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Marketing Móvil fundamental para el crecimiento de las empresas: MoMoMx

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Marketing Móvil fundamental para el crecimiento de las empresas: MoMoMx
Temáticas

La cuarta edición del Mobile Monday México, correspondiente al mes de junio de 2014, se llevó a cabo en la sede de Microsoft México en la zona de Santa Fe con el tema Marketing Móvil. Para abrir el encuentro de personalidades del sector de las aplicaciones móviles mexicanas, tomó la palabra el director general de Amiti, Javier Allard, quien dedicó unas palabras para actualizar a la audiencia sobre el proceso de selección en el que se encuentra la convocatoria “Impulsa tu App” la cual forma parte de las actividades en el marco del proyecto Applícate. Manifestó su satisfacción al verificar la nutrida asistencia que en cada nueva edición de este evento se puede observar y finalizó su intervención agradeciendo a Microsoft su hospitalidad como anfitrión del evento.

Posteriormente, Felipe Delgado de Infotec, dio una breve introducción sobre el tema del Marketing Móvil, el cual, de acuerdo con especialistas, sufrió un retraso en su desarrollo debido a que mucha gente se dedicó a lanzar campañas de marketing por canales móviles sin tener aún claridad sobre los objetivos que se querían alcanzar ni sobre la mejor manera de medir y evaluar sus resultados, desde entonces, una de las grandes tareas de los especialistas en marketing digital ha sido construir las herramientas adecuadas para lograr estrategias más adecuadas y efectivas en este campo. Con este contexto, cedió la palabra a los ponentes de la tarde.

 

Felipe Delgado, de Infotec

La primer plática correspondió a Alberto Domínguez de SSW, quien habló sobre generalidades del Marketing Móvil; ofreció como definición de este concepto: “Toda publicidad por medios móviles que toma al mismo como elemento fundamental en el proceso de compra”. Algunos de los elementos que deben tomarse en cuenta a la hora de generar una campaña de Marketing Móvil incluyen estrategias multicanal, incorporación de redes sociales, gamificación de anuncios, consideración del video como un formato móvil publicitario, echar mano de recursos como realidad aumentada, RMM y microcontenidos, sin descuidar la calidad y pertinencia de los contenidos que se distribuirán. Dentro de los problemas a los que actualmente se enfrenta este tipo de marketing es la poco adecuada segmentación del mercado que existe y las dificultades que esto conlleva para dirigir mensajes, sin embargo, como concluyó en el video que mostró a la audiencia, “Los anuncios a través de canales móviles, funcionan” y el canal móvil es fundamental y obligado en la actualidad para cualquier empresa interesada en crecer su negocio.

 

Alberto Domínguez, de SSW

La siguiente charla correspondió a los anfitriones y corrió a cargo de Rubén Mugártegui, Technology MKT Manager de Microsoft México, quien expuso el tema de Big Data y Marketing. Para comenzar, definió algunas diferencias entre cómo se ha planteado tradicionalmente el marketing y cómo debe plantearse actualmente; de acuerdo a él, tradicionalmente el marketing se constituía a través de las “cuatro P´s (Producto, Precio, Plaza, Promoción), en este esquema, el agente que generaba el producto mandaba: definía al producto, su publicidad, su modo de distribución e incluso su precio; el nuevo esquema del marketing debe considerar que los nuevos canales de distribución de información y los nuevos hábitos de consumo han cambiado totalmente el panorama, de manera que hoy deben considerarse las cuatro C’s (Cliente, Costo, Conveniencia y Comunicación), en este nuevo contexto el cliente es el que manda: comparte por redes sociales sus gustos y aversiones, opina y califica productos, decide cuánto está dispuesto a pagar por un producto o servicio, expresa públicamente su satisfacción o disgusto con lo que consume, en fin, es todo un nuevo mundo que debe tenerse en cuenta para tomar decisiones inteligentes de mercadeo.

Pero ¿cómo recolectar, ordenar, procesar y diagnosticar toda esta información?, la cantidad de datos que generan los usuarios al utilizar sus móviles nos lleva al concepto de Big Data, el cual se utiliza para definir conglomerados masivos de datos, los cuales por su volumen son muy difíciles de procesar por un sólo individuo, para lograrlo se requieren de sofisticados sistemas que sean capaces de estructurar y dar sentido a toda esa masa enorme de datos que podemos obtener en la red sobre nuestros productos y servicios. A manera de ejemplo, Rubén Mugártegui mostró la herramienta Plus One Social, la cual ofrece sofisticados analíticos de redes sociales, y es capaz de entregar reportes muy completos que permiten organizar grandes cantidades de información de manera que los encargados de marketing cuenten con información suficiente para tomar decisiones inteligentes e informadas en sus campañas.

 

Rubén Mugártegui, de Microsoft México

Para finalizar el ciclo de charlas, realizó su presentación Natalia Acevedo de GiGiGo, empresa española con presencia en México con diez años de experiencia en el desarrollo de soluciones móviles. Después de presentar un video introductorio de los servicios que ofrece su empresa, Natalia explicó que ésta está estructurada de manera que todos sus desarrollos se llevan a cabo in-house, es decir, dentro de la misma empresa, sin recurrir a proveedores externos. Posteriormente, presentó dos casos de éxito en los que participó su empresa, uno de ellos es la red social, únicamente disponible por el momento en Europa, llamada Coca Cola Smile World, la cual fue desarrollada en 2012 y ha representado una gran aportación para el cliente, en términos de incremento de menciones y de conversación en la red, el otro caso de éxito se trata de la plataforma para fuerzas comerciales de HP, la cual ha tenido muy buenos resultados eficientando las funciones del equipo de trabajo.

 

Natalia Acevedo, de GiGiGo

Posteriormente, y como ya es tradición, al terminar las charlas se procedió a convivir y realizar networking  entre los asistentes. Si aún no has asistido al Mobile Monday, ¡te esperamos para la próxima!

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Equipo Applícate | 3 de Junio, 2014

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