Gobierno

El Gobierno requiere de la creación de aplicaciones móviles: Momo de diciembre

Equipo Applícate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Tags: MoMo
El Gobierno requiere de la creación de aplicaciones móviles: Momo de diciembre
Temáticas

Con el tema "El Gobierno y las Apps", se llevó a cabo el último Mobile Monday México del año 2014, nos referimos a la edición que se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre en las instalaciones del restaurant Don Asado, en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad de México.

En esta ocasión correspondió a Luis Felipe Vargas, coordinador del programa Applícate, dar la bienvenida a los invitados y presentar el tema a tratar durante la sesión: proyectos que estén en marcha por parte del Gobierno Federal que involucren la utilización de tecnología móvil.

La primer charla estuvo a cargo de Alberto Esteban Marina, quien es Director General de Normas, en la Secretaría de Economía. Mencionó que en México existen alrededor de 5,800 normas vigentes, pero que en los próximos años esa cifra podría incrementarse hasta llegar a las 40,000 normas, las cuales regulan y fijan los estándares de calidad que deben observar los productos y servicios que se ofertan en nuestro país.

 



La Dirección General de Normas está buscando incorporar aplicaciones móviles para difundir entre su población los beneficios de las normas oficiales debido a sus características entre las que se encuentran: facilitan el acceso y la distribución de la información por parte del público, y fomentan que éste se convierta en un agente vigilante de la conformidad de los productos y servicios con la normatividad vigente. Las apps, en última instancia, son una herramienta tecnológica que permite generar un nexo con la población y facilitar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del gobierno.

En ese sentido, el licenciado Esteban recordó la experiencia que se tuvo en el HackAppGob, el cual la Dirección General de Normas y Applícate se aliaron para convocar a desarrolladores y diseñadores a crear una app que sirviera a ésta como un apoyo de difusión y de verificación de productos. Se mostró el demo ganador de esta primera edición y se hizo énfasis en algunas de sus características como la búsqueda de normas por productos y áreas económicas, la posibilidad de guardar búsquedas previas y la facilidad con la que se puede acceder a la información. Se anunció que se tiene planeado para el próximo año realizar nuevas convocatorias con el fin de contar con una red de apps que apoyen a la Secretaría de Economía a cumplir con sus objetivos.

Posteriormente se dio paso a la charla de Carlos Castro, Director General de Análisis de Datos de la Presidencia de la República quien presentó el proyecto Prospera 2.0, el cual es la rama digital del proyecto de la Secretaría de Desarrollo Social conocido como Prospera. En él, lo que se busca es proveer apoyo en diversas áreas a los sectores de la población más marginados de nuestro país.

 



En el caso específico de Prospera 2.0, el programa se enfoca en el aspecto de la inclusión financiera para el desarrollo social, esto contempla la utilización de banca móvil para la entrega de apoyos monetarios, ampliar el acceso a la infraestructura bancaria y con ello incrementar la inclusión financiera y laboral en esas franjas de la población. Pero las oportunidades del programa no se quedan ahí, también se busca aprovechar el programa para acercar servicios de salud y educación móvil.

El programa contempla el uso de mensajes msm a través de teléfonos celulares, en este caso los smartphones no están contemplados debido a cuestiones de costos, de apropiamiento de tecnología móvil en zonas marginadas y a que se busca facilitar al máximo el uso de la tecnología con fines sociales. Estos mensajes msm se podrán utilizar tanto para realizar transferencias financieras, como para recibir información focalizada sobre salud y educación.

Para finalizar con su charla, Carlos Castro hizo énfasis en que este programa se encuentra aún en fase piloto y que estará construido con datos abiertos, por lo que se trabaja con las distintas dependencias involucradas para buscar colaboraciones de liberación de datos.

Y de esta manera concluyó la última edición del año 2014 de Mobile Monday México. ¡Los esperamos el próximo!

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

El Gobierno requiere de la creación de aplicaciones móviles: Momo de diciembre

Equipo Applícate | 3 de Diciembre, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias