Tendencias

Big data o el crecimiento exponencial de información

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Big data o el crecimiento exponencial de información
Temáticas

"Big Data" es uno de esos términos que se escuchan por todos lados cuando se trata de hablar sobre tendencias y retos en el mundo de la tecnología. La verdad es que el fenómeno del Big Data se viene presentando desde por lo menos los últimos 25 años, y en efecto, constituye en nuestros días una tendencia y un reto en muchos sentidos.

 

El término Big Data se explica por sí sólo: se refiere a colecciones de datos tan grandes y complejas que resulta imposible analizarlas, procesarlas, curarlas, capturarlas, buscar en ellas e incluso almacenarlas utilizando aplicaciones, computadoras y recursos convencionales; adicionalmente, el resultado del análisis y el procesamiento de estas enormes colecciones de datos genera, a su vez, otra cantidad descomunal de información en tiempo real que también necesita ser almacenada y procesada.

 

Es necesario dejar muy en claro que Big Data se refiere a una cantidad excesivamente grande de datos como aquella que puede extraerse, por ejemplo, de estudios metereológicos, genómicos o de física compleja. Pero esto no se limita a las ciencias, en internet, el motor de búsqueda Google (1) procesa más de 24 Petabytes de información por día (10005 bytes), lo cual equivale a procesar más de ¡doscientos cincuenta mil millones de bytes (250 Gb) cada segundo! Es imposible imaginar y conmensurar la cantidad de información que esto significa si la vamos agregando a lo largo de días y años, y ciertamente, se hacen indispensables otro tipo de tecnologías y de modelos informáticos a los que no estamos habituados para realizar este trabajo.

 

Hay que hacer énfasis en que el concepto de Big Data no es estático, es decir, lo que fue considerado como tal hace 20 años, quizá ya no lo sea en nuestros días. La definición de lo que se considera como Big Data depende de las capacidades técnicas, tecnológicas, de cálculo y almacenamiento de cada época.

 

¿Y por qué es de interés para las personas involucradas en el desarrollo de aplicaciones móviles conocer este tema? El ejemplo de Google nos da de alguna manera la respuesta: internet es una de las más grandes colecciones de Big Data disponibles, cada vez con mayor frecuencia el desarrollo de apps tendrá que enfrentarse a hacer búsquedas o a procesar dentro de cantidades inmensas de información. 

 

Tomemos como ejemplo la popular red social de Twitter, de acuerdo a datos oficiales de la compañía (2), cuenta con 232 millones de usuarios activos cada mes, quienes envían un promedio de 500 millones de tweets diarios (más de 347 mil por segundo), es decir, ¡se producen mas de 180 mil millones de tweets anualmente! El reto de procesar semánticamente toda esta información (con fines tanto de investigación como comerciales) es muy grande. Lo que a primera vista parecía ser una sencilla aplicación que permite enviar diminutos mensajes de 140 caracteres se ha convertido en una enorme colección de información que crece exponencialmente cada segundo.

 

A distintas escalas y de diferentes modos, sin importar cuál es tu proyecto de aplicación móvil, es importante que no pierdas de vista este tema ya que, de diferentes maneras, toca cualquier proyecto que involucre apps, y si consideramos el crecimiento que ha tenido y tendrán las aplicaciones móviles en el futuro, cada vez se convertirá más en una necesidad ineludible.

 

1. TechCrunch, 2012.

2. Business Insider, 2014.

 

 

 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Big data o el crecimiento exponencial de información

Publicado por: Equipo Applicate | 29 de Octubre, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias