Salud

Mobile Monday marzo 2016: Apps médicas

Melissa Castruita

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Mobile Monday marzo 2016: Apps médicas
Temáticas

 


Con el tema “Apps Médicas”, se llevó a cabo en las instalaciones de Start up México, la 24a edición del Mobile Monday. En esta ocasión correspondió a Wendy Fabela, del equipo Applícate, dar la bienvenida a los invitados y ponentes.


El primer tema fue sobre Thermy, una app desarrollada para la detección de cáncer de mama mediante el  uso de termografía. En esta presentación,  el ponente explicó las técnicas de detección existentes y el proceso que usa la aplicación, el cual es por medio de toma de imágenes térmicas con un dispositivo móvil o computadora. El proceso incluye análisis de imágenes, variables y datos clínicos; análisis con uso de inteligencia artificial y por último, el resultado de la existencia de cáncer de mama.


El siguiente expositor fue Montserrat Godínez García, del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica,  quien nos habló sobre los asuntos regulatorios para aplicaciones médicas. Empezó explicando qué es un dispositivo médico y el diseño y desarrollo de un dispositivo médico.
En su presentación, Montserrat habló sobre el desarrollo de una aplicación iniciado por un estudio de mercado, paciente-médico, seguido de diseño, accesibilidad; transparencia y seguridad; fase de pruebas; promoción y actualización. Habló de las características de las aplicaciones médicas sujetas a regulación y se mencionaron ejemplos muy claros de estas, así como de aplicaciones que no son dispositivos médicos, para que podamos identificar las diferencias.
 

 

 

La tercera plática fue de Jesús Gutiérrez de T-Systems quien comentó que la empresa cuenta con  soluciones de salud como tendencias de sanidad digital, digitalización de servicios médicos, entre otros.  Mencionó que en 2005 sólo el 30% de los médicos y hospitales usaban historias clínicas electrónicas a nivel global. Y en 2011, esta cifra se incrementó en un 50% en médicos y un 75% en hospitales. Se dijo que la medicina personal producida por medio de análisis de datos específicos de poblaciones y pacientes puede disminuir en un 20% la mortalidad.


Los objetivos del programa de salud universal de México son: Incorporar el uso de las tecnologías para facilitar la convergencia de los servicios de salud y aumentar su cobertura, establecer un registro de salud único, implementar un expediente médico, un certificado de nacimiento y certificado de vacunación, todos electrónicos.
 


De esta manera concluyó el Mobile Monday México de marzo. ¡Los esperamos el 4 de abril en el próximo MoMo!

 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Mobile Monday marzo 2016: Apps médicas

Melissa Castruita | 30 de Marzo, 2016

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias