Tendencias

Internet de Todo llega al 10 % de Latinoamérica

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Internet de Todo llega al 10 % de Latinoamérica
Temáticas

La implementación en América Latina del Internet de Todo (IoE) ha llegado a un 10 %, un porcentaje bajo que, sin embargo, representa un "gran avance", según estimó hoy la compañía tecnológica Cisco.
"Aún no tenemos esa masificación que quisiéramos, pero, aunque es complicado saberlo con precisión, áreas como la automatización y los 'utilities' ya lo adoptan", explicó a Efe Amri Tarsis de Oliviera, director de IoE de la compañía estadounidense, en el marco del Cisco Live!, el evento más importante de desarrolladores de Latinoamérica.


Para la proveedora de servicios de telecomunicaciones, países de la región como Brasil y México, por el tamaño de sus mercados, y Colombia, Chile y Perú, por su crecimiento, van a la vanguardia.
En esas naciones adelantos en el transporte público solicitado por aplicaciones, el uso de tecnologías en elementos cotidianos como los electrodomésticos y la penetración de los dispositivos móviles han apalancado ese crecimiento, "que es importante" según Tarsis.


"Lo que estamos viendo hoy es un momento en el que tenemos innovación, sobre todo con sensores (en elementos de uso cotidiano) o en áreas como la seguridad. Parece que es poco, pero la verdad es un gran paso para la región", añadió el ejecutivo brasileño.


Tarsis definió el IoE como una "buena herramienta para ahorrar tiempo (en la realización de tareas básicas como aparcar o conducir) y dinero (en servicios públicos y energía)".


También recomendó el uso de la gran cantidad de datos que arrojan los dispositivos que se conectan a la red para favorecer el desarrollo de nuevas soluciones para los usuarios finales, que en últimas "son los más beneficiados".


Sin embargo, aclaró que hay otras áreas de negocio, como la salud y la manufactura, en las que se está avanzando "pero no como se quisiera" por la presencia de "retos", entre ellos la falta de modelos de negocios efectivos o la carencia de tecnología necesaria.


A eso le sumó la "gran ausencia" de regulaciones locales que permitan el impulso de programas de masificación del IoE, un tema en el que calificó como líderes en su inclusión a México y Brasil.


De acuerdo con el ejecutivo de Cisco, cuando se venzan esos obstáculos, la experiencia individual de los usuarios finales, la posibilidad de monitorear la propia salud, el entretenimiento, la seguridad en los hogares y la eficiencia de la empresas mejorará.


En esa línea, Cisco estima que actualmente el 99 % de las "cosas" no están conectadas y cifra en 860.000 millones de dólares la "oportunidad" de negocios que ofrece Latinoamérica para las empresas proveedoras de conectividad.


"Lo bueno es que muchas de las empresas ya están realizando proyectos y experimentando con la tecnología. Ese es el primer paso. Vamos a avanzar a un incremento exponencial en los próximos años", comentó.


Tarsis destacó las facilidades que aumentar la divulgación del uso del IoE aportaría a la rutina diaria.


"Tenemos que terminar con la idea de América Latina está detrás. Hay muy buenos ejemplos de que la región avanza y de que hay elementos que así lo demuestran en esos países", concluyó Tarsis, que dirige el Foro de IoE del Cisco Live!, que se realiza hasta este jueves en la ciudad mexicana de Cancún con la participación de unas 5.000 personas.

 

 

Fuente original: http://www.eluniversal.com.mx.

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Internet de Todo llega al 10 % de Latinoamérica

Publicado por: Equipo Applicate | 4 de Noviembre, 2015

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias