Salud

Cómo se puede digitalizar la salud en México

Melissa Castruita

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Cómo se puede digitalizar la salud en México
Temáticas

 

 

La Organización Mundial de la Salud ha propuesto el término eHealth, y lo define como la práctica de la medicina y salud pública, que se apoya en la tecnología de dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitoreo de pacientes, asistentes personales digitales y otros aparatos electrónicos inalámbricos.


Dentro de estos dispositivos, entran las aplicaciones móviles médicas. De acuerdo con el Centro Nacional de Investigación en Imagenología, las diferencias entre un dispositivo médico y una aplicación médica radican en que el desarrollo del dispositivo es mucho más complicado, ya que deben cubrir las necesidades y requerimientos de las regulaciones. En cambio, las apps médicas muchas veces sólo son de información de algo determinado relacionado con la medicina”. Explicó Monstserrat Gódinez, especialista de Instrumentación Médica de la Universidad Autónoma Metropolitana.


En nuestro país, actualmente no existe una regulación para las aplicaciones móviles enfocadas a la salud, porque se manejan como un “accesorio”, por lo que para nada se deben usar como referencia o respaldo para el diagnóstico médico, ya que, de la misma forma en la que en internet aparece información sin un fuente confiable, para las aplicaciones móviles, en muchas ocasiones, suceden situaciones similares.


 Por otro lado, la Administración para los Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, sí tiene clasificadas las aplicaciones médicas. En 2013, emitió la Guía Final de Aplicaciones Médicas Móviles, en la cual esta organización busca regular algunas aplicaciones que pueden representar “algunos riesgos mínimos, pero otras pueden presentar riesgos considerables”.


En ese sentido, la experta de la UAM mencionó que es importante saber reconocer entre un dispositivo y una aplicación médica, sobre todo para que los jóvenes desarrolladores y emprendedores en tecnología, sepan el proceso de regulación y seguridad que deben seguir al momento de crear una app de este tipo.


El sistema de salud mexicano ha mostrado avances significativos en los últimos años, con la inclusión de más y más personas en los servicios de atención médica públicos a nivel local, estatal y federal. Sin embargo, factores como el envejecimiento de la población y el gran avance de las enfermedades crónico-degenerativas han derivado en problemas complejos que demandan soluciones en diversos frentes como:


•    Nuevos modelos de atención a la salud.
•    Estrategias tecnológicas integrales sustentadas en los recursos existentes.
•    Marcos de medición más estrictos de los beneficios sociales a las inversiones.
•    Inversiones con modelos sustentables.


El papel del desarrollo de tecnología móvil ha demostrado ser fundamental para compartir información acerca de los pacientes, procurando la mejor atención en salud gracias a la reducción de posibilidades de error humano. Un ejemplo de las aplicaciones de las TIC lo podemos observar en tres rubros: pacientes, hospitales y médicos.


En los pacientes, en cuanto a aplicaciones de búsquedas en línea, portales web para comunidades de salud y sistema de registros personales de salud; en los hospitales, en cuanto a la interoperatividad, factura electrónica, prescripción electrónica y telemedicina; con relación a los médicos, por recursos en línea, soporte para las decisiones médicas, telemedicina y telehomecare, así como software de reconocimiento de voz.


Para saber más sobre desarrollo de tecnología y aplicaciones móviles enfocadas a la salud, mira las siguientes referencias:


http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/6348-la-sanidad-digital-dispositivos-y-aplicaciones-medicas

http://www.forbes.com.mx/infraestructura-para-la-salud-con-tecnologia/#gs.lRwllFk
http://www.fda.gov/downloads/MedicalDevices/DeviceRegulationandGuidance/GuidanceDocuments/UCM263366.pdf
http://insights.la/2015/03/23/salud-y-tecnologia/

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Cómo se puede digitalizar la salud en México

Melissa Castruita | 11 de Octubre, 2016

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias