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¿Los teléfonos inteligentes están creando consumidores inteligentes?

Publicado por: Equipo Applicate

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¿Los teléfonos inteligentes están creando consumidores inteligentes?
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Imagen tomada de: Commonplaces.

La revolución de la llegada de los teléfonos inteligentes, también conocidos como SmartPhones, está teniendo grandes consecuencias en la manera en que se adquieren productos y servicios, cada vez son más las personas que incorporan las compras móviles a su vida cotidiana. Sin lugar a dudas, una de estas consecuencias es que se han venido modificando los hábitos con que los consumidores visualizan, evalúan, comparan, compran y pagan un producto o servicio por medio de estos dispositivos.



¿Se puede afirmar que estos cambios están generando un nuevo tipo de consumidor?, hay quienes afirman que los SmartPhones están dando lugar a SmartShoppers, es decir, compradores más inteligentes a la hora de tomar decisiones de consumo, ¿será esto cierto?, veamos lo siguiente:



 

1. En el comercio móvil podemos acceder a información de un producto o servicio a través de diferentes vías, estas pueden ser:
• Publicaciones en aplicaciones de redes sociales como Twitter, Facebook, Pinterest, entre otros. Estas incluyen tanto posts patrocinados como publicaciones espontáneas de usuarios
• A través de publicaciones en apps de feeds de noticias como Flipboard, Pulse, Google Currents, Feedly, etcétera, en las cuales podemos leer reseñas de productos
• Por medio de apps dedicadas específicamente al comercio móvil y a comparar precios como BuyVia, Amazon Price Check, TheFind, Shop Advisor, Smoopa, Consumr, por mencionar algunos (no todas estas aplicaciones están disponibles por el momento en México)
• Utilizando aplicaciones de geolocalización como FourSquare, Yelp, Google Local Places, Circle, Now o goGlyph, en ellas podemos encontrar lugares de consumo de interés y recomendaciones de otros usuarios
• Escaneando un código QR o un Tag que nos llevará a alguna tienda en línea o página web con información del producto o servicio
• Consumiendo material audiovisual que las marcas en cuestión tengan disponible para móviles como videos en YouTube
• Finalmente, la vía más tradicional que es a través de los motores de búsqueda de los navegadores de nuestro dispositivo móvil (típicamente Google para Android, Safari para iOS, aunque también son utilizados otros)
 

2. Posteriormente a que el usuario encuentra información sobre los productos o servicios de su interés, puede evaluar y comparar calidad y precio de las siguientes maneras, siempre desde su móvil:
• Iniciando discusiones en redes sociales y preguntando a líderes de opinión, amigos o cuentas que por su perfil específico puedan aportar opiniones valiosas sobre los productos o servicios de interés del consumidor. Esto incluye incluso iniciar conversaciones con las cuentas de redes sociales de las propias marcas de los productos en cuestión
• Organizando la información recabada en aplicaciones que ayudan a hacer listas de compras como Shopping List, Grocery List, OI Shopping List, Smart Pantry, incluso aplicaciones como Evernote pueden hacer el trabajo, claro que esta última es mucho más poderosa en sus posibilidades de uso
• Utilizando las mismas aplicaciones de comparación de precios y geolocalización que mencionábamos anteriormente
• Revisando los comentarios y reseñas de usuarios en las páginas web de los productos de su interés o en foros especializados

 

3. Una vez que el potencial comprador ha comparado distintas marcas, posibilidades, precios y calidades, así como opiniones y reseñas, ahora estará en posibilidad de tomar una decisión informada sobre su compra; para realizarla, también cuenta con varias opciones desde su móvil: en nuestro post ¿Qué alternativas existen para realizar pagos móviles? te compartimos algunas de las posibilidades que existen actualmente.

Queda claro que los dispositivos móviles nos dan acceso a una cantidad masiva de información sobre los productos o servicios de nuestro interés. Los teléfonos inteligentes pueden convertirse en importantes aliados del consumidor para que tome las mejores decisiones de compra a su disposición.

En este sentido, podemos afirmar que la tecnología móvil nos da la posibilidad de ser compradores más inteligentes e informados que cuando sólo dependíamos de la publicidad en medios masivos de comunicación y de las referencias que podíamos obtener de amigos y familiares.



 

La información está ahí, comprar inteligentemente depende de nuestro criterio.


 

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¿Los teléfonos inteligentes están creando consumidores inteligentes?

Publicado por: Equipo Applicate | 13 de Febrero, 2014

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