Tendencias

México debe mantener la libertad en Internet

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
México debe mantener la libertad en Internet
Temáticas

En el desarrollo de Internet en México y las regulaciones que involucren a la red, incluyendo telecomunicaciones, seguridad o propiedad intelectual, se debe garantizar el principio de libertad y apertura.

 

"Existen principios que definió la Internet Society, que es un Internet libre, lo más abierto posible, con el mayor acceso posible que permite el flujo de datos de orilla a orilla de la red. El objetivo es que se continúe con un Internet como debe ser, con estos principios", dijo en entrevista Manuel Haces, secretario Técnico de Grupo Iniciativa y gerente de Prospectiva de NIC México.

 

Grupo Iniciativa es un grupo de trabajo y análisis formado por participantes y expertos en el desarrollo de Internet provenientes de sectores como academia, comunidad técnica, gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.

 

Haces asegura que, a excepción de "casos aislados" que se han desarrollado fuera del ciberespacio, como el asesinato de una tuitera en Tamaulipas o el encarcelamiento de tuiteros en Veracruz, el desarrollo de Internet en México ha mantenido, hasta el momento, los principios de libertad, incluyendo la transmisión de datos, de información, de expresión e incluso de la privacidad.

 

"En términos operativos o en términos de libertades fundamentales, salvo casos aislados, yo personalmente no veo que existan restricciones fundamentales a la libertad. Realmente no somos China, no somos de repente otros países como España o el Reino Unido; tenemos un Internet libre, abierto e interoperable", aseguró.

 

Pero con la evolución del ecosistema de Internet en México y una mayor conectividad en el país, los principios de libertad podrían vulnerarse a medida que crecen los intentos de regulación y desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales por lo que la participación de múltiples actores de diversos sectores resulta fundamental para preservar las libertades.

 

"Internet es libre y abierto, hay que incluir las voces ahí y eso también viene con muchos retos. Ya sabemos que Internet y las tecnologías nos van poniendo muchos retos a resolver hacia adelante", dijo María Cristina Capelo, miembro de Grupo Iniciativa y especialista en Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google.

 

En una reunión con medios, Capelo acudió a título personal como miembro del Grupo por lo que prefirió no opinar sobre las temáticas de derecho al olvido tras la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) que le ordena desindexar la información de un particular de su motor de búsqueda. Aun así dijo que es uno de los temas que generarán debates en las discusiones en torno a la gobernanza en Internet.

 

Precisamente los próximos 17 y 18 de febrero, el Grupo Iniciativa celebrará la segunda edición de los Diálogos sobre Gobernanza de Internet en el Museo Nacional de Antropología. El objetivo, de acuerdo con Manuel Haces, es abrir los debates para delinear la evolución del ecosistema de Internet preservando los principios de libertad.

 

Las temáticas que se abordarán durante el encuentro, que será transmitido en línea, está la seguridad (desde infraestructura hasta la cooperación con las autoridades); habilidades digitales, acceso y multiculturalismo; neutralidad de la red; tensión de derechos en internet incluyendo los derechos humanos, acceso a la información y tratamiento de copyrigth; así como los datos, acceso y gobierno abierto.

 

"Yo no veo grandes riesgos (de vulnerar las libertades) pero eso no implica que no tengamos que estar presentes en las discusiones de todas las cuestiones que vean porque finalmente todos somos usuarios de Internet y a todos nos afecta. Es necesario que Internet siga siendo lo más abierto, interoperable, de orilla a orilla y que exista el mayor acceso posible", dijo Haces.

 

Piden claridad en colaboración con autoridad

 

La propuesta de Lineamientos de colaboración en materia de Seguridad y Justicia, que ha elaborado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que busca dar acceso a información de los usuarios de servicios de telefonía e Internet, debe tener mayor claridad para evitar violaciones a derechos y libertades en el ciberespacio.

 

Uno de los aspectos controversiales es la falta de una designación sobre la autoridad que estará facultada para realizar las solicitudes de información.

 

"La industria está a favor de cooperar y siempre ha estado en la obligación, lo único que queremos es que esos lineamientos sean claros no tanto porque implique una carga para las empresas que tengan que almacenar mucha información sino que cuando se nos pida información sea por una autoridad competente, debidamente facultada y que se justifique realmente ser invasivo de nuestros usuarios", consideró Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

 

De acuerdo con el anteproyecto del IFT, incluyendo las direcciones IP, geolocalización en tiempo real y el registro de datos de las comunicaciones de los usuarios.

 

En una carta aclaratoria, el IFT reconoció que los "regulados" solicitan que el Instituto designe a la autoridad facultada para realizar solicitudes de información.

 

"Sin embargo, el Instituto no tiene atribuciones para realizar esta designación; el artículo 189 de la Ley establece que los titulares de las instancias de seguridad y procuración de justicia designarán a los servidores públicos encargados de gestionar los requerimientos, mediante acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación", afirmó a finales del mes pasado.

 

Manuel Haces, de NIC México, hizo un llamado a que los lineamientos que se publiquen no afecten el desarrollo del ecosistema de Internet.

 

"En todas las particularidades de los lineamientos hay muchos matices y las pláticas se están dando en este momento, ojalá que estos temas se discutan y la mesa de cooperación con las autoridades sean de las más concurridas en los Diálogos sobre Gobernanza porque es un tema que nos compete a todos", dijo.

 

julio.sanchez@eleconomista.mx

Fuente original: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/02/05/mexico-debe-mantener-libertad-internet.

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

México debe mantener la libertad en Internet

Publicado por: Equipo Applicate | 17 de Julio, 2015

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias