Emprendimiento

Caravana App: Inspirando a las nuevas generaciones

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Caravana App: Inspirando a las nuevas generaciones
Temáticas

Sabemos que el sector de las aplicaciones móviles es uno de los más dinámicos y prometedores de la economía mundial. En un país como México, que tiene una oportunidad de crecimiento enorme en este campo, es indispensable promover e inspirar a las nuevas generaciones de desarrolladores y de profesionales en general a explorar e incorporarse en esta nueva revolución tecnológica: la revolución de las apps.

Es por esto que como parte del proyecto Applícate, hemos tenido la iniciativa de crear la “Caravana App”, la cual es una serie de visitas a estudiantes de universidad, preparatoria y secundaria en sus centros educativos con el fin de ofrecerles charlas con profesionales del sector que les muestren la gran cantidad de oportunidades que se ofrecen en la industria y los motiven a incursionar en ella, desde sus diferentes intereses profesionales.

Este 21 de mayo se llevó a cabo la primera de nuestras Caravanas App, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A), con alumnos de diversas licenciaturas, pero principalmente de la de ingeniería en computación.

Para arrancar con la Caravana, Luis Felipe Vargas, coordinador de Applícate, dio una breve charla para explicar a los alumnos de qué va el proyecto, sus distintos componentes, además de invitarlos a consultar y asistir a otros de sus eventos como por ejemplo el Mobile Monday, que se lleva a cabo mensualmente en distintas sedes de la ciudad de México.

La primer plática de la mañana fue la de Rodrigo Galván de Smart Thinking, quien comenzó haciendo la pregunta ¿el futuro es lo digital?, a todas luces la respuesta es afirmativa: no parece haber demasiadas dudas entre los especialistas sobre el dominio futuro de lo digital en prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano, pero entonces, si el futuro es lo digital, ¿se puede afirmar que el futuro es también de las aplicaciones móviles? Rodrigo Galván responde también afirmativamente a esta pregunta y explicó a los alumnos que él cree esto debido a varios factores, entre ellos, mencionó el hecho de que en la actualidad, buena parte de las actividades cotidianas ya las llevamos a cabo por medio de smartphones y aplicaciones móviles, en este sentido, las apps son las que mejor experiencia de usuario presentan y han ido modificando nuestros hábitos de manera que han consolidado nuestra atracción por lo inmediato.

Rodrigo Galván explicó que el futuro en el consumo de contenidos y servicios de todo tipo está enfocado a consolidarse en cuatro dispositivos:
1. La computadora personal
2. El smartphone
3. La tablet
4. La SmartTV

Es en estas cuatro pantallas en donde se enfocarán en el futuro la mayoría de los esfuerzos de desarrolladores y empresas con el fin de generar negocio. De hecho, mencionó que en la actualidad, las tres principales empresas de tecnología digital están plenamente enfocadas en conquistar estas “cuatro pantallas”; Apple (con su iMac, iPhone, iPad y AppleTV), Google (con Chrome, Android, Android para tablets y GoogleTV) y Microsoft (con Windows Phone, Windows 8 y Xbox).

Después del panorama trazado por Rodrigo Galván, correspondió a César Márquez de SecApp Technologies ofrecer su charla “Oportunidad y emprendimiento” a los alumnos de la UAM Azcapotzalco. En ella, presentó su empresa y la aplicación que ha desarrollado: SecApp, la cual es una app que busca ser un importante apoyo para la seguridad de las familias y los amigos a través de una serie de funcionalidades de geolocalización que permiten enviar alertas a personas de confianza cuando el usuario es desviado de sus “rutas y áreas seguras”. Este emprendimiento ha tenido éxito, César presentó a los alumnos algunos de los hitos de esta aplicación, entre ellos, que el proyecto comenzó a gestarse en octubre de 2012, la aplicación móvil como tal es lanzada en diciembre de 2013 en la AppStore de iOS, para marzo ya habían conseguido 60 mil descargas y la app ha aparecido en el top 10 de las apps gratuitas más descargadas de la AppStore. Sin lugar a dudas, un comienzo muy prometedor.

Posteriormente, César Márquez explicó a los alumnos la historia de cómo se fue gestando la idea de emprender su negocio a través del desarrollo de una app móvil, desde el desarrollo de la idea, su conceptualización, la búsqueda de asesoría en campos tales como mercadotecnia, seguridad privada, legal, desarrollo de modelos de negocio y de plan de negocio, entre otros, además de hacer énfasis en la importancia de determinar desde un principio los recursos financieros y humanos que requiere el proyecto, esto con el fin de conseguir inversionistas que apoyen el proyecto y permitan que este camine de manera conveniente en el logro de sus objetivos; para lograr esto, recomendó ser muy dedicado y constante en la búsqueda de los inversionistas y en presentarles planes de negocios sólidos, coherentes y realistas, ya que cualquier falla en este aspecto puede alejar recursos financieros y con ellos, la oportunidad de que el emprendimiento se lleve a cabo exitosamente. También hizo énfasis en la importancia de acercarse a incubadoras de negocios y a programas gubernamentales de apoyo a emprendedores como otra alternativa o como un complemento para conseguir todos los elementos necesarios para emprender un negocio de este tipo. Finalmente, invitó a los alumnos a unirse a este prometedor sector de la economía y de la tecnología.

Para cerrar la primer Caravana App, Ernesto Zepeda, de la Unidad de Seguridad de Infotec, platicó de manera amena con los universitarios sobre el importante tema de la seguridad digital. En su plática, trazó un panorama general de lo que es la seguridad digital desde diversos puntos de vista, desde el fraude online, la seguridad de la información al interior de una organización, el robo de identidad, entre muchos otros. Señaló, que para cualquier empresa u organización, es fundamental procurar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información que se maneja a su interior, para esto, es necesario contar con toda una serie de conocimientos y técnicas que permitan llevar a cabo estas tareas de manera adecuada.

Para finalizar, realizó algunas recomendaciones útiles a los alumnos con respecto a que enfoquen su preparación académica en función de sus intereses e hizo especial énfasis en la importancia de las certificaciones, especialmente para profesionales con un perfil de ingenierías. En un ambiente relajado y ameno los universitarios externaron sus inquietudes y dudas a los ponentes quienes amablemente las fueron aclarando.

Las Caravanas App, estarán visitando diversos centros educativos en el futuro, mantente atento a nuestra página web para que te enteres cuál será la próxima escuela que visitaremos para inspirar a las nuevas generaciones a incursionar en el fascinante mundo de las aplicaciones móviles, ¡no te lo pierdas!

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Caravana App: Inspirando a las nuevas generaciones

Publicado por: Equipo Applicate | 22 de Mayo, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias