Tendencias

Mobile Monday: Construyendo la comunidad más grande de la industria móvil

Equipo Applícate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Mobile Monday: Construyendo la comunidad más grande de la industria móvil
Temáticas

Si tu trabajo o tus aficiones se relacionan de alguna manera con la industria móvil, es muy probable que hayas escuchado hablar del Mobile Monday. Se trata una comunidad abierta en donde participan desarrolladores y personajes destacados del sector móvil, los cuales se reúnen periódicamente con el fin de discutir y compartir ideas y tendencias de la industria a nivel local y global. Con casi catorce años de existencia, la comunidad Mobile Monday puede considerarse como la más grande e influyente en su tipo.

Los orígenes de esta peculiar comunidad se remontan al 21 de agosto de 2000, fecha en que su fundador, el matemático finlandés Vesa-Matti Paananen aka “Vesku”, quien trabajaba en la industria de telefonía móvil local, tuvo la iniciativa de enviar un correo electrónico convocando a 60 colegas finlandeses que se destacaban en distintas áreas de la industria local a reunirse en un pub irlandés que se encontraba en las cercanías del lugar de trabajo de Vesku. Debido a que el único día disponible para él era el lunes, el correo comenzaba con un sencillo “Do you have anything on your calendar on Monday?” (¿Tienes algo en tu calendario para el lunes? ).

El objetivo de la convocatoria era muy claro: Crear un espacio en donde las personas de la industria móvil local pudieran conocerse de una manera informal y neutral en términos comerciales. La dinámica propuesta desde entonces consistía en que los asistentes que así lo desearan contarían con diez o quince minutos para hacer una presentación, el tema sería libre, siempre y cuando tuviera relación con la movilidad, el tiempo para el conjunto de las presentaciones sería de alrededor de una hora y posteriormente se procedería a discutir los temas que se presentaron y realizar networking mientras los asistentes disfrutaban de un par de tragos.

Vesku afirma que de las 60 personas convocadas, alrededor de 56 respondieron el correo, de ellos sólo tres declinaron la invitación, de manera que el primer Mobile Monday, realizado en la ciudad de Helsinki, Finlandia, el día 4 de septiembre de 2000, tuvo 53 asistentes de muy diversas áreas de la industria como mercadotecnia, ingeniería, generación de contenidos, entre otros. La primer reunión fue tan satisfactoria, que los asistentes acordaron reunirse cada primer lunes de cada mes, o en su defecto, cada primer lunes de cada segundo mes. Desde entonces el Mobile Monday (conocido también como MoMo) comenzó a realizarse puntualmente y con mucho éxito en distintos puntos de la capital finlandesa. Desde el primer MoMo, la comunidad contó con un sitio web (www.mobilemonday.org, ahora www.mobilemonday.net), por medio del cuál se convocaba e informaba a las personas interesadas en incorporarse a esta novedosa comunidad.

A cuatro años de su fundación, a finales de 2004, se inauguraron cuatro capítulos MoMo adicionales al original de Helsinki; se comenzaron a celebrar reuniones Mobile Monday en Tokyo, Japón; Silicon Valley, Estados Unidos; y en Roma y Milán, en Italia; desde entonces, cada vez más capítulos se han sumado a esta iniciativa. Hoy por hoy, la cantidad de capítulos MoMo se acerca a los cien, distribuidos en ciudades alrededor de todo el mundo en los cinco continentes; entre algunas de las muchísimas ciudades que cuentan con una comunidad MoMo podemos mencionar a Beijing, China; Berlín, Alemania; Buenos Aires, Argentina; Hanoi, Vietnam; Islamabad, Pakistán; Dar-es-Salaam, Tanzania; Tel Aviv, Israel; San Petersburgo, Rusia; París, Francia o Melbourne, Australia; entre muchas otras, en Estados Unidos existen capítulos en ciudades como Nueva York, Denver, Detroit, Santa Mónica, Seattle y Washington, por mencionar algunas.

Desde sus inicios, la comunidad Mobile Monday reconoce ciertos principios básicos como fundamentales para sus actividades, estos principios son apertura ante la diversidad de opiniones, igualdad e inclusión, reconocimiento de que la validez de las ideas debe ser probada a través del debate vigoroso y la crítica de los pares de la industria. La comunidad MoMo sostiene también que la conectividad móvil está íntimamente relacionada con la igualdad y la libertad tanto política como económica y social, con el ejercicio pleno de las libertades democráticas y con el manejo adecuado de los recursos.

Mobile Monday es una comunidad global, pero a la vez, y quizá de manera más importante, es también una comunidad local. Las reuniones en los distintos capítulos típicamente están conformadas por expertos destacados en la industria de cada ciudad o país miembro, es por lo tanto natural que las problemáticas que se discuten al interior de cada capítulo estén principalmente vinculadas a la situación de cada industria local. Pero ya que los distintos capítulos están también en contacto, resulta muy interesante y enriquecedor para todos, enterarse de los distintos ángulos, problemáticas, soluciones y retos que se presentan para las industrias móviles locales en todo el mundo.

Es tal la trascendencia de esta comunidad, que la AMITI, a través de nuestro proyecto Applícate, ha decidido retomar la iniciativa de construir una comunidad MoMo en México. Esto se realiza a partir del primer esfuerzo de Arturo Robles y Mauricio Delgado, quienes  en 2010 abrieron el capítulo Mobile Monday México. El día de hoy, lunes 10 de marzo, a las 19:30 hrs., se llevará a cabo la reapertura de Mobile Monday México en donde reuniremos a personalidades destacadas de la industria nacional para que discutan y presenten ideas, retos y soluciones a las problemáticas nacionales en materia de movilidad en nuestro país. Estamos muy emocionados por esto y los mantendremos al tanto de lo que ocurra en este importante evento. Te recomendamos ver el streaming que estaremos transmitiendo por nuestra página web y las reseñas que se publicarán en días posteriores. ¡El Mobile Monday llega a México!

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Mobile Monday: Construyendo la comunidad más grande de la industria móvil

Equipo Applícate | 10 de Marzo, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias