la mayor fuerza laboral en Estados Unidos, al ser los más activos y comprometidos a través de las redes sociales y utilizar la tecnología con más frecuencia que cualquier otra generación para mantenerse en contacto con familiares, amigos y colegas.

Los Millennials son colaboradores naturales y utilizan el video para la comunicación y el aprendizaje. En un estudio reciente patrocinado por Polycom, el 78% de los participantes de la Generación Y indicó que el acceso a la tecnología que prefieren utilizar los hace más productivos en el trabajo.

Lo que ellos experimentan en sus vidas personales, es lo que esperan en el espacio de trabajo. Creemos que los Millennials tendrán un gran impacto en la determinación de los espacios de trabajo en 2016 y las empresas que no ofrezcan una experiencia de trabajo estimulante, con un amplio conjunto de herramientas de colaboración, estarán en peligro de perder a los mejores talentos. El espacio de trabajo del futuro es el que engrana exitosamente a la generación del milenio con la fuerza de trabajo ya existente.

2. La movilidad se trata de la colaboración entre los dispositivos

El espacio de trabajo del futuro no es una ubicación física, está donde el empleado se encuentre. Su núcleo consiste en que las personas puedan trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo, con el mismo nivel de productividad que pueden tener en la oficina.

Un reciente estudio patrocinado por Polycom mostró que el 90% de los negocios en Estados Unidos están ofreciendo o ampliando las opciones de trabajo a distancia, lo que está cambiando radicalmente nuestra forma de trabajar. La colaboración en la era de la movilidad va más allá de las aplicaciones específicas que un dispositivo ofrece, se trata más de la integración perfecta a través de diferentes dispositivos y ubicaciones.

En el 2016, esperamos que haya un mayor enfoque en cómo los dispositivos interactúan entre sí para ofrecer una experiencia de colaboración integrada. La capacidad de conectarse de manera fácil y consistente a través de dispositivos móviles o sistemas personales y de colaboración de grupo con la misma experiencia de voz, contenido y video, asegurará la productividad de la fuerza de trabajo móvil.

3. Las tecnologías web están madurando pero la interoperabilidad sigue siendo un desafío

La utilización del navegador web para acceder a la colaboración ha sido un objetivo para la industria y el WebRTC emerge como una opción técnica viable. Ira Weinstein, analista senior de Wainhouse Research, predice que en los próximos 3 a 5 años, a medida que más navegadores hagan su WebRTC más amigable, cada vez más empresas aprovecharán la tecnología.

Inicialmente este enfoque simplificará las interacciones de video con los clientes, pero con el tiempo se extenderá a la colaboración empresarial también. WebRTC permite conexiones de video de navegador a navegador sin necesidad de instalar plug-ins o tecnología adicional. Sin embargo, a pesar del considerable interés, esperamos que pase algún tiempo antes de que WebRTC sea adoptado de forma generalizada. Esto se debe a la falta de estandarización, la inconsistente compatibilidad con exploradores, y mínima la interoperabilidad entre las aplicaciones WebRTC y las soluciones de colaboración empresariales existentes.

En una reciente encuesta realizada por Virgin Media Business, sólo el 27% de los encuestados reconocen a las conferencias web como la herramienta más eficaz para la colaboración a distancia. Sin embargo, creemos que WebRTC jugará un papel importante en la familiarización de más usuarios finales con las comunicaciones de video, pero siguen estando muy lejos de proveer la calidad de audio adecuada, el intercambio de contenido y el video que podemos encontrar en los sistemas de colaboración visual de nivel empresarial. Para que WebRTC alcance el estándar principal, la interoperabilidad con un espectro más amplio de ambientes empresariales será un factor crítico. Hasta entonces, es que esperamos que los clientes utilicen WebRTC junto a otra serie de tecnologías para permitir la colaboración.

4. Los espacios de trabajo se están transformando para apoyar a nuevos estilos de trabajo

El hecho de que el empleado pueda trabajar desde cualquier lugar, está impulsando un cambio importante en los planes de IT y de las instalaciones de la empresa.

La colaboración visual ya no se limita a la sala de conferencias y a la recepción, se está expandiendo a toda la empresa y a espacios virtuales fuera de la oficina. Las comunicaciones de audio, intercambio de contenido y video ya no son sólo tecnologías de una sala de conferencias, ahora se extienden a cada espacio de trabajo dentro y fuera de la oficina.

En el 2016, la industria va a renovar el enfoque para habilitar una amplia variedad de áreas de trabajo, espacios pequeños y manifestar un deseo cada vez mayor por soluciones de colaboración ubicadas en el centro de la sala.

Wainhouse Research estima que existen de 30 a 50 millones de salas pequeñas en todo el mundo, la gran mayoría de las cuales carecen de apoyo para la colaboración. En tanto los salones de conferencias aún son valiosos para presentaciones, creemos que serán superados por los espacios diseñados para apoyar una colaboración enriquecida y nuevos estilos de trabajo en las salas virtuales, salas pequeñas y espacios abiertos.

5. El valor de la nube llegará mucho más allá de la conectividad de la colaboración

La nube es una promesa única en la prestación de servicios de colaboración, lo que cambia fundamentalmente cómo las empresas ofrecen y consumen servicios y esto impulsa nuevos modelos de uso. En el pasado, muchas pequeñas empresas vieron las soluciones de colaboración como un lujo inalcanzable más allá de sus equipos de TI limitados y de su presupuesto. Hoy, la nube abre oportunidades para las pequeñas empresas ya que les permite operar en igualdad de condiciones que sus competidores más grandes, escalando a través de un acceso más fácil a los servicios de colaboración.

Sin embargo, lo que anticipamos realmente abrirá las puertas en el 2016, ya que están surgiendo soluciones de colaboración de primera calidad que se espera permitan mejorar la productividad y la interactividad para todas las empresas. Servicios tales como análisis, diagnósticos, traducción y procesamiento del lenguaje natural jugarán un papel muy importante en el avance de la experiencia del usuario y ofrece a los clientes datos de uso críticos y herramientas para las operaciones más eficaces.

6. La memoria colectiva ayuda a conquistar las diferencias horarias

En 2015, Polycom predijo que una mayor globalización de la empresa crearía, en definitiva, una mayor demanda de herramientas que permitieran la colaboración visual. No importa qué tan efectiva sea la red de comunicaciones, esto no puede mitigar los desafíos de las diferencias horarias inherentes a una fuerza laboral global. A medida que continúa la rápida expansión de la globalización, 2016 será el año de la grabación de contenidos de video.

Un mayor número de empresas adoptarán una estrategia para "seguir al sol" y poner mayor énfasis en la memoria colectiva - la capacidad de grabar, persistir y compartir información relevante en toda la empresa. Anticipamos el incremento de la adopción de soluciones que permitan a los usuarios grabar video, audio y colaboración de contenido de manera sencilla y perfecta, y que sean a su vez compatibles con la reproducción posterior y análisis, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

7. Lo que ves es lo que todos vemos

La colaboración entre las ubicaciones y los dispositivos ha mejorado rápidamente en gran parte, gracias a las soluciones de audio, video e intercambio de contenidos disponibles en el mercado. Pero lo que impulsará la productividad en el 2016 serán soluciones que permitan a los usuarios compartir automáticamente contenido de alta calidad, de manera sencilla e intuitiva.

Compartir presentaciones, documentos y productos de trabajo en tiempo real es fundamental para la colaboración y en el pasado ha sido un reto para hacerlo de manera consistente y fiable. Las nuevas tecnologías permiten a los usuarios estar seguros de que el contenido que ven se está mostrando con precisión y claridad a sus compañeros de trabajo. Dado que la colaboración se centra a menudo en más de un documento, el intercambio de múltiples flujos multimedia, contenido interactivo, ahora llegará a ser tan fácil o más fácil que conectar un cable VGA. La anotación, actualización, registro y distribución de contenidos serán parte de esta rica experiencia.

 

Fuente original: http://mundoejecutivo.com.mx.

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

7 predicciones de tecnología para 2016

Publicado por: Equipo Applicate | 15 de Enero, 2016

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias