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Apps móviles para empresas, ventajas y desventajas

Publicado por: Equipo Applicate

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Apps móviles para empresas, ventajas y desventajas
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La tecnología evoluciona a una velocidad considerablemente alta y con ello crece el mundo de las apps y se generan cambios, a su vez, en las empresas e industrias. Ejemplo de esto fue que sólo en 2014 se crearon más de 100 millones de aplicaciones, con lo que se vieron beneficiados sectores empresariales, la economía y la población.

Sin importar la naturaleza del negocio, los propietarios conscientes de que gran parte del acceso se hace desde el dispositivo móvil, han integrado en su plan estratégico la implementación de aplicaciones con el objetivo integro de incrementar su desarrollo y reducir tiempos. Actualmente se vive el boom de esta modalidad de operaciones.

Sin embargo, otra parte corporativa, la cual es una mayoría importante, desconoce qué tipos de apps existen, sus rasgos y cómo decidirse a la hora de implementarlas. Las aplicaciones son: las Nativas, las Web Responsive Designe y las Web Optimizadas.

Aníbal Gonda, evangelista técnico de GeneXus, mencionó que:

Las Nativas corren dentro del sistema operativo del dispositivo, y las WebApps dentro del browser que se encuentra dentro de los dispositivos. Ambas opciones son válidas y con sus beneficios. Pero existen casos, siempre y cuando podamos, en los cuales la mejor opción es tener ambas apps en nuestro negocio"

Para un desempeño óptimo dentro de las empresas, presentamos las ventajas y desventajas de los tipos de aplicaciones que señaló GeneXus, empresa que implementó la herramienta inteligente para crear, desarrollar y mantener automáticamente aplicaciones multiplataforma.

Apps Nativas

Las Aplicaciones Nativas son aquellas que se desarrollan para un determinado sistema operativo en el móvil. Se crean exclusivamente para teléfonos móviles, debiéndose crear una para iOS, otra para Android y otra para Windows Phone.

Sus ventajas son su acceso completo al dispositivo, en software y hardware; la visualización desde las tiendas de apps e integración con wearables y ofrecen una mejor experiencia al usuario.

Las desventajas existen en sus diferentes lenguajes de programación y habilidades según el sistema operativo; costos y tiempos altos de desarrollo; No SEO, evitará aparecer bien posicionada la búsqueda de Google en caso de carecer de la web optimizada para móvil.

Hay casos en los cuales una app tiene razón de ser exclusivamente nativa, por ejemplo, cuando todo depende de las funcionalidades del dispositivo; si el negocio necesita que la app funcione aun cuando falte la conexión a internet, se le conoce también como apps offline”

Si bien este tipo de Apps resulta de una muy buena performance y experiencia de usuario, al ser nativas requiere de desarrollos para distintas plataformas. Para bajar los costos y aumentar la productividad existen herramientas que generan en ambiente mobile de manera multiplataforma, es decir, a partir de un código se pueden generar para las otras plataformas móviles.

WebApps Responsive Designe y Apps Web Optimizadas

En el caso de las Web App o Webs Mobile Friendly son más sencillas de desarrollar y se manejan desde un ordenador. Los desarrolladores evitan usar diferentes lenguajes de programación; por el contrario, las desarrollan en lenguajes conocidos como el Java Script o el HTML.

Sus beneficios son el código de programación reutilizable; un desarrollo más sencillo y de menor costo; además es sin instalación. Por el contrario, sus desventajas son que requieren necesariamente de la conexión a internet al 100%, su acceso es limitado al hardware del dispositivo y al estar sin instalación pierde visibilidad en tiendas.

En este escenario se podrían especificar dos tipos de WebApps, las Apps Web Responsive Designe y las Apps Web Optimizadas. Las Responsive, al utilizar determinados frameworks permiten que a partir de un solo código la app sabrá responder a diferentes tamaños de pantallas, con una contestación de la mejor manera para la experiencia de usuario.

Por su parte, la Optimizada resulta una app totalmente distinta a la que tiene un desktop que se programa de una forma tal que se vea optimizada por su usabilidad. Es importante concluir que hay varios factores a analizar al momento de elegir entre Apps Nativas o Apps Web Friendly: costo, upgrades, performance, experiencia de usuario, sustento, SEO, time to market. En algunos casos lo mejor es tener las dos opciones.

Muchas de las empresas y desarrolladores tienen sus aplicaciones de forma multiplataforma. Es decir, cuentan con apps que corren en los diferentes sistemas operativos de los dispositivos móviles (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry); y a su vez, adaptan su AppWeb al medio mobile al optar por ambos caminos señalados.

En este escenario, Aníbal Gonda indicó que: “Es un must tener la estrategia mobile del negocio, y el futuro está asegurado para las herramientas que ayudan a generar software multiplataforma, ya sea en el ambiente móvil o en web; al permitir desarrollar en un sistema operativo para luego generarlo en otros, reduce tiempo y costo, y nos permite llegar con un óptimo time to market a todas las tiendas, entre otros beneficios”.

 

 

Fuente original: http://mundoejecutivo.com.mx.

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Publicado por: Equipo Applicate | 24 de Noviembre, 2015

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