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Mobile Monday agosto 2016: Marketing Digital

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Mobile Monday agosto 2016: Marketing Digital
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En los últimos años, el marketing ha evolucionado gracias al avance de la tecnología y al surgimiento de nuevas herramientas que permiten no solamente saber los datos demográficos de los consumidores, ahora es indispensable saber qué marcas consume, estilo de vida, lugares que visita, entre otros detalles más específicos. El marketing digital es una herramienta que permite saber gustos y preferencias más específicas de los consumidores, y se apoya de la innovación tecnológica, creatividad y una buena campaña para extraer cosas que realmente se necesitan.


Para los desarrolladores y creadores de aplicaciones móviles que quieran generar ganancias económicas con su producto, es indispensable conocer todas las herramientas que les permitirán comercializar y alcanzar sus objetivos en ese plano.


Es por eso que el Mobile Monday del 11 de agosto de 2016 trató el tema de Marketing Digital, para apoyar a los desarrolladores e interesados en la creación de aplicaciones móviles a conocer herramientas que les permitan saber las últimas novedades e innovaciones en el marketing digital, apoyado por la tecnología y herramientas estratégicas.

El evento fue conducido por Javier Allard, quien es el Director General de la Asociación Mexicana de Industrias de Tecnologías de la Información (AMITI). La primer ponente fue Carla Serrato de la empresa Inmediatum, que presentó la ponencia Beacons: Trasladando el marketing digital al punto de venta offline. Mencionó lo siguiente:



“Anteriormente, el marketing tradicional nos permitía saber solamente los datos demográficos de las personas; nos bastaba sólo conocer su nivel socioeconómico, lugar donde vive, género y edad. Con eso teníamos para venderle algún producto y ofrecerle algunas marcas. Actualmente, ya nada de esto es funcional, ahora tenemos que saber qué marcas de ropa usa para hacer ejercicio, qué aerolínea ocupa para viajar y qué tipo y marca de gadgets consume. Saber todo eso nos permite tener muchos clientes y, por lo tanto, mayores ganancias”.



Carla también mencionó que el marketing digital no es nada más estar al pendiente de las redes sociales del negocio mediante la computadora o dispositivos móviles, implica también revisar cómo está el departamento de ventas, proveedores, etcétera. La pregunta sería, ¿cómo las herramientas digitales nos permiten generar ventas offline?
 

Los beacons son pequeños dispositivos inteligentes que se conectan a través de bluetooth y que a la vez que dirigen por medio de una computadora ubicada en cualquier lugar del mundo. Respecto a esto, Carla comentó:
 


“Los beacons son transmisores inteligentes que pueden ser soportados por IOS o Android. Una de las funcionalidades de los beacons es dar una geolocalización exacta. Por ejemplo, los centros comerciales los utilizan mucho porque pueden avisar si alguna tienda está cercana al usuario, tiene alguna promoción o descuento: los visitantes se convierten en compradores. Otros de los usos es para promocionar exposiciones en zonas culturales: si el usuario se encuentra en un museo, el beacon ayuda a localizarte en las salas sin la necesidad de guías turísticas”.
 


El uso de los beacons no sólo se limita marketing digital o ventas. Por ejemplo, las grandes empresas de transportes y maquinaria pesada los utilizan para localizar algún auto en específico, camiones o equipo con ciertas características. También se usan en pagos móviles, aplicaciones para hacer check in automáticamente, ubicación en interiores, entre otros.

La segunda ponencia corrió a cargo de Fidel Huitrón con el tema “Cómo disparar un objeto en movimiento”, que habló sobre cómo lanzar una aplicación a través de las redes sociales.
 


“Se deben cumplir con ciertas características como cubrir un espacio, servicio o necesidad; enamorar al usuario, generar ingresos y escalar a los primeros lugares de ranking. Para esto, es muy importante saber a quiénes les estamos hablando y tiene que ser desde el inicio de la parte creativa. No sólo es cuestión de números y gráficas”.

Fidel mencionó que más que una estrategia de marketing para el lanzamiento de las aplicaciones móviles nuevas, se debe crear una estrategia de comunicación; conocer saber qué está haciendo la gente, qué descarga de las tiendas móviles, qué compra a través de la web, qué les gusta en redes sociales, es decir, tratar de saber todos sus gustos. Es importante enviarle a los consumidores productos que realmente quiera y necesite en un tiempo oportuno, de otro modo, nos convertiríamos en contenido no deseados o simplemente sin interés alguno. En la presentación también se mencionó la importancia de hacer una buena segmentación, ya que de esto dependerá el éxito de cualquier lanzamiento de marca o aplicación.
 


“Es importante conocer al sector a quien nos queremos dirigir; los gustos no sólo se miden a través de los likes en las redes sociales, es indispensable investigar más allá de lo que sólo vemos para garantizar el éxito de nuestra marca”.

 

El tercer participante del Mobile Monday Marketing Digital fue Daniel Rodríguez, quien habló sobre lo importante de las nuevas herramientas para hacer publicidad en línea y presentó una nueva forma de hacer publicidad online:
 


“Programmatic es una plataforma que permite y automatiza el proceso de compra-venta y hace más ágil el manejo de pautas y el control de costos. Otra de las ventajas de este software es que se venderán individualmente las impresiones y mediante algoritmos, se encargará de generar el monto ideal dependiendo de varios factores como la segmentación, ubicación geográfica, entre otros”.

 


Daniel explicó a los asistentes que actualmente las negociaciones entre cliente y empresa, relacionados con la publicidad, van a desaparecer de la forma en la que conocemos. En Programmatic existen tres formas de vender publicidad:


DSP: Son plataformas desarrolladas para la compra de medios digitales.
DMP: Plataformas para el manejo masivo de datos que permiten segmentación avanzada.
Advertisers & Publishers: Son los actores que se conectan en tres tipos diferentes de deal. Directo, preferencial y abierto.


Finalmente, se tuvo también la presencia de Diana Valencia con el tema “Aplicaciones que son tendencia en el Marketing Digital”. Diana comenzó hablando sobre si las aplicaciones móviles tienen futuro o no. Evidentemente, en internet se pueden encontrar muchos artículos que dicen que sólo es algo pasajero, sin embargo, la innovación, el desarrollo tecnológico, el ocio y la necesidad de ayuda en varios aspectos de la vida diaria, dicen lo contrario.

Uno de los elementos básicos y en los que más se debe poner atención para innovar constantemente, es en la monetización. ¿Cómo le voy a hacer paga ganar dinero sin que mi aplicación tenga un tiempo de vida limitado? Diana puso algunos ejemplos:



“Existen tres tipos principales de aplicaciones: las gratuitas, las preview y las premium. Aplicaciones como Spotify, Line y HBO Now, tiene un auge importante debido no solamente a que cobran, sino que lo hacen por ofrecer contenidos de calidad y que la misma gente busca”.


En esta última ponencia, se mencionaron algunas aplicaciones que están destinadas a quedarse estáticas; por ejemplo, Prisma, que tiene filtros especiales para que las fotografías convencionales parezcan obras de pintores. Esta aplicación tuvo una fama muy temporal y, hasta el momento, no ha ofrecido novedades e innovaciones que puedan atraer más fans. No así Snapchat, aplicación que está dirigida  totalmente a los millenials; constantemente encuentra oportunidades vendiendo filtros con temáticas interesantes para sus consumidores, obteniendo ganancias de ahí. Otro ejemplo más reciente es Pokemon Go!, aplicación que ha causado furor entre los usuarios y dueños de nuevos negocios porque también representa una fuente de ventas para ellos. Lo que hacen es pagar por pautas para que varias especies de pokemones “aparezcan” en sus establecimientos, entonces los usuarios que están cazando en la calle, pueden entrar a los negocios y generar alguna especie de venta o, al menos, que conozcan el nuevo restaurante o cafetería.


Al final de las ponencias, se respondieron varias preguntas y se invitó a los asistentes y ponentes a un networking acompañado de bebidas y refrigerios.



De esta manera concluyó el Mobile Monday México de agosto. ¡Los esperamos el 5 de Septiembre en el próximo MoMo !

 

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Rocio Viveros | 5 de Agosto, 2016

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