Tendencias

Mobile Monday Mx: Fin de año 2016

Melissa Castruita

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Mobile Monday Mx: Fin de año 2016
Temáticas

 

 

Para el Mobile Monday Mx de fin de año quisimos hacer algo especial para agradecer a todas y todos los asistentes que nos han seguido durante todo el año. En esta ocasión también cambiamos de instalaciones y nos fuimos al Museo de Historia Natural de Chapultepec, que fue un sitio especial para albergar el Mobile Monday. A diferencia de ediciones anteriores, el evento de este mes tuvo cuatro temáticas: Metodologías ágiles, Inteligencia Artificial, Robótica y Derecho Informático.


La primera parte del evento consistió en un taller de Metodologías Ágiles para desarrolladores de aplicaciones móviles impartido por Diana Nishino, quien es ingeniera en Sistemas egresada del Tecnológico de Monterrey. Diana insistió que algunas de las características de las metodologías ágiles son la adaptación al cambio y la rápida entrega de resultados. Insistió con los asistentes en que la buena comunicación y un adecuado feedback es esencial para tener un buen trabajo en equipo. Muchas veces cuando se lideran proyectos dentro del project management tradicional, se tiene la creencia de que un proyecto es lineal cuando no siempre es así, es por eso que una de las características del trabajo con metodologías ágiles es contar con una capacidad de respuesta y solución rápida ante cualquier problema o contingencia que surja durante la gestión del proyecto. Es indispensable siempre estar preparado para el cambio.


Para esta metodología es muy importante aprender a romper paradigmas, ya que esto es lo que nos permite trabajar en una solución rápida ante cualquier eventualidad que surja, además de que parte importante de esto es la buena comunicación que se tenga dentro del equipo y la capacidad y voluntad de ayudar a otros. Dentro del taller, Diana realizó varias dinámicas con los asistentes que consistían en resolver problemas sencillos mediante una buena comunicación y retroalimentación en equipos de trabajo.


Para la primera plática de la noche tuvimos la presencia del Dr. Iván Vladimir Meza, quien es profesor investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIMAS-UNAM). Iván nos habló sobre Inteligencia Artificial, que ha sido uno de los temas constantes y que más éxito ha tenido en las últimas ediciones del Mobile Monday, además de que es una de las disciplinas con más oportunidades de desarrollo en nuestro país y en el mundo.


Iván empezó su plática comentando que la Inteligencia Artificial va más allá de lo que vemos en el cine o en la televisión y que no sólo consiste en robots que buscan destruir a la raza humana, sino que su uso puede ser realmente productivo en muchos ámbitos de desarrollo de tecnología y aplicable a varios campos. Durante la plática se mencionaron algunos aspectos históricos de la Inteligencia Artificial, desde el análisis de Shannon en 1950 hasta la derrota de Kasparov frente a Deep Blue en 1997. Posteriormente se describieron algunos avances correspondientes a este siglo: Incremento del poder computacional, accesibilidad a gran cantidad de datos, la consolidación del aprendizaje automático y el uso de redes neuronales.

También se mostraron algunos ejemplos de cómo se aplica la inteligencia artificial en actividades que todos conocemos día a día. Por ejemplo: la identificación de spam, detección de rostros en fotografías, recomendaciones en sitios como Netflix, imageneología médica, reconocimiento de voz y colorización de películas y estilos.


La siguiente plática estuvo a cargo de Roberto Saint Martin, quien es creador del primer modelo integral de robótica para niños en México; fundador y Director General de RobotiX, institución educativa que brinda a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para encontrar soluciones a problemas sociales a través del aprendizaje de la robótica. Roberto nos habló sobre el método de enseñanza creada por Robotix, el cual combina una serie de actividades para fomentar soluciones a problemas de distinto nivel de complejidad, aplicando sus conocimientos en creación de robots y tecnologías exponenciales mezcladas con el emprendimiento. Roberto también nos habló del robot Lily, que sigue a su dueño y capta todos sus movimientos sin necesidad de que nadie lo pilotee y puede ser guiado a través de un dispositivo móvil.


La plática final la dio el abogado Luis Ramírez Trejo, Director de Estrategias Corporativas en IT Lawyers, despacho especializado en Derecho Informático. Luis comenzó hablando sobre la importancia de registrar la propiedad intelectual que todo desarrollador haga, siempre y cuando sea física y tecnológicamente probable; en el mundo de las aplicaciones móviles también se pueden registrar como marca o como modelo. Por otra parte, destacó la importancia de no creer que el único involucrado es el desarrollador, el creador también es parte esencial del proyecto y ambos deben ser propietarios del producto que se desarrolle, desde distintos conceptos legales. También se habló sobre las multas a las que la gente se puede hacer acreedor por tener, por ejemplo, una canción “pirata”, debido que se vulneran muchos tipo de propiedad: letra, música, composición, producción, entre otras. Se discutieron también otros temas como: contenido veraz, protección de datos personales, conocimiento de términos de uso, conservación de titularidad de contenidos propios, entre otros. Finalmente, Luis accedió a que algunos de los asistentes les hicieran consultas de casos reales sobre los proyectos que actualmente estuvieran desarrollado.


Ya en la última parte del Mobile Monday, se resolvieron dudas sobre los temas que se trataron en el evento y, posteriormente, se tuvo un brindis en donde se agradeció a los asistentes por su acompañamiento durante otro año de trabajo. Al final hubo el tradicional networking en donde los ponentes siguieron resolviendo algunas dudas y, a pesar del frío, los participantes pudieron degustar algunos bocadillos y continuaron conviviendo entre todos.

 


 







 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Mobile Monday Mx: Fin de año 2016

Melissa Castruita | 8 de Diciembre, 2016

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias