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Cinco consejos para aprovechar al máximo los Analíticos para apps

Publicado por: Equipo Applicate

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Cinco consejos para aprovechar al máximo los Analíticos para apps
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Sabemos que desarrollar una app es un trabajo arduo en muchos frentes: concepto, creación de interfaz de usuario, generación de código, gráfica, distribución, etc.; pero adicionalmente a todos los temas que se requieren cubrir para que tu app sea genial, existe un aspecto que es igual de fundamental y no debes dejar pasar si te interesa que tu proyecto sea exitoso, nos referimos a los analíticos, los cuales como sabes, son una serie de estadísticas y datos de cómo se utiliza tu app que diferentes plataformas pueden proveerte.

Los analíticos para apps no deben considerarse únicamente como una serie de datos que podemos interpretar de una manera u otra, en realidad, son una poderosa herramienta que puedes usar estratégicamente a tu favor para evaluar y adecuar tu app para que se apegue más a lo que tus usuarios necesitan de ella. Por esta razón, te damos ocho consejos que te ayudarán a sacar el mayor provecho posible de los analíticos para apps.

1. Comienza a utilizar analíticos desde antes de que tu app esté disponible para descargarse.

Es una muy buena idea que comiences a utilizar y procesar analíticos desde antes de que tu aplicación móvil esté disponible en las tiendas de apps. Esto debido a que obteniendo información de uso de tu app desde sus versiones alpha y beta te ayudará a identificar potenciales errores o adecuaciones que requieres realizar y que no identificarías sino hasta su lanzamiento en tiendas.

Aplicando analíticos desde versiones no públicas de tu app, te permitirá proyectar cómo será utilizada y recibida si fuera lanzada en su estado actual, es mucho mejor contar con esa información y realizar las adecuaciones con anticipación que estar batallando realizando modificaciones bajo presión en versiones públicas que pueden afectar la reputación de tu app y darte malos reviews en las tiendas.

2. Escoge los KPI que se relacionan con tu usuario.

En muchas ocasiones, la información que proveen las diversas plataformas de analíticos se puede convertir en una larga e ininteligible colección de información. Es muy importante que antes de sumergirte en esa vasta cantidad de datos tengas claro qué parámetros son los más relevantes de analizar, a esto se le llama KPI (Key Performance Indicator, en inglés), para definir esto te debes preguntar: ¿Qué indicadores son más relevantes para el éxito de mi app?, la respuesta cambiará dependiendo de las características específicas de tu aplicación pero estos pueden ser cuantitativos, cualitativos, financieros, referidos a parámetros de marketing, a frecuencia y hábitos de uso, a rendimiento, etcétera. La lista es larga y es muy probable que apliquen más de uno a tu app, tómate un tiempo en reflexionar cuáles indicadores son esenciales para el éxito de tu app.

3. Cruza la información de analíticos de tu app con el desempeño de tu competencia.

Evita ponerte en una situación en la que la información de analíticos con la que cuentes se convierta en irrelevante por falta de contexto y de parámetros de comparación. Es importante que, independientemente de que evalúes y reevalúes constantemente tu app utilizando la información proveniente de los analíticos que apliques en ella, también cruces esa valiosa información con respecto al desempeño que tengan en las mismas áreas apps similares que compiten contigo. Sabemos que no siempre habrá información disponible para todos los parámetros o todas las apps que quisieras analizar, pero existen algunos proveedores que pueden dar información relevante a este respecto y, por otro lado, también es posible deducir un poco de esta información por medio de estudios y reportes que realizan entidades tanto públicas como privadas alrededor del mundo.

Realizar este tipo de análisis te permitirá ubicarte en cómo te estás desempeñando tu app con respecto a tu competencia.

4. No limites el análisis de analíticos a tu app

Por obvias razones la información más valiosa que puedes obtener sobre tu app reside, precisamente, en cómo es utilizada por el usuario, pero es importante que no pierdas nunca de vista que existe otro tipo de información sobre tu app que puedes obtener aplicando analíticos fuera de la interfaz de uso de tu aplicación móvil.

Nos referimos a la retroalimentación que puedes obtener acerca de tu app en redes sociales, foros de discusión y en blogs. Si integras este tipo de información a la que obtienes directamente de tu app, podrás tener una visión más completa de los sentimientos, opiniones, críticas y halagos que tu app despierta entre el público, independientemente de que sea tu usuario o no.

5. Los números dicen poco por sí solos, interprétalos adecuadamente.

Recuerda que la relevancia de los analíticos no termina con la recolección de información. La parte más importante y que te será de más utilidad para mejorar constantemente tu aplicación móvil es la de la interpretación de la información obtenida. Si para esto requieres el apoyo de profesionales, no dudes en solicitarla ya que un correcto diagnóstico del estado en que se encuentra tu app es indispensable para tomar decisiones adecuadas y que contribuyan a su éxito.

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Cinco consejos para aprovechar al máximo los Analíticos para apps

Publicado por: Equipo Applicate | 7 de Noviembre, 2014

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