Pymes

Mobile Monday México presente en la Semana del Emprendedor

Equipo Applícate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Mobile Monday México presente en la Semana del Emprendedor
Temáticas

La cita para la edición del mes de agosto de 2014 del Mobile Monday México tuvo lugar en un evento que le va muy bien a esta iniciativa del sector de las aplicaciones móviles mexicanas, nos referimos a la Semana del Emprendedor, la cual es el foro más importante del Gobierno de la República a nivel nacional dirigido al sector empresarial de nuestro país, con un particular énfasis en la micro y pequeña empresa y en el sector de los emprendedores, es decir, aquellas personas que deciden invertir parte de su capital y de sus esfuerzos en iniciar un nuevo negocio, con ello renuevan y refrescan la oferta de productos y servicios en nuestro país, así como dinamizan la economía por medio de la creación de empleos, entre otros beneficios para nuestra sociedad.

En este contexto, el lunes 11 de agosto se dio cita el sector de las aplicaciones móviles, como ya se va haciendo costumbre. En esta ocasión, se presenciaron las pláticas de Javier Allard, director general de la AMITI, Luiz Ferezin, Presidente de la AMITI y de Enrique Jacob, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

El primero en tomar la palabra fue Javier Allard quien comenzó su intervención delineando el contexto a partir del cuál se decidió reactivar la idea del Mobile Monday en México. Explicó que, de acuerdo a el estudio "Perspectivas y estrategias de desarrollo y difusión de aplicaciones móviles" (1), se puede deducir la gran oportunidad que existe en nuestro país para desarrollar una sólida industria de apps, ya que la necesidad por parte de las empresas de acercarse y adoptar este tipo de tecnología está ahí, latente y lista para ser detonada. Viendo esta necesidad es que se concibió el programa Applícate, el cual está encaminado a apoyar a este joven sector tecnológico mexicano.

Posteriormente, el licenciado Allard procedió a presentar oficialmente el Observatorio de Apps, el cual está concebido para ser un repositorio de indicadores relevantes para los tomadores de decisiones de la industria de las apps. Ofrecerá información de carácter local, nacional y global sobre la información que se genere tanto en la propia industria, así como en la academia y los gobiernos, todo esto con el fin de que el sector mexicano esté al tanto del contexto en el que se dfesenvuelve. Para finalizar, el director general de la AMITI invitó al público a visitar www.observatorioapps.com para que conozcan este nuevo proyecto.

 

 Javier Allard, Director General de la AMITI.

A  continuación, Luiz Ferezin, Presidente de la AMITI, ofreció a los asistentes una serie de datos alentadores relacionados con los emprendimientos digitales. Por ejemplo, de acuerdo a estudios realizados por el G20, los emprendedores digitales de este grupo al cual pertenece México, crearán 10 millones de empleos en los próximos tres años. Del mismo modo, los emprendimientos digitales serán uno de los principales dinamizadores de la economía, ya que dos terceras partes de estos estarían en condiciones de crear nuevas oportunidades de trabajo, además de detonar la actividad de fuerza de trabajo externa como son freelancers, crowdsourcers y contratistas.

Y estos no son números que sólo se queden ahí, Luiz Ferezin señaló que la demanda de productos y servicios digitales está ahí: el 73% de los empresarios considera importante o crítica la contratación y adquisición de estos servicios para el correcto desempeño y crecimiento de sus negocios, particularmente entre aquellas empresas que buscan una proyección internacional. Finalmente, acotó que en el caso de México, la cantidad de emprendimientos digitales es comparativamente bajo con respecto a economías comparables como las de Chile o Brasil,  pero recordó que esto, más que desalentar, debe enfatizar la enorme oportunidad que los emprendedores digitales tienen enfrente, ya que aún hay mucho campo por explorar y explotar en beneficio de todos. Es por eso que deben surgir aún más programas que como Applícate, promuevan este tipo de emprendimientos.

 


De izquierda a derecha: Javier Allard, Enrique Jacob, Presidente del INADEM y Luiz Ferezin, Presidente de la AMITI.

 

Para cerrar con las actividades de la tarde,  Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, expuso a los asistentes las directrices bajo las que opera en la actualidad la Secretaría de Economía en general y el INADEM en particular, con el fin de incentivar los emprendimientos digitales como parte de una estrategia global de desarrollo económico para nuestro país.

Uno de los acentos de esta estrategia, puntualizó Jacob, es la de dar una cruzada por la mejora de las microempresas mexicanas a través de la tecnología, y ofreció como ejemplo de esto la Vitrina de Soluciones Tecnológicas, el cual es un proyecto que busca masificar la adopción de tecnología por parte de las Pymes a través de apoyos para la adquisición de productos y servicios tecnológicos. Estos apoyos están contemplados para incrementarse en el futuro, como una clara muestra de que en la política pública nacional, tanto las pymes como los emprendimientos digitales tienen un lugar muy destacado.

Para finalizar, Enrique Jacob invitó a todos los asistentes que ofrecen servicios digitales a sumarse a la oferta de la Vitrina de Soluciones Tecnológicas, para que contribuyan a esta cruzada por la adopción tecnológica, y al mismo tiempo expandan su propio negocio.

 



-----

1. AMITI-Infotec, 2013.

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Mobile Monday México presente en la Semana del Emprendedor

Equipo Applícate | 12 de Agosto, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias