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App Links, ¿el fin de la URL?

Publicado por: Equipo Applicate

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App Links, ¿el fin de la URL?
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Los estudios sobre el uso de dispositivos móviles versus la computadora de escritorio como medio para navegar en internet apuntan hacia lo mismo: los primeros están superando a las segundas (1). Adicionalmente, en el caso específico de los dispositivos móviles, se ha encontrado que existe también una tendencia que favorece el uso de apps por encima de los navegadores de los propios dispositivos (2), es decir, los indicadores señalan que los usuarios están utilizando cada vez más aplicaciones móviles para navegar por internet que lo que usan los tradicionales navegadores, esto aplica tanto para computadoras personales, como en los propios dispositivos móviles.

¿Por qué se da esta situación? Por un lado, el mercado de los dispositivos móviles está creciendo a un ritmo cada vez más acelerado que el de las PC, el hecho de que los primeros sean más accesibles en términos económicos y de uso, ha detonado su expansión, tanto en regiones de alto desarrollo económico, como en zonas en vías de desarrollo; esto nos lleva a una situación en la que cada vez más usuarios tienen a los móviles como vía principal de acceso a la red. Por otro lado, la enorme oferta de información que ofrece internet puede resultar difícil de procesar por parte de los usuarios, por lo que la llegada de las aplicaciones móviles ha resultado un recurso muy eficiente para que accedan a contenidos de su interés, esto por medio de apps con temáticas específicas, agregadores de contenido y de noticias, redes sociales, etcétera.

Este contexto ha desatado una nueva tendencia en el diseño de aplicaciones móviles: la de abrir más posibilidades de navegación dentro de las mismas apps o entre apps, evitando la típica URL que direcciona hacia un navegador web. Por poner un par de ejemplos, recientemente Facebook ha habilitado para desarrolladores un kit que les permite crear links desde esta app hacia otras sin necesidad de pasar por un navegador web (3); Linkedin por su parte, ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de un grupo de aplicaciones móviles en las que se podrá navegar entre ellas sin salir de la app de inicio, es decir, se podrá accesar a contenido de una aplicación distinta sin necesidad de salirse de la app que el usuario estaba utilizando originalmente (4). Otro ejemplo en el mismo sentido es el anuncio que hizo Twitter hace unas semanas cuando lanzó su Mobile App Promotion, que consiste en la posibilidad de contratar anuncios que con un sólo tap en un botón permite descargar contenidos y aplicaciones sin salir de la app de Twitter (5).

A este tipo de recursos se les está nombrando como App Links, y están desatando todo un debate sobre su futuro y cómo afectarán al desarrollo de apps y al uso de las tradicionales URL's. Por un lado, los más optimistas, declaran que a la larga este esquema de navegación terminará por imponerse y desplazará por completo a la vieja liga de los navegadores web; pero existen otras personas que consideran que esta nueva forma de navegar entre apps se integrará a las demás opciones que existen actualmente, enriqueciendo la experiencia de acceder a información en internet.

En realidad, esta es una tendencia relativamente nueva, varias empresas y desarrolladores están trabajando en ofrecer las mejores experiencias de usuario posibles, pero aún no existe ningún canon establecido en cuanto a mejores prácticas o estándares para este tipo de links. Podríamos afirmar que los App Links aún están en fase de experimentación, cada empresa y/o desarrollador lanzará en el futuro cercano su propuesta y aún está por verse de qué manera este concepto será asimilado por los usuarios por lo que, en nuestra opinión, aún es muy prematuro para declarar la muerte de la URL.

Lo que sí es un hecho es que pueden detectarse algunas nuevas oportunidades que se vislumbran con la llegada del App Link:

• La posibilidad de crear suites de apps móviles, es decir, contar con una serie de aplicaciones diferenciadas, pero que al mismo tiempo estén perfectamente integradas entre sí, y que puedan ofrecer una experiencia de usuario completa. Este es el caso de lo que está desarrollando Linkedin.

• La oportunidad de  implementar innovadoras formas de publicidad que actualmente no están disponibles en el universo de las aplicaciones móviles, tal es el caso de lo que se mencionaba arriba con respecto a Twitter, pero existen otras posibilidades aún sin explorar de promoción que pueden aprovechar este esquema

• Los App Links también permitirán fortalecer alianzas entre distintas aplicaciones móviles, con lo cuál tendrán la posibilidad de ofrecer servicios más completos y experiencias de usuario más eficientes

A pesar del arribo de este nuevo modelo de navegación entre apps, pensamos que aún le queda mucho tiempo de vida al viejo hipervínculo. Después de todo, ¿qué otra cosa más sencilla podemos encontrar que dar click (o tap) sobre una línea te texto? El App Link llevará esta acción a otro nivel pero es altamente probable que no la sustituya, la complementará.

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1. CNN Money (2014).
2. Qore.com (2014).
3. Venturebeat (2014).
4. Venturebeat (2014).
5. Applicate.mx (2014).

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App Links, ¿el fin de la URL?

Publicado por: Equipo Applicate | 13 de Agosto, 2014

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