Educación

"Games for Change": Utilizando juegos digitales para promover el cambio social

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Temáticas

Ya en otras ocasiones hemos tratado el tema de la gamificación con fines didácticos, pero en esta abordaremos el tema de la utilización de los juegos desde una perspectiva más amplia: la de la gamificación para abordar temas sociales. Obviamente el tema educativo está incluido en este concepto, pero no se limita a él, muchos otros problemas de carácter social pueden abordarse a través de la gamificación, esta es precisamente la misión del proyecto "Games for Change" (Juegos para el cambio, en su traducción al español).

El movimiento del que surgió "Games for Change" se originó en el marco de la conferencia "Serious Issues, Serious Games", que se llevó a cabo en 2004 en la Academia de las Ciencias de Nueva York, el evento reunió a académicos y miembros de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, quienes compartieron y coordinaron sus intereses y experiencias para poco a poco dar lugar a este proyecto, el cual cuenta actualmente con un festival y un concurso anual, estudia casos de éxito, cuenta con un laboratorio de desarrollo de juegos digitales y realiza servicio a la comunidad.

De manera general, se puede describir a "Games for Change" como una organización que posibilita el desarrollo de juegos digitales de alto impacto y de alta calidad que promuevan el cambio social, además de la construcción de modelos de éxito que se comparten con otros desarrolladores y activistas. La idea es involucrar a la mayor cantidad de desarrolladores, generadores de contenido, inversionistas y activistas con el objetivo de sumar esfuerzos para lograr cambios a través de la utilización de estos juegos digitales.

El proyecto no restringe la plataforma de desarrollo de estos juegos, lo mismo se realizan para dispositivos móviles que para todo tipo de consolas, o como aplicaciones web, PC o multiplataforma, el objetivo es generar instrumentos que colaboren a lograr sus objetivos.

A lo largo de sus diez años de existencia, "Games for Change" ha apoyado el desarrollo de más de 120 juegos digitales, les compartimos cuatro que llamaron nuestra la atención:

1. WAY
Se trata de un juego en línea para dos participantes los cuales son escogidos de manera aleatoria, de manera que lo más probable es que sean perfectos desconocidos de culturas y países distintos, incluso puede ser que ni siquiera compartan idioma. La idea es que ambos desconocidos se conviertan en un equipo que logre descifrar diversos problemas que plantea el juego, pero sin comunicarse de manera verbal; el objetivo es que entre ambos desarrollen sus propios códigos de comunicación y colaboración. Lo que promueve este innovador y peculiar juego es fomentar el sentimiento de vinculación, conexión, comprensión y colaboración entre completos extraños.



2. PeaceMaker
Es un juego que reta a los jugadores a establecer la paz en Medio Oriente, a juzgar por la complejísima historia de esa región del mundo, el reto resulta altamente ambicioso. El juego está inspirado en eventos reales y permite jugar tanto desde la perspectiva palestina, como desde la israelí. El juego se alimenta con sucesos y noticias del momento en la región, está planeado para no ser violento pero al mismo tiempo intenta reflejar del modo más fidedigno posible, la terriblemente compleja situación que se vive en Medio Oriente con el fin de crear conciencia de que este no es un problema de fácil solución, y abonar un poco al entendimiento de las problemáticas que viven desde hace ya muchos años los pueblos de Israel y Palestina.

3. Reach for the Sun
Este juego está más enfocado hacia el aspecto didáctico. Se trata de que el jugador controle el crecimiento de una planta para lo que cuenta con tres recursos (agua, nutrientes y almidón) los cuales deben ser usados para lograr el mejor desarrollo posible de la planta, el objetivo último es el de conseguir producir la mayor cantidad posible de semillas, las cuales servirán para incrementar las probabilidades de que nuestra planta se reproduzca. A lo largo del juego, el participante tendrá la oportunidad de aprender sobre fotosíntesis, polinización, la anatomía de la planta, su ciclo de vida entre otros temas. La aplicación destaca por su ingeniosa manera de presentar la información y por su diseño.

 

4. Spent
Se trata de un ingenioso juego que plantea toda una serie de escenarios en los cuales el jugador deberá tomar ciertas decisiones, cada una de las cuales trae consecuencias en su vida. El foco del juego está en el aspecto económico, muchas de las decisiones que el jugador deberá tomar son de este tipo, pero también se enfrentará a otras situaciones que afectan la vida de cualquier persona: enfermedades, accidentes (afortunados y desafortunados), problemas en el trabajo, etcétera. La premisa de Spent juega con la idea de que "convertirte en vagabundo puede estar a sólo una decisión de distancia". El objetivo del juego es generar conciencia sobre la relevancia que tienen las decisiones cotidianas en la vida de cualquiera, con el fin de promover una mayor responsabilidad a la hora de tomar cualquier decisión, además de advertir la relevancia de los eventos que quedan fuera de nuestro alcance.


"Games for Change" utiliza un presupuesto aproximado de ocho millones de dólares, los cuáles se invierten en este tipo de juegos digitales con el fin de alcanzar un público de cerca de 50 millones de personas alrededor del mundo.

Sin lugar a dudas,  es altamente recomendable para los desarrolladores que echen un vistazo a estas innovadoras soluciones para abordar problemáticas sociales a través de la gamificación, el concepto es lo más importante, más allá de la plataforma en la que se piense desarrollar el juego. Visita la página del proyecto en http://www.gamesforchange.org

 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

"Games for Change": Utilizando juegos digitales para promover el cambio social

Publicado por: Equipo Applicate | 14 de Agosto, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias