Tendencias

Mobile Monday agosto 2015: Drones en el cielo mexicano

Melissa Castruita

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Mobile Monday agosto 2015: Drones en el cielo mexicano
Temáticas

 

El pasado 3 de Agosto, con el tema "Drones en el Cielo Mexicano: Leyes y Aplicaciones ", se llevó a cabo en las instalaciones de CENTRAAL, la décima octava edición del Mobile Monday. En esta ocasión, Javier Allard, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), dio la bienvenida a invitados y expositores, cediendo la palabra a Luis Felipe Vargas, Director de APPlicate, quien presentó al primer ponente.

 

Cristian Qhuevick, Co-Fundador y Director General de Smart Drone, empresa pionera en la industria de drones, cuenta con 5 años de existencia, que abordó el tema “Cómo emprender con drones en México”.
 
Cristian habló de Smart Drone y de su principal actividad, el diseño y fabricación de aeronaves no tripuladas, tomando en cuenta necesidades específicas, además de brindar diferentes servicios, desde filmación aérea, fotogrametría y vigilancia. Detallando su modelo utilidad, mismo que incluye la renta, venta y mantenimiento de estos equipos. También hizo mención del tipo de mercados que atiende, tales como: fotografía aérea, periodismo y construcción, entre otros.

 

 

Para platicar de las “Reglas para el uso de drones en cielo mexicano” se contó con la presencia de Pablo Carranza, Director de Normas y Certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, él es responsable de verificar y coordinar el otorgamiento de permisos para el establecimiento de talleres aeronáuticos, distribuidores de partes y materiales de uso aeronáutico, así como, a otros proveedores de servicios relacionados, y llevar su control, auditoría y vigilancia.
 
Pablo mencionó los diferentes tipos de aeronaves no tripuladas que existen, sus características, sus aplicaciones en los diferentes campos de la actividad económica y los requisitos que deben de cumplir. Posteriormente habló de las regulaciones nacionales e internacionales a las que estos nuevos equipos y sus operadores se deben de someter a fin de poder operar. También hizo mención de cómo las autoridades mexicanas han trabajado con los diferentes organismos internacionales y autoridades de otros países en materia de regulación para drones.
 
El siguiente expositor fue Iván Gonzáles del CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), Iván ostenta un doctorado en ciencias, con  especialidad en control automático, y actualmente se encuentra colaborando en el laboratorio de la UMI-LAFMIA en el CINVESTAV, en la línea de investigación del uso social de drones, su tema de exposición giró entorno a los trabajos que realiza el CINVESTAV en el tema de los vehículos aéreos no tripulados en la investigación, sobre todo en dinámica de vuelo y aviónica. Así mismo habló de los tres simposios que se han realizado sobre el tema, en los cuales ha participado el CINVESTAV.
 
Para finalizar con las presentaciones tuvimos la participación de José González, Co-Fundador de  Drone Academy, quién nos habló de los “Servicios para drones, la academia de pilotos y seguros de daños” y comentó que son la primera academia de drones en México y Latinoamérica. Drone Academy es una marca de la empresa Unmanned Systems SAPI de C.V., que cuenta con áreas de investigación, desarrollo, comercialización y servicios relacionados con drones, por lo que, no solo son expertos en el manejo y los servicios que se llevan a cabo con drones, sino también en la fabricación y configuración de los mismos.
 
Dentro de su catálogo de servicios se encuentran: la formación de pilotos de aeronaves no tripuladas; el diseño de equipos para propósitos específicos como pueden ser la investigación y desarrollo; la venta y servicio a drones; la venta de refacciones y accesorios; servicios de filmación aérea con drones y la venta de pólizas de seguro para drones.
 
Una vez finalizadas las pláticas se realizó el networking para concluir el Mobile Monday de Agosto.
 


De esta manera concluyó esta edición del Mobile Monday México. ¡Los esperamos el 7 de septiembre en el próximo Momo!

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Mobile Monday agosto 2015: Drones en el cielo mexicano

Melissa Castruita | 8 de Agosto, 2016

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias