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Cuatro preguntas para saber si tu negocio necesita una app móvil

Publicado por: Equipo Applicate

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Tags: Planeación
Cuatro preguntas para saber si tu negocio necesita una app móvil
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Imagen tomada de: WikiCommons

Ante el drástico cambio que la llegada de los dispositivos móviles ha tenido en la forma en que nos comunicamos, nos relacionamos, consumimos, buscamos información y resolvemos nuestros problemas cotidianos, se ha convertido en una necesidad imperiosa para las empresas actualizarse y entrar de lleno a este cambio tecnológico que llegó para quedarse.

Pero sabemos que, así como cada empresa tiene necesidades y características particulares que tienen que ver con la naturaleza de sus productos y/o servicios, su tamaño, su cobertura, entre muchos otros factores, también la app móvil de cada empresa tendrá que planearse y adecuarse de acuerdo a esas mismas necesidades para que el resultado sea satisfactorio, tanto para la empresa como para sus clientes.

Es por eso que te recomendamos estudiar detenidamente tu negocio para que determines qué tipo de app móvil necesita. Aquí te sugerimos cuatro importantes preguntas que debes hacerte antes de comenzar a desarrollar una app:

1. ¿Cómo obtienen información tus clientes?
Es muy importante que investigues los hábitos de tus clientes actuales y potenciales. ¿En qué rango de edad se encuentran?, ¿tienen acceso a tecnología móvil?, ¿por cuáles vías obtienen información sobre servicios y productos similares a los tuyos?, ¿cuáles son sus hábitos para estar al día sobre noticias, eventos, curiosidades y para relacionarse personal y profesionalmente?

Si el perfil de tus clientes o de tus mercados potenciales ya ha adoptado la tecnología móvil, entonces es muy probable que tu empresa tenga  una buena oportunidad de añadir valor a sus productos y servicios por medio de una app. Considera que el uso de dispositivos y aplicaciones móviles presenta una tendencia a la alza, por lo que si tu mercado aún no está totalmente integrado a esta tecnología, es muy probable que en un futuro no muy distante ya lo esté ¡no te quedes atrás!

2. ¿Qué procesos de tu negocio requieren mejorar?
Reflexiona sobre el funcionamiento de todos los procesos de tu empresa, ¿alguno de ellos presenta dificultades?, ¿podrían ser más eficientes?, ¿recibes constantes quejas de tus clientes sobre aspectos particulares de tus servicios?, ¿tu negocio necesita una mejor comunicación con sus clientes? Es posible que la solución a algunos de los puntos débiles de tu empresa se encuentre en el desarrollo de una aplicación móvil.

Es muy importante que no te dejes llevar por el entusiasmo y que identifiques de manera adecuada y realista las áreas de oportunidad en donde una aplicación móvil puede resolver algún vacío en tu negocio. Si realizas el diagnóstico correcto y planeas una app adecuada, ¡estarás añadiendo un enorme valor a tu negocio!

3. ¿Qué información necesitas difundir, transformar y/o recolectar por medios móviles?
A lo largo de los años tu negocio ha utilizado ciertos canales para comunicarse con los clientes: quizá haces publicidad en medios impresos, cuentas con un servicio al cliente vía telefónica, llevas a cabo de vez en cuando eventos para presentar y demostrar tus productos y servicios, muy probablemente cuentas con una página web, entre otros medios tradicionales; pero quizá a últimas fechas has notado que la comunicación con tus clientes ya no es muy eficiente, esto puede ser evidencia de que tu público objetivo ha cambiado sus hábitos de búsqueda de información y de consumo y probablemente el tipo de información que les provees ya no resulta atractiva ni relevante para ellos, esto se relaciona con lo que comentábamos en la primer pregunta en este mismo texto. Si este es tu caso, toma en cuenta la posibilidad de añadir un canal de comunicación móvil para tu negocio.

Otra de las ventajas de las aplicaciones móviles es que te permiten obtener cierta información sobre los hábitos de uso de tus clientes, asesórate con profesionales para que evalúes si una app puede darte oportunidad de obtener información relevante para mejorar tus productos y servicios y añadir aún más valor a tu negocio. Recuerda: información es poder.

4. ¿Cuál es el beneficio concreto, para tus clientes y para tu negocio, de contar con una app móvil?
Finalmente, antes de lanzarte a desarrollar una app, procura tener muy claro cuál será el beneficio específico que esta ofrecerá a tus clientes, recuerda que una aplicación puede ser borrada de un móvil tan fácil y rápido como cuando fue descargada. Asegúrate que tu aplicación ofrezca el suficiente valor a tus clientes como para que estén motivados a conservarla y utilizarla con regularidad.

Por otro lado, también es muy importante que tengas claro cuál es el objetivo que perseguirá tu app en función de tu negocio: ¿generar lealtad a tu marca?, ¿atraer nuevos clientes?, ¿publicitar tus productos y servicios?, ¿ofrecer servicio al cliente?, ¿consolidar prestigio para tu empresa?, ¿vender directamente?, ¿recabar información sobre tus clientes?

Cada negocio es diferente y debes tener claro cuáles son las necesidades estratégicas que tu app ayudará a satisfacer en tu empresa.

En cualquier caso, te recomendamos ampliamente evaluar tus alternativas y consultar con profesionales para que tomes las mejores decisiones y desarrolles la aplicación móvil ideal para tu negocio.

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Cuatro preguntas para saber si tu negocio necesita una app móvil

Publicado por: Equipo Applicate | 19 de Febrero, 2014

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