Emprendimiento

La discusión se reactiva: ¿Cloud Apps o Apps Nativas?

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
La discusión se reactiva: ¿Cloud Apps o Apps Nativas?
Temáticas

Hace algunos años se discutía si las llamadas Web Apps sustituirían a las Apps Nativas, en el debate se argumentaba que las Web Apps, al contar con la posibilidad de correr en cualquier dispositivo móvil por medio de navegadores web, eliminaban toda una serie de barreras técnicas y ofrecían la posibilidad de que el desarrollo de aplicaciones móviles no estuviera limitado por los distintos dispositivos y sistemas operativos existentes: una única versión de una Web App, podía correr en cualquier móvil que contara con un navegador web, esto eliminaba para los usuarios la molestia de no poder utilizar apps que no estuvieran disponibles para su dispositivo en particular. Para algunos, esta era una guerra que ganarían sin lugar a dudas, las Web Apps.

Pero en realidad esta guerra no se llevó a cabo como muchos predecían; las Apps Nativas, es decir, las apps convencionales que descargamos de una tienda de apps e instalamos en la memoria de nuestro dispositivo, han reinado tranquilamente en el mundo móvil. Todo parece indicar que desde el punto de vista de los usuarios, tener guardadas las aplicaciones en sus dispositivos móviles y acceder en línea sólo a la información relevante de acuerdo a sus necesidades de uso, ha resultado ser el esquema más conveniente y cómodo hasta el momento. Podríamos afirmar que las Web Apps no fueron un rival muy fuerte para las Apps Nativas.

Pero en tiempos más recientes, este debate se ha reactivado con la llegada de un nuevo concepto de Web App: las llamadas Cloud Apps. Para muchos, la diferencia entre ambos tipos de apps no es del todo clara, pero en todo caso, las últimas representan una especie de "versión mejorada" de las primeras, y para sus entusiastas, las Cloud Apps están ahora en mejores condiciones de darle batalla a las ya tradicionales Apps Nativas.

En primer lugar, es necesario definir las diferencias entre Web Apps y Cloud Apps, para poder establecer cuáles serían las ventajas de estas últimas. Las Web Apps están diseñadas exclusivamente para ser utilizadas a través de navegadores web, sin importar la plataforma desde donde se esté accediendo; toda la información relativa al uso de la app, incluyendo la app misma, debe ser cargada remotamente vía web, esta que es su principal característica, fue probablemente una de las principales razones que evitaron su adopción por parte de los usuarios: a la larga, si eran utilizadas cotidianamente, este tipo de app requeriría de un consumo de datos mayor que el que se necesitaría si la app estuviera instalada previamente en la memoria del dispositivo.

Las Cloud Apps, por su parte, representan una evolución del concepto original de las Web Apps, funcionan del mismo modo, a través de los navegadores web, sin necesidad de ser instaladas en el dispositivo, pero ofrecen una serie de características nuevas:

• Parte de la información relativa al uso de la app puede ser almacenada localmente vía cache para hacer más eficiente y económico su uso, en términos de transferencia de datos.
• Permitir el uso de la app en modo offline, gracias a lo mencionado en el punto anterior.
• Almacenamiento de la información relativa a la app y al usuario en una infraestructura Cloud.
• Posibilidad de ofrecer calendarización en el respaldo local de información.
• Soportan un mucho mayor rango de servicios que las Web Apps.

En resumen, puede afirmarse que las llamadas Cloud Apps están en condiciones de ofrecer una experiencia de uso más cercana a la de una App Nativa.

De todas maneras, parecería ser que los beneficios de las Cloud Apps se pueden percibir mucho mejor desde el punto de vista de los desarrolladores que de el de los usuarios. Es claro que emprender un negocio de apps implica tratar de llegar a la mayor cantidad de usuarios posible, y para lograrlo, los desarrolladores deben crear múltiples versiones de una misma app, para que corra en la mayor cantidad de dispositivos posibles, con todos los costos y retos técnicos y logísticos que esto implica. Para ellos, desarrollar una Cloud App representa la oportunidad de concentrarse en otros temas importantes debido a que sólo deben desarrollar y actualizar una sola versión de la app. Desde el punto de vista de los usuarios, la ventaja de este tipo de aplicaciones sería la de poder utilizar una app sin importar su tipo ni versión de sistema operativo, ni su modelo de dispositivo móvil, teniendo control sobre la información que almacena en el mismo y a la vez liberando espacio que podría utilizar para almacenar otro tipo de información.

Pero aún y con las nuevas armas con las que cuentan las Cloud Apps, sigue siendo un reto competir con las Apps Nativas, y se pueden mencionar varias razones de esta afirmación: por un lado está la distribución, las tiendas de apps resultan ser un conveniente espacio en donde se aglutinan las aplicaciones móviles y en donde el público puede leer reseñas, calificaciones, ver videos y snapshots de la app, además de ver aplicaciones relacionadas, recomendadas por la plataforma, visualizar por categoría, buscar por palabras clave, por mencionar algunas características; en ese sentido, una Cloud App deberá hacer un esfuerzo muy grande para darse a conocer entre sus potenciales usuarios (más grande que el que debe realizar cualquiera que esté lanzando una app nueva), diferenciarse de la competencia, aparecer en búsquedas, etcétera.

Por otro lado, pero relacionado con lo anterior, es claro que los usuarios de aplicaciones móviles llevan ya años descargando y consumiendo contenidos desde Apps Nativas, lo cual convierte a este comportamiento en un hábito de consumo que los promotores de las Cloud Apps deberán combatir para convencerlos que acceder a apps vía navegadores web les ofrece prácticamente la misma experiencia de uso.

Para muchos, la discusión está de nuevo abierta ¿instalar apps localmente o accederlas remotamente?, es cierto que el primer encuentro entre estos dos adversarios (Web Apps vs Apps Nativas), fue ganado fácilmente por las segundas, pero también es claro que las Cloud Apps vienen equipadas con mucho mejores armas que sus antecesoras, quedará al tiempo presenciar si en este caso sí se dará una verdadera batalla entre ambos conceptos.

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

La discusión se reactiva: ¿Cloud Apps o Apps Nativas?

Publicado por: Equipo Applicate | 27 de Agosto, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias