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Las compañías tecnológicas se mueven hacia el concepto "Mobile First"

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Tags: Tendencias
Las compañías tecnológicas se mueven hacia el concepto
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La llegada de la tecnología móvil ha representado, como sabemos, toda una revolución en nuestros hábitos de consumo de contenidos e incluso de productos y servicios. Una de las consecuencias de este fenómeno es el hecho de que hoy por hoy, accedemos a una enorme cantidad de información a través de diversas pantallas que van desde las SmartTV, pasando por la de las PC´s y por supuesto, las de dispositivos móviles como tabletas y SmartPhones.

Existe una gran diversidad de pantallas en donde se consumen contenidos, pero la estrategia que están siguiendo muchos de los gigantes de la tecnología en la actualidad apunta a priorizar el despliegue y uso de contenidos en las pantallas de los dispositivos móviles, a este concepto se le conoce como "Mobile First".

Antes de continuar, es importante hacer hincapié en que la idea de "Mobile First" no significa que sólo se esté pensando en desarrollar contenidos para móviles, discriminando otros dispositivos y pantallas, es claro que los usuarios consumen contenidos a través de múltiples pantallas; el concepto detrás del término "Mobile First" es, como su nombre lo indica, que el desarrollo de contenidos (aplicaciones, publicidad, interfaz de usuarios, distribución de contenidos, etcétera) debe partir de cómo se desplegará y utilizará en dispositivos móviles, para de ahí adaptarse a las demás pantallas.

Empresas de la talla de Google, Facebook, Yahoo o Twitter, que en sus inicios crearon sus plataformas para la pantalla de las computadoras personales, han declarado que adoptan el concepto "Mobile First" para el desarrollo de sus productos (1) ¿Por qué esta tendencia ha ganado tanta fuerza? En primer lugar, es claro que en esto tiene que ver el enorme crecimiento que han tenido los dispositivos móviles alrededor del mundo, además del enorme mercado y campos que aún les quedan por explorar.

Pero más importante que lo anterior, los dispositivos móviles, en especial los SmartPhones, con sus características particulares como la pantalla touch, pantallas de dimensiones reducidas, interfaz de usuario que incluye gestos como el swipe, el tap y el pinch, y la necesidad de simplificar al máximo el acceso a los contenidos, así como su organización, extensión y diseño, ha tenido como consecuencia un severo cambio cultural en lo que a expectativas se refiere por parte de los usuarios a la hora de consumir contenidos en línea.

Esto ha tenido como consecuencia que empresas que surgieron y obtuvieron su éxito en la época previa a los dispositivos móviles, deban replantear profundamente sus productos, porque los usuarios están cada vez más habituados y son cada vez más atraídos por productos bien organizados, claros, sencillos en su forma de ser utilizados, con una gráfica directa y atractiva, con pocos menús, mucha iconicidad, que cargan rápidamente y que ofrecen de forma contundente su contenido. Esto aplica tanto para el consumo de contenidos, publicidad, notificaciones, etcétera.

En el punto en el que nos encontramos actualmente es en el de que muchas empresas que desarrollan aplicaciones y contenidos multipantalla comienzan a plantear sus productos a partir de cómo lucirán y serán consumidos en dispositivos móviles, y a partir de ahí realizan las aplicaciones correspondientes para computadoras personales, SmarTV y cualquier otro dispositivo contemplado.

La oportunidad que presenta el concepto "Mobile FIrst" para los nuevos emprendimientos es que estos ya no tienen que andar el camino dos veces: existe ya un aprendizaje que va desde el desarrollo de las tradicionales páginas web a el de las aplicaciones móviles actuales que permite establecer que los principios de usabilidad que mencionábamos anteriormente se están convirtiendo en un estándar en el consumo de contenidos. De manera que puede afirmarse que es una buena práctica en el desarrollo de emprendimientos que involucran aplicaciones móviles multipantalla, es comenzar primero por desarrollar el concepto del componente móvil del mismo, para de ahí irlo creciendo y adaptando a las características de las otras plataformas de uso que se tengan contempladas.

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1. Forbes, 2014

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Las compañías tecnológicas se mueven hacia el concepto "Mobile First"

Publicado por: Equipo Applicate | 31 de Julio, 2014

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