Gobierno

Alianza para el Gobierno Abierto: Mejor relación con los ciudadanos

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Alianza para el Gobierno Abierto: Mejor relación con los ciudadanos
Temáticas

¿Has escuchado hablar de Gobierno Abierto? Este es un concepto que ha tomado cada vez más fuerza en todo el mundo. Un Gobierno Abierto es aquel que utiliza estratégicamente a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para optimizar la interacción entre gobiernos y ciudadanos con el fin de tener un diálogo dinámico, colaborativo y eficaz que haga transparente el ejercicio público de las funciones de gobierno y fomente la participación activa de la ciudadanía.

Los objetivos que se buscan cuando se adopta el concepto de Gobierno Abierto son principalmente: Mejorar los servicios públicos, aumentar la integridad pública, manejar los recursos públicos con mayor eficacia y consolidar la rendición de cuentas de gobiernos y particulares.

Para promover la implementación del Gobierno Abierto a nivel global, se creó en septiembre de 2011 la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) la cual es una iniciativa multilateral que busca promover compromisos concretos de los países miembros con el fin de que sus objetivos se conviertan en una realidad.

México es miembro fundador de la AGA y ha presentado dos planes de acción, el primero correspondiente al periodo 2011-2012 y el más reciente, presentado apenas en enero de 2014, corresponde al periodo 2013-2015. En este último, se detallan los objetivos y compromisos que adquiere el gobierno de nuestro país de cara a la consolidación de un Gobierno Abierto en México. A grandes rasgos se resumen en los siguientes temas:

•    Gobierno centrado en la ciudadanía
•    Presupuesto abierto y participativo
•    Datos abiertos para el desarrollo
•    Empoderamiento y participación ciudadana
•    Gobernanza de recursos naturales

Este plan de acción presenta contenidos muy amplios que van desde la política social, hasta el tema de justicia y seguridad, pasando por la transparencia presupuestal, derechos ciudadanos, cambio climático, entre muchos otros tópicos.

En el primero de los más de veinte compromisos que adquiere nuestro país para 2015 se puede leer textualmente: “Hacer de México un país más competitivo al integrar y publicar el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado, que permita al ciudadano acceder, realizar y evaluar —desde un único punto de acceso web, desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo— los trámites y servicios públicos más demandados (...)”. Por lo que se puede ver, se contempla en esta plan, entre otros, el aspecto móvil, por lo que habrá que seguir muy de cerca cómo se va implementando este plan de acción.

En diciembre de 2013, un mes antes de la presentación de este documento, el Gobierno Federal anunció la creación del Comité Técnico Especializado de Datos Abiertos el cual tendrá como función principal “Identificar la información estadística y geográfica susceptible de ser compartida como datos abiertos y promover el uso de los mecanismos para salvaguardar la confidencialidad de la información, la seguridad y la protección de datos personales.” Es decir, su función principal será la de alimentar de información a las iniciativas y compromisos que el propio gobierno está adquiriendo.

Si te interesa estudiar más a detalle este documento, puedes encontrarlo aquí (archivo en PDF) y para obtener información detallada sobre la Alianza para el Gobierno Abierto te recomendamos visitar su página.

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Alianza para el Gobierno Abierto: Mejor relación con los ciudadanos

Publicado por: Equipo Applicate | 18 de Febrero, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias