Emprendimiento

Caravana App: La seguridad de los menores en el uso de TI es lo primero

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Caravana App: La seguridad de los menores en el uso de TI es lo primero
Temáticas

Nuestra segunda Caravana App visitó a la Escuela Internacional, la cual se encuentra en el barrio de Coyoacán en la ciudad de México. En esta ocasión las charlas fueron dirigidas a estudiantes de secundaria y estuvieron encaminadas a invitarles a que se acerquen a explorar todo lo que las Tecnologías de la Información pueden ofrecer, haciendo énfasis en que lo hagan tomando las medidas de seguridad pertinentes para su edad.

Para abrir el evento, Luis Felipe Vargas, coordinador de Applícate, charló con los alumnos con respecto a los componentes del programa, de dónde surgió esta iniciativa, sus objetivos, sus eventos y todo lo que puede ofrecerles, para inmediatamente dar paso a las pláticas que fueron preparadas para ellos.

La primera de ellas corrió a cargo de Rodrigo Galván de Smart Thinking, quien comenzó preguntando a los alumnos quiénes de ellos utilizan un teléfono celular, obviamente y sin que esto resultara ninguna sorpresa, todos los alumnos levantaron la mano. A partir de ahí, Rodrigo comenzó a introducir algunos conceptos básicos relativos a la telefonía celular, como por ejemplo la diferencia entre un Feature Phone y un Smartphone, hasta llegar a dar una explicación de la inmensa influencia que tienen los Smartphones y las aplicaciones móviles en nuestra vida cotidiana, y contrastó algunas de las actividades que hoy realizamos por medio de nuestros móviles y que tan sólo hace unos diez años debíamos hacer por métodos analógicos. Posteriormente, explicó a los alumnos que está previsto que para un futuro cercano, la importancia de las apps en particular, y de las TI en general se incrementará aún más, al punto de que una de las habilidades más valoradas en el mercado laboral será la capacidad de las personas para escribir código, sin importar la actividad que desarrollen, es decir, en un futuro cercano, no sólo se requerirá que los ingenieros en computación aprendan a programar, sino que será un requerimiento para prácticamente cualquier profesional.

Para cerrar con su amena plática, Rodrigo mostró a los estudiantes un video en donde grandes personalidades del mundo TI hablan de la importancia que tendrá el desarrollo de código en el futuro y de las cosas que les gustaban de niños y que los llevaron a apasionarse por las tecnologías de la información. Les compartimos el video:



La segunda charla fue impartida por Ernesto Zepeda, de la Unidad de Seguridad de Infotec quien transmitió valiosa información a los alumnos con respecto a las mejores prácticas de seguridad para navegar en internet, principalmente para personas que son menores de edad, las cuales enfrentan aún más riesgos en la red. Ernesto explicó algunos de los conceptos básicos relacionados con el tema, como qué debe entenderse por palabras como Hacking, Spam, Phishing, Phreaking, Ciberterrorismo, Grooming, etcétera; siempre ofreciendo ejemplos, explicando en qué casos podían ellos ser blanco de criminales, cómo pueden prevenir ser víctimas de estos delitos y escuchando las experiencias que los alumnos compartían con sus compañeros.

En un ambiente relajado, Ernesto hizo hincapié en las medidas de seguridad que son recomendables tomar en las redes sociales, esto debido a que es de todos conocido que los menores de edad pasan mucho de su tiempo en la red utilizando estas plataformas y no siempre son conscientes de que lo que comparten en ellas es material que puede ser utilizado por criminales que van desde pederastas y extorsionadores, hasta secuestradores, redes de prostitución y pornografía infantil. Para evitar que los estudiantes sean víctimas de estos criminales, les ofreció toda una serie de valiosas recomendaciones de seguridad que van desde la manera de configurar sus redes, el tipo de material fotográfico y de información que no es conveniente compartir en estas plataformas, tips para crear contraseñas seguras, la necesidad de que compartan con sus padres información cuando los contacten personas desconocidas, entre muchas otros consejos. La plática se vio enriquecida por la gran participación de alumnos y profesores, quienes intercambiaban experiencias y recomendaciones.

Y así concluyó nuestra segunda Caravana App en la Escuela Internacional, ¡espera la próxima!

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Caravana App: La seguridad de los menores en el uso de TI es lo primero

Publicado por: Equipo Applicate | 28 de Mayo, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias