Monetización

Banca móvil y seguridad

Melissa Castruita

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Banca móvil y seguridad
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La mayoría de los problemas que enfrenta la población al relacionar dinero con tecnología, es el miedo que persiste aún por la falta de seguridad informática en las bancas en línea o pagos móviles. Aunque México es uno de los principales desarrolladores de aplicaciones móviles, la mayoría de la gente prefiere bajar apps relacionadas con entretenimiento, información periodística, deportes, o de otro tipo.


La banca móvil puede resultar una excelente elección para muchas personas que buscan ahorrar tiempo en hacer filas en el banco, trámites, préstamos o realizar transferencias a terceros. Contar con estas ventajas, puede llamar la atención del interesado y preferir un banco en lugar de otro.


Según la encuesta realizada por USB Evidence Lab, sólo el uno por ciento de las descargas realizadas en el país, corresponden a aplicaciones móviles bancarias para ambos sistemas operativos (IOS y Andriod). Para esta encuesta, también se les preguntó a las instituciones bancarias sobre la etapa de madurez de su estrategia móvil; el 58 por ciento respondió que consideran estar en una “etapa intermedia”.


Por ejemplo, en otros países como China el porcentaje de descargas de aplicaciones de banca móvil es del 8 por ciento. Mientras en Corea es cercano al 7 por ciento. En Latinoamérica, Brasil es el líder en descargas con el 3.5%.


Pese a esto, la gente se sigue preguntando: ¿es bueno el nivel de seguridad de la banca móvil? ¿La gente está preparada para adoptar una nueva forma de “ir al banco”? Las instituciones bancarias con sus aplicaciones móviles son los principales objetivos de los criminales cibernéticos, sin embargo, un teléfono móvil es más seguro para realizar compras, pagar, y además de que esto, se realiza de una forma más fácil y cómoda.


Según la revista Forbes, esto representa una oportunidad con gran potencial para los bancos. Un estudio reveló que la banca móvil puede significar un ahorro para los bancos del 39 por ciento y una reducción del costo por transacción del 7.6 por ciento para los consumidores.


El progreso de la tecnología también aporta soluciones interesantes a los problemas de seguridad y autentificación. La llamada “seguridad biométrica” implica el uso de las huellas dactilares, registros de voz o escaneo del iris para acceder a los sistemas de seguridad, en lugar de contraseñas basadas en números, que son mucho más fáciles de robar o hackear.


Para más información, puedes revisar las siguientes referencias.
http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-07-09/ubs-apuesta-por-comprar-los-bancos-que-creen-en-la-banca-movil_921437/
http://www.elfinanciero.com.mx/tech/apenas-de-las-apps-descargadas-en-mexico-son-de-bancos.html
http://www.forbes.com.mx/2020-clave-para-mexico-y-su-banca-movil/#gs.lhpwp0U


 

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Melissa Castruita | 18 de Octubre, 2016

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