Tendencias

Mobile Monday julio 2015: Wearables

Melissa Castruita

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Mobile Monday julio 2015: Wearables
Temáticas


 
Con el tema "Wearables desarrollados en México",  se llevó a cabo la edición 17 del Mobile Monday México; realizó el pasado 6 de julio en las instalaciones de la Secretaría de Economía en la Colonia Condesa de la Ciudad de México.


Javier Allard, Director General de AMITI, dio la bienvenida al evento y agradeció a la Secretaría de Economía por las facilidades para la realización del Mobile Monday y a los asistentes por su participación; posteriormente hizo mención del lanzamiento de la segunda convocatoria del programa Impulsa tu APP y el programa denominado Becas Transfer que contempla.
 


Lic. Javier Allard

Posteriormente, Luis Felipe Vargas, Director de APPlícate, presentó al primer expositor de la noche: Alejandro García, quien es Director General de UNAM Mobile y docente en la Facultad de Ingeniería, en donde imparte una materia especializada en aplicaciones móviles y tendencias tecnológicas.


Alejandro García platicó sobre Podium, la chamarra inteligente desarrollada por el Laboratorio de Innovación, Investigación, Emprendimiento y Desarrollo de Apps de la Universidad Nacional Autónoma de México. La prenda reconoce a la persona que la usa, y reconoce temperatura corporal y el pulso de quien la usa, además de registrar la distancia que camina diariamente.


Alejandro compartió el proceso de desarrollo de dicho wearable, desde el diseño hasta su comercialización, y explicó los problemas que se presentaron y cómo se fueron solucionando. Ttambién habló de las negociaciones llevadas a cabo con los proveedores coreanos y chinos así como de los hackatones realizados, donde incluso participó el Dr. José Narro, Rector de la UNAM. Finalmente se mencionaron los diferentes premios que el equipo de trabajo ha obtenido a nivel nacional e internacional por el desarrollo de la chamarra Podium.

 

Alejandro García


El siguiente expositor fue Isaac Farca, quien es Co-Fundador y Director General de Iron bit, quien habló del valor agregado que generan los wearables en los productos. Como primer punto comparó los tiempos de adopción de las diferentes tecnologías, desde el foco hasta el celular y la evolución del Internet; también indicó que actualmente estamos en la etapa de Social Media y nos estamos preparando para la transición al "Internet de las cosas",  donde habrá más dispositivos conectados que personas, destacando la oportunidad de negocios que se abre con esto y el papel que jugaran los wearables en esta etapa. Posteriormente explicó las diferentes ofertas actuales que existen con las Smart Bands, los Smart Watches y sus aplicaciones, haciendo una muy interesante demostración de su producto: Bitbrick, dispositivo totalmente desarrollado en México. Mencionó las características de adaptabilidad, diseño, experiencia inicial, confort,  calidad, durabilidad, experiencia de usuario, integración con otros dispositivos, compatibilidad con diferentes estilos de vida y usabilidad, finalizando  con el proceso de desarrollo del producto y su difusión en los diferentes medios.

 

Isaac Farca

 


Como tercer expositor, nos acompañó Rodrigo Zárate, quien es coordinador de Operaciones de GeneXus México y nos platicó sobre una aplicación en la que se puede dar seguimiento a la Liga MX de fútbol, misma que inicialmente se desarrolló para teléfonos y tabletas, y a petición de Apple, se hizo la versión para Smart Watch. Rodrigo nos mostró diferentes pantallas para ejemplificar como se utiliza la aplicación móvil y finalizó exponiendo las diferentes publicaciones donde han aparecido.

 

Rodrigo Zarate

Una vez terminadas las intervenciones de nuestros invitados, Sandra Sánchez Salas, Directora General Adjunta de Innovación, Servicios y Comercio Interior en la Secretaría de Economía, habló del apoyo que esta dependencia está brindando a los emprendedores en nuestro país a fin de incrementar la competitividad, e invitó a participar a los asistentes en un taller en el que se explicará la operación de los fondos de Prosoft, que se celebrará el 7 de julio del 2015 en las instalaciones de la Secretaría de Economía.

 

 Lic. Sandra Sanchez Salas

Para finalizar el ingeniero Carlos Alberto Ricaño, habló a detalle del programa Impulsa tu App y mencionó los beneficios que tiene el programa, que incluyen las Becas Transfer y las condiciones que hay que cumplir para hacerse acreedor a una de éstas. Carlos detalló que  las Becas Transfer consisten en un curso en el extranjero para ocho desarrolladores; también habló de las características para participar dentro de este rubro e invitó a los asistentes a concursar en este programa.

 

Ing. Carlos Alberto Ricaño Alcala



Al evento nos acompañó la revista especializada en temas de tecnología y movilidad T3 México, con el objetivo de cubrir el evento. Dicha compañía donó una Smart Band, misma que se rifó entre los asistentes al evento.

 

Ganador de la Smart Band


De esta manera concluyó esta edición del Mobile Monday México. ¡Los esperamos el 3 de Agosto en el próximo Momo!

 

 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Mobile Monday julio 2015: Wearables

Melissa Castruita | 8 de Agosto, 2016

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias