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App Store Optimization o cómo lograr más descargas de tu app

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App Store Optimization o cómo lograr más descargas de tu app
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Como en toda actividad comercial, la mayor demanda de un bien hace que la oferta de ese mismo bien se incremente. Precisamente es lo que ha ocurrido en el sector de las aplicaciones móviles: su tremendo éxito en número de descargas ha sido un incentivo para que muchos se lancen a desarrollar apps de todo tipo y las pongan a disposición del público a través de las tiendas de apps.

A principios de 2010, la App Store de Apple contaba con una oferta de 120,000 apps (1), mientras que en Android Market (ahora Google Play) se encontraban alrededor de 30,000 (2); tres años después, en 2013, ambas tiendas alcanzaron el millón de aplicaciones disponibles en sus respectivas plataformas (3), ¡Un crecimiento tremendo en ambos casos!, Y si sumamos el número de apps en otras tiendas como Blackberry World (∼250,000), Windows Store (∼150,000) y Amazon Appstore (∼100,000) (4) ¡Existe actualmente una oferta de 2.5 millones de apps, y va en aumento!

El problema con el incremento en la oferta de aplicaciones móviles es obvio: entre más apps existan, disminuye la probabilidad de que cada una de ellas aparezca en las búsquedas de cada una de las tiendas, ¿es esto razón para tirar la toalla y abandonar la creación de apps?, ¡claro que no! Para solucionar los problemas derivados de la descomunal cantidad de apps disponibles en la actualidad, se ha comenzado a desarrollar un nuevo campo en el marketing digital conocido como App Store Optimization (ASO) o en español, Optimización en las Tiendas de Apps.

Las técnicas de ASO son, por obvias razones, un campo muy joven y apenas en evolución, y al igual que las técnicas de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) con los motores de búsqueda, están sujetas a los cambios en las políticas, algoritmos y plataformas de las tiendas de apps. Por desgracia, muchos desarrolladores alrededor del mundo aún no se han aproximado a estas técnicas con el fin de mejorar las oportunidades de que sus nuevas aplicaciones consigan mejor visibilidad en las tiendas de apps, pero por otro lado, eso representa una ventaja competitiva para aquellos que sí lo están haciendo.

Pero a todo esto, ¿cómo es que las tiendas de apps entregan resultados de búsqueda? Cada tienda tiene su propia metodología, sin embargo, podemos afirmar que en todas ellas se toman en cuenta los mismos factores principales (5):

• Nombre de la aplicación
• Palabras clave asociadas a la aplicación
• Categoría asignada
• Número de descargas (popularidad)
• Calificaciones y Reseñas

Cuando un usuario ingresa una búsqueda, en general lo que hacen las tiendas de apps es mostrar los nombres de las aplicaciones cuyos títulos y palabras clave asociadas coincidan con la palabra buscada y las ordena de acuerdo al número de descargas y a la calidad de las calificaciones otorgadas por otros usuarios, también puede jugar un rol en la entrega de resultados la localización del usuario y si la aplicación está disponible para el dispositivo y la versión del sistema operativo de quien realiza la búsqueda. Cada tienda de apps tiene sus particularidades las cuales están siendo estudiadas por los profesionales del marketing digital con el fin de desarrollar estrategias cada vez más eficientes para lograr mayor visibilidad de una app en cada plataforma.

En paralelo a la optimización de resultados en las tiendas de apps, el ASO también trabaja sobre la optimización de la descarga una vez que el usuario ha tenido contacto con la app en la tienda. Esta parte de la optimización lo que busca es que la app cuente con la mayor cantidad de elementos posibles para invitar al usuario a que se decida a descargar nuestra app, algunos de estos elementos son:

• Diseño de icono
• Descripción de los servicios y beneficios de la app
• Screenshots
• Videos y material adicional de descripción y promoción

Lo que se busca en este nivel de optimización es que la imagen y la descripción de la app sean lo suficientemente claras y atractivas como para que los usuarios objetivo de la app sean persuadidos de descargarla con el fin de probarla.


Como puedes darte cuenta, este nuevo campo del marketing digital se ofrece como una muy útil herramienta para los desarrolladores, es vital que cuentes con una clara estrategia de promoción para tus nuevas apps, en particular es cada vez más importante que optimices tu visibilidad en las tiendas de aplicaciones móviles y tus posibilidades de obtener la mayor cantidad de descargas. Te recomendamos acercarte a profesionales del marketing digital que cuenten con experiencia en App Store Optimization (ASO) con el fin de que explores de qué manera puedes incorporar estas estrategias para obtener mejores resultados con tus desarrollos de aplicaciones móviles.


Referencias:

(1) Apple Inc, 2010.
(2) Android Central, 2010.
(3) Apple Inc, 2013; Bloomberg BusinessWeek, 2013.
(4) Apptamin, 2014.
(5) Search Engine Watch, 2012.

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App Store Optimization o cómo lograr más descargas de tu app

Publicado por: Equipo Applicate | 6 de Marzo, 2014

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