Tendencias

MoMo México. Reapertura en nuestro país de la comunidad más grande de la industria móvil global

Equipo Applícate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
MoMo México. Reapertura de la comunidad más grande de la industria móvil global
Temáticas

El pasado 10 de marzo reabrió el capítulo México del evento conocido mundialmente como Mobile Monday (MoMo), la comunidad de actores de la industria móvil más grande a nivel mundial. Más de un centenar de miembros del sector móvil mexicano entre los que se encontraban desarrolladores, empresarios, emprendedores y estudiantes se dieron cita en las instalaciones de Infotec en la ciudad de México para presenciar y participar de este importante evento que busca conectar a los actores del sector y promover que se planteen y discutan los temas que son de su interés.

Correspondió al Director Ejecutivo de Infotec, el maestro Sergio Carrera, dar la bienvenida a los asistentes, tanto al Mobile Monday México, como a las nuevas instalaciones que Infotec con gusto puso a disposición de los asistentes para la realización de este primer encuentro.

A continuación, Juan Alberto González, Presidente de AMITI y Director General de Microsoft México destacó el gran momento que vive la industria móvil tanto mundial como nacional y celebró que surjan iniciativas como Mobile Monday México, ya que existe una necesidad de contar con foros de discusión para conectar y hacer crecer al sector móvil nacional. Señaló que el impacto que tendrá la tecnología móvil en el futuro es inmensa y para eso sólo hay que echar un vistazo a lo que se está haciendo actualmente en desarrollo de apps aplicadas a Smart Cities las cuales, en poco tiempo, cambiarán drásticamente el modo en que nos relacionamos con nuestras ciudades. Posteriormente, hizo énfasis en que es necesario llevar al mercado de las apps mexicano hacia el siguiente nivel para lo cual subrayó la importancia de estudios como el realizado por Amiti-Infotec, el cuál provee una fotografía del estado del sector en nuestro país. Finalmente, concluyó invitando a que “juntos, como industria, impulsemos este sector con asesoría y acompañamiento”.

Posteriormente, el público presente tuvo la oportunidad de escuchar las charlas de Arturo Robles Rovalo (NoonVenture) y Mauricio Delgado (StockMedia Mobile), quienes en 2010 abrieron por primera vez el capítulo México del Mobile Monday. Fue un gusto para todos contar con la participación de los pioneros de esta iniciativa en México.

Arturo Robles destacó la relevancia de la comunidad Mobile Monday a nivel mundial, mencionó que, así como ahora se estaba llevando a cabo el Mobile Monday en la ciudad de México, del mismo modo se efectuaban reuniones similares en muchos otros lugares del mundo como Madrid, Boston e incluso en sitios tan lejanos para nosotros como Armenia. Mencionó que Vesa-Matti Paananen, fundador de Mobile Monday a nivel global, se congratuló al enterarse que se reabría el capítulo México de esta comunidad, ya que es consciente de la gran importancia que tiene el mercado mexicano para la industria móvil a nivel mundial.

Por su parte, Mauricio Delgado invitó a los presentes a correr la voz con todos los actores de la industria móvil mexicana, para que en futuras ediciones del Mobile Monday México se incorporen operadores, agencias de publicidad, de mercadotecnia, entre muchos otros que están directa o indirectamente relacionados con el desarrollo de este prometedor sector. Finalizó señalando que “esto comienza con muy buena vibra, estoy seguro que Mobile Monday México será un éxito rotundo”.

Enseguida, se dio paso a la charla que ofreció Enrique Haro, Director General de Code3e, quien delineó el panorama de las apps en México. Mostró de dónde viene esta pujante industria, lo mucho que ha logrado hasta este momento y las grandes oportunidades que ofrece a futuro tanto a nivel global, como en nuestro país. Puntualizó que la tecnología móvil está significando una oportunidad de adopción tecnológica aún más grande que la que en su tiempo ocurrió con la popularización de las computadoras personales en hogares y empresas; señaló que hoy por hoy, existen muchos micros y pequeños negocios que, por falta de presupuesto o de conocimiento, no han incorporado las computadoras a sus procesos de negocio, pero cuyos dueños y empleados ya cuentan y utilizan smartphones para su uso personal, esto último, reiteró, constituye una gran oportunidad para estos pequeños negocios ya que ahora tienen en sus manos dispositivos móviles que son tanto o más poderosos que las computadoras de hace tres o cuatro años. Lo importante ahora es hacer que esas empresas comiencen a adoptar la tecnología móvil también para beneficio de sus negocios. Destacó que, en ese sentido, una de las más importantes tendencias de la industria es la de la consolidación de las Enterprise Appstore, es decir, el desarrollo de aplicaciones móviles dirigidas a ofrecer soluciones específicas a empresas.

A continuación, se tuvo la oportunidad de escuchar la charla de Ricardo Medina, Gerente de Desarrollo Industrial de Microsoft México, quien inició invitando al público presente a reflexionar sobre lo afortunada que ha resultado nuestra generación en cuanto a herramientas tecnológicas disponibles, señaló que en ninguna otra época de la humanidad se ha contado con tantas y tan poderosas herramientas para emprender. Advirtió que para los emprendedores es fundamental estar pendientes de las innovaciones que vienen, en sus palabras: “Para emprender no hay que ver diez años atrás, hay que ver diez años adelante”. Señaló que el primer reto para cualquier emprendimiento de aplicaciones móviles es, sin lugar a dudas, la monetización del mismo, es por ello que es fundamental contar con un modelo de negocio e innovación sólido, como el modelo i3 (idea, implementación, infusión). Finalmente, subrayó la importancia de que, si se va a emprender un proyecto de apps móviles, éste contemple siempre a los usuarios finales, es decir, a el “cliente del cliente”.

Para cerrar este primer MoMo, Sergio Carrera, director ejecutivo de Infotec, tomó de nuevo la palabra para presentar la convocatoria Impulsa tu App”, la cual también forma parte, junto con Mobile Monday México, de las actividades realizadas por Amiti e Infotec en el marco del proyecto Applícate. ”Impulsa tu App” está dirigida a desarrolladores, emprendedores  y estudiantes de cualquier nivel y busca seleccionar treinta ideas geniales para aplicaciones móviles preferentemente dirigidas a MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). Lo único que se solicita para participar en esta convocatoria es escribir en una cuartilla una descripción detallada de tu idea, así como tus razones para concursar y la experiencia con que cuentas en el sector. Los proyectos seleccionados se harán acreedores a una asesoría completa sobre temas de conceptualización, marketing, propiedad intelectual, modelos de negocio, administración de proyectos y gestión empresarial.

Para todos los interesados en participar en esta interesante convocatoria, las bases completas se encuentran disponibles en la siguiente liga, la fecha de cierre de la misma es el próximo viernes 4 de abril, la evaluación de las propuestas se realizará del 7 al 11 del mismo mes y los  resultados se harán públicos el día 14 de abril por medio de la página web applicate.mx.

Una vez que se presentó esta convocatoria, y después de una sesión de preguntas y respuestas para aclarar dudas de la misma. Los invitados procedieron a convivir, conocerse y hacer networking en un ambiente relajado y optimista por la llegada a México de iniciativas que buscan impulsar al sector móvil nacional y con el fuerte optimismo de que los frutos se verán pronto. ¡Mobile Monday llegó a México!

 

 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

MoMo México. Reapertura en nuestro país de la comunidad más grande de la industria móvil global

Equipo Applícate | 12 de Marzo, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias