Monetización

Mobile Monday México: Emprendiendo con apps

Melissa Castruita

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Mobile Monday febrero 2016: Emprendiendo con apps
Temáticas

 

Con el tema "Emprendiendo con apps", se llevó a cabo en las instalaciones de Centraal la edición 26 del Mobile Monday. En esta ocasión correspondió a Heidy Obregón, Gerente de Comunicaciones de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), dar la bienvenida a invitados y expositores.

 

 

La primera charla estuvo a cargo de Argenis Pérez, Director de Eketing, quién comenzó diciendo que en México el 82% de usuarios de smartphone ha descargado al menos un app en los últimos dos meses, y que dichos usuarios revisan su teléfono de 150 a 200 veces al día, lo que posiciona al móvil como un buen escaparate de publicidad directa.


Así mismo, Argenis reveló que el secreto de tener éxito en una campaña móvil, es saber administrar el uso de push notifications y crear engagement con las app desde la primera vez de uso. Señaló que el 70% de usuarios que descargan una aplicación móvil, sólo la abren una vez y si no les agrada, la desinstalan de inmediato. Aconsejó que para lograr el engagement adecuado, se vigile cada segmento de uso, ya que dichas actividades llevarán a encontrar nuevas oportunidades de negocio del producto y sus fallas.

 

 

El siguiente expositor fue Manuel Villegas, CEO de Capptu app, quién inició su charla platicando lo suguiente:


“Las historia de aplicaciones móviles que de la noche a la mañana han tenido éxito, sin necesidad de una inversión y con sólo alcance orgánico, son mentira. Pues un producto por más bueno que sea, primero necesita darse a conocer, sino nadie hablará de él y menos lo probarán”.


Villegas comentó que todas las apps exitosas partieron de pujas grandes de publicidad, para alcanzar un número aceptable de usuarios; pero el asunto no acaba ahí, pues a dichos usuarios posteriormente se les estimuló con dinámicas de viralización a cambio de beneficios.


Estudios de mercado como “Socially Connected: How Brand, Retail and Media Websites Are Evolving”, indican que 92% de los consumidores alrededor del mundo confían en el marketing boca en boca sobre cualquier otra forma de publicidad. Por ende, Manuel aconsejó a los emprendedores que entre las prioridades de sus proyectos contemplen presupuesto para publicidad, pues “la puja para generar al menos una descarga de app, es aproximadamente de tres dólares”.

 

 

Para la tercera plática,  Nicolás Cabrera, CEO de Ohmelón comentó que si bien todas las apps surgen de una problemática común:“No hay que confiarse en la percepción personal, siempre valida tus ideas con amigos, conocidos y familiares; si no los puedes convencer a ellos, entonces seguro que tu idea no es algo necesario para la población”.


Como segundo punto, Cabrera hizo énfasis en tener claros los límites:“No puedes ser experto en todo, mejor busca un equipo multidisciplinario que le aporte valor y experiencia a cada una de las áreas que necesitas”.


La tercera recomendación que dio, fue desarrollar primero la idea y después busca el dinero, pues es más fácil convencer a potenciales patrocinadores cuando les muestras un prototipo funcional: las palabras se las lleva el aire. Nicolás terminó su participación señalando que se debe estar siempre al pendiente del comportamiento del target, pues “Dependiendo de que tan bien adecúes tu servicio a sus hábitos de consumo, es como lograrás captar ventas o el uso de tu app”.

 

 

Como último ponente, se presentó Santiago Zavala de 500 Startups, quién dijo que para llamar la atención de algún inversionista, lo ideal es tener acercamientos mensuales en dónde se puedan revisar el avance para medir la evolución y sea más factible que deposite capital en tu proyecto, pues “en los negocios se van creando aliados y eso toma tiempo”.


Otro punto importante que resaltó Zavala que emprender no debe llevar mucho tiempo, si bien una idea puede tener miles de ramificaciones, debes comenzar sólo con un producto beta, que esté elaborado con calidad. Así mismo, enfatizó que el emprendedor antes de pensar en cómo impactar en millones de clientes, debe comenzar con metas pequeñas, como conseguir su primer cliente y hacer que se sienta cómodo con su servicio, además de crecer solucionando los problemas de los usuarios.

 

 “La clave de un emprendimiento saludable, es detectar los factores que afecten su crecimiento, pues no sólo se trata de dinero, sino de recursos cómo tiempo, pasión, servicio al cliente, segmentación adecuada del mercado, publicidad para que conozcan tu producto y otras variables más”, afirmó Zavala.

 

De esta manera concluyó el Mobile Monday México de febrero. ¡Los esperamos el 7 de Marzo en el próximo MoMo!

 

 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Mobile Monday México: Emprendiendo con apps

Melissa Castruita | 16 de Febrero, 2016

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias