Tendencias

Mobile Monday Octubre 2016: Smart cities y el internet de las cosas

Melissa Castruita

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Mobile Monday Octubre 2016: Smart cities y el internet de las cosas
Temáticas

 


El trigésimo Mobile Monday México se llevó a cabo el 3 de Octubre de 2016, en las instalaciones de Nearsoft. Tuvo una asistencia de 80 personas y contó con la presencia de expertos en el tema de Internet de las Cosas y Smart Cities.


La primera plática corrió a cargo de Javier Solís, Gerente de Nuevos Productos en INFOTEC. Javier  hizo la presentación de Cloudino, una plataforma para el Internet de las Cosas de código abierto, desarrollada y mantenida por INFOTEC (Centro de Investigación del CONACYT), que permite conectar a internet diferentes microcontroladores (Atemel AVR, PIC, Intel Edison, etc.) de forma simple y transparente. Javier hizo una pequeña demostración de cómo funciona un dispositivo respaldado por Cloudino y los asistentes se percataron que es relativamente fácil el uso de la plataforma. Esto generó mucho interés en la audiciencia que esperó ansiosa el espacio de networking para acercarse a Javier y saber más del tema.


 

La segunda plática “Redes LPWAN para América Latina” fue impartida por Daniel Guevara, Socio Director de IoTnet. A lo largo de la charla dejó claro que en estos tiempos de transición entre la 4G y 5G la gran mayoría de los operadores de telecomunicaciones en el mundo están metidos en una carrera desenfrenada por maximizar los anchos de banda para sus servicios.

 


Desgraciadamente estos servicios de banda ancha no son el eje central que permitirá exponenciar los servicios de las Smart Cities, principalmente por los precios altos y el problema de mayor consumo de energía. Daniel hizo hincapié en la necesidad de tener nuevas conectividades para poder llevar el mundo físico de las ciudades al mundo virtual y explicó que por este motivo y para lograr el despegue inminente del Internet de las Cosas, es que surgieron las redes LPWAN (Low Power Wide Area Networks). Ya en la sesión de preguntas y respuestas resolvió todas las dudas de los asistentes quienes se mostraron sumamente interesados en los datos técnicos de dichas redes.


Por último Alejandro Tinoco Zavala, IBS Future Cities & Public Safety en SAP, expuso el tema “Casi no llueve, pero llueve a cántaros” donde nos habló de cuál es la misión de los gobiernos en ciudades y cómo apoyan los procesos transformacionales y digitales en la consecución de esa misión enfocadas a la utilización, desde el ámbito social, de la tecnología. Usó como ejemplo de una Smart City el caso de Buenos Aires y habló acerca de la colaboración que ha tenido SAP en este proyecto para evitar desastres durante la época de lluvias. Uno de los ambitos en los que SAP colabora con su avanzada tecnología es en el sistema digital de prevención temprana de desastres aprovechando el SAP CRM respaldado por SAP HANA, que sustituye las tareas de mantenimiento de equipos manuales con sistemas remotos y automatizados; mediante el uso de sensores, la ciudad puede, hasta cierto punto, predecir inundaciones y notificar a los residentes de los peligros potenciales con las alertas meteorológicas.


El evento cerró con la etapa de networking donde los asistentes terminaron de externar sus inquietudes relacionadas a los temas expuestos y los ponentes se dieron el tiempo para intercambiar opiniones con ellos.




 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Mobile Monday Octubre 2016: Smart cities y el internet de las cosas

Melissa Castruita | 10 de Octubre, 2016

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias