Educación

Cuatro apps novedosas que apoyan el aprendizaje

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Tags: Innovación
Cuatro apps novedosas que apoyan el aprendizaje
Temáticas

Resulta interesante y alentador corroborar cómo se incrementa el interés de los desarrolladores por crear aplicaciones móviles con un perfil educativo. Tan sólo en la pasada edición de los Mobile Premier Awards 2014, cuatro de las veinte aplicaciones finalistas fueron precisamente apps educativas (el año pasado sólo una aplicación finalista tuvo ese perfil) (1). Por su lado, en la App Store de Apple nos encontramos con que existen actualmente 65,000 aplicaciones educativas creadas específicamente para iPad, esto representa alrededor del 13% de todas las aplicaciones disponibles en esta tienda diseñadas específicamente para este dispositivo, muy buen número si consideramos que las apps para entretenimiento disponibles para el mismo rebasan el 40% de la oferta total (2).

También se puede observar que paulatinamente se va incorporando con mayor frecuencia la utilización de apps de perfil educativo en colegios, universidades y talleres artísticos. Sabemos que esto se manifiesta de manera desigual en distintas regiones del mundo y en distintos niveles socioeconómicos, pero la tendencia parece ser irreversible: cada vez existirá mayor demanda de aplicaciones educativas, en todos los niveles y para todas las edades; es por eso que si estás interesado en el desarrollo de apps te recomendamos explorar esta prometedora área.

Para darte una idea de las posibilidades que puede ofrecer este campo, te presentamos las cuatro aplicaciones educativas finalistas en los prestigiosos Mobile Premier Awards 2014.

1. SPARKvue. Se trata de una revolucionaria aplicación de enseñanza de Física y Ciencias de la Vida. Su concepto consiste en mostrar en tiempo real información de estas materias al mismo tiempo que el alumno puede visualizar y realizar experimentos de los fenómenos a estudiar. La aplicación permite conectar siete diferentes sensores a la tableta con el fin de recolectar datos y entregar al estudiante toda la información que necesita. Por ejemplo, uno de los sensores puede introducirse en recipientes con distintos líquidos, la aplicación registrará la información recibida por el sensor, determinará el pH del líquido, y mostrará a los estudiantes gráficas e información relacionada.

Este es el video de la aplicación.

 

2. mSchool. Es una aplicación diseñada específicamente para los sistemas educativos de los países y regiones más desfavorecidas, consiste en un sistema para enviar y recibir mensajes MSM que permitan alertar a padres y profesores sobre el rendimiento escolar de los alumnos, así como de las condiciones en que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, esto incluye desde las notas de los alumnos, hasta las condiciones de baños e instalaciones en general de la escuela, así como la situación de seguridad en que se encuentre la zona donde se ubique el centro escolar. En el caso de la infraestructura escolar, la aplicación incluso permite contactar contratistas y proveedores para que realicen las reparaciones necesarias.

En este video se explica el funcionamiento de esta app.

 

3. KinderKribbe. Esta es una aplicación que está dirigida a guarderías y colegios preescolares. Consiste en un sistema que permite al personal mantener al tanto a los padres sobre las actividades de sus hijos en la escuela. A través de esta aplicación se pueden enviar mensajes de texto y fotografías de las actividades de los niños en el colegio, los padres reciben esta información y pueden a su vez enviar textos e imágenes dirigidos a sus hijos o al personal docente, esto permite mantener a todos conectados, comunicados y al tanto de sus actividades. Esta interacción también pueden llevarse a cabo en otras aplicaciones y plataformas, pero lo que KinderKribbe ofrece es la seguridad de que la información compartida entre el colegio y los padres es estrictamente privada y no existe el riesgo de que caiga en malas manos.

Aquí su video promocional.

 

4. Nott Won't Sleep. Esta aplicación es un cuento interactivo dirigido a niños de dos a cinco años en donde el personaje Nott, a través de una historia, refuerza las actividades previas que los niños deben realizar antes de ir a la cama, tales como cenar, lavar sus dientes y asearse, entre otras. La idea es ayudar a los padres con una herramienta eficiente para educar a sus hijos a llevar a cabo de manera rutinaria estos rituales nocturnos.

Este es el video promociona de esta aplicación.


Por supuesto que el ámbito educativo para las apps no se agota con esta muestra. Puedes darte cuenta que el campo a explorar para este tipo de apps aún es muy grande y puede ir desde desarrollar herramientas para grupos vulnerables o de nicho, hasta aplicaciones con sofisticadas soluciones para apoyar el proceso educativo. ¡Sólo es cuestión de echar a volar tu creatividad!

(1) mobilepremierawards.com
(2) apple.com
 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Cuatro apps novedosas que apoyan el aprendizaje

Publicado por: Equipo Applicate | 1 de Abril, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias