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Mobile Monday Noviembre 2016: Intligencia artificial

Melissa Castruita

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Mobile Monday Noviembre 2016: Inteligencia artificial
Temáticas

 

En muchas ocasiones hemos escuchado el tema de Inteligencia Artificial en películas, historias o cuentos, en donde la mayoría de las veces son robots o máquinas que superan la inteligencia del ser humano y no siempre tienen muy buen final. Hemos sido influidos por la ciencia ficción para creer que el tema de inteligencia artificial únicamente está enfocado en el desarrollo de maquinaria para sustituir el trabajo del ser humano. No siempre es así.


Es por eso que para el Mobile Monday de noviembre, quisimos tener el tema de Inteligencia Artificial y que los expertos nos hablaran sobre otros usos prácticos para eficientar procesos y cómo se podría utilizar en el mundo de aplicaciones y tecnologías móviles.

 


El primero en exponer fue el Dr. Hiram Calvo, profesor investigador del Centro de Investigación de Computación del Instituto Politécnico Nacional, con el tema “Inteligencia Artificial para la Vida”. Hiram comenzó hablando de la tecnología aplicada a “leer los pensamientos” y puso el ejemplo del científico inglés Stephen Hawking y el mecanismo que detecta e identifica lo que quiere comunicar. Por otro lado, también se tocó el tema del reconocimiento de textos engañosos. En varias ocasiones, vemos en internet que las editoriales recurren a acciones para desprestigiar libros que no son de su autoría y así incrementar las ventas de producciones propias. Actualmente, gracias a la inteligencia artificial, existen sistemas binarios que permiten establecer patrones para ayudar a detectar textos que están mal escritos y mal intencionados mediante el análisis de ciertas palabras o frases. Adicional a esto, también es posible detectar, por un análisis y método similar, los plagios en textos académicos y de todo tipo.

Como conclusión, el Dr. Hiram mencionó que ya existen tareas y procesos que antes sonaban a ciencia ficción; lo más importante ahora es desarrollar tecnología de inteligencia artificial que no únicamente le sirva a investigadores o a la industria, sino que también pueda llegar de forma fácil al usuario final.


Para la segunda plática del día tuvimos al Dr. Miguel González, profesor investigador en ciencias de la computación por el Tecnológico de Monterrey y vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. El tema de su ponencia fue “Fortalezas en áreas de I+D en IA en México: Tendencias locales y globales”. Miguel comenzó dando un panorama general de la Inteligencia Artificial a nivel mundial junto con algunas estadísticas.

Mencionó que México tiene muy buen avance en esta cuestión pero que es de suma importancia otorgar más recursos para continuar con la investigación, pero sobre todo, acercar esta tecnología a la sociedad para que pueda tener un uso más fuerte. Miguel también nos habló acerca de los temas en los que la inteligencia artificial puede colaborar en el desarrollo, como son: el internet de las cosas, big data, machine learning, tecnología mobile y wearables; así como también en educación, ciencias sociales, agricultura y análisis comercial.


La plática final estuvo a cargo de Carlos López de Hola Gus, empresa especializada en resolver necesidades a través de los distintos servicios de mensajería digital que existen actualmente. El tema de Carlos fue “Inteligencia Artificial y la atención al cliente”. Esta plática fue muy insistente para que se enfoque, una parte importante del proceso interno, a la buena atención al cliente que deben tener las marcas de tecnología; esto debe representar el mayor diferenciador porque actualmente lo que menos quieren los usuarios que reportan el fallo de un servicio, es perder tiempo hablando por teléfono y recibir una mala atención. Es aquí en donde pueden entrar los servicios de atención respaldados por la inteligencia artificial.

Los clientes quieren soluciones rápidas y eficientes por lo que Hola Gus realizó un análisis y descubrió que los usuarios de smartphones pasan más del 80% utilizando apps, por lo que la atención a clientes a través de estos dispositivos debería ser ideal.


Ya en la parte final del Mobile Monday se resolvieron dudas que tuvieron que ver con la atención a clientes, estrategias de ventas a través de aplicaciones móviles e inteligencia artificial, y cómo se podría obtener más investigación y desarrollo en este tema desde las instituciones públicas y privadas. Posteriormente se tuvo un networking donde se terminaron de resolver varias dudas del tema.


Para diciembre tendremos el Mobile Monday de cierre de año. Pronto informaremos los temas que trataremos, invitados y el lugar. ¡Nos vemos el siguiente mes!
 

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Mobile Monday Noviembre 2016: Intligencia artificial

Melissa Castruita | 18 de Noviembre, 2016

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