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Mobile Monday septiembre 2016: Retail y pagosmóviles

Melissa Castruita

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Mobile Monday septiembre 2016: Retail y pagos móviles
Temáticas

 

El uso de la tecnología aplicada a las ventas es una innovación que últimamente se utiliza para lograr que la experiencia de los clientes sea más enriquecedora y satisfactoria para ellos. Actualmente, no basta con mostrar a la vista de todos los productos que ofrecen y las ofertas: hay que generar, con cada venta, una experiencia.


La tecnología ha sido un factor importante para que el retail, término inglés que se usa para hablar de venta al detalle a grandes consumidores, evolucione de tal forma que, ya no estemos preocupados sólo por la satisfacción inmediata del cliente, sino poder predecir qué tipo de productos buscará en su próxima visita, las necesidades que tiene o, incluso, saber qué gustos tiene por la manera de comportarse al entrar a una tienda o a un sitio web. Es por eso que para el Mobile Monday México del 5 de septiembre de 2016, invitamos a expertos en el tema para hablar sobre Retail y Pagos Móviles.

Para la primera plática titulada “Tendencias en retail asociadas a medios digitales”, invitamos a Alberto Carreón, quien es socio director de ACH Consulting, empresa especializada en sales development, retail y marketing. Alberto mencionó que en México hay un gran desarrollo de tecnología y aplicaciones móviles, sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los creadores y desarrolladores, es que muchas veces escuchan al cliente final y consumidor, además de que no tienen una adecuada estrategia de marketing para lograr que el producto final funcione y tenga éxito:



“Muchas veces me encuentro con clientes que tiene grandes marcas potenciales que no saben quiénes son su target o las necesidades de sus clientes, lo cual asusta un poco. Lo importante es que, nosotros como expertos en marketing y retail, le ayudemos a saber cómo los clientes usan sus productos, ya sea tecnología o una aplicación móvil”, mencionó Alberto.

 

 

Alberto mostró un ranking mundial del 2015 en donde se mostraban las marcas más importantes a nivel mundial. Explicó que, durante más de 10 años, Coca Cola ocupó el primer lugar porque era una marca con la cual es fácil identificarse no sólo por el producto, sino por la experiencia emocional que ésta muestra con sus clientes. Actualmente, los dos primeros lugares lo ocupan marcas que tienen que ver con marketing digital, tecnología y desarrollo de software: Apple y Google. Alberto mencionó que es sumamente importante acompañar con una experiencia más que una venta, la comercialización nuestra marca o app. Mencionó el caso de Apple, en donde muchas veces además de usar sus productos –Mac, iPhone, iPad o iPod- tenemos una relación extraña con las cajas y los empaques debido a que los conservamos por “bonitos” aunque no tengan ya ningún uso útil.

Finalmente, Alberto mostró un video de una experiencia de venta digital de la marca Blackberry, en el que se muestra el uso de aplicaciones móviles, Smartphones y tecnología ubicada en tiendas, para saber gustos de los compradores y posibles recomendaciones para futuras visitas.

Por su parte, Carlos Agami quien también es especialista en retail de la empresa Agasys, nos presentó su plática titulada “Retail en movimiento”. Nos habló de la importancia de crear experiencias en lugar de ventas, de la diferencia entre comprar en un lugar sólo por el hecho de hacerlo, y de comprar en otro en donde, además, ofrecen productos casi personalizados de acuerdo a gustos, costumbres, marcas de consumo persona, etcétera.

 

 

“En la empresa donde trabajo analizamos el comportamiento del consumidor mediante las cámaras de seguridad de los centros comerciales apoyados en diferentes estímulos. Nos dimos cuenta que la mayoría de los shoppers tienen ciertas tendencias parecidas, lo cual nos ayuda a ofrecerles productos de acuerdo a los gustos y formas de comportarse”. Mencionó Carlos en su plática.
 


En esta plática también se tocó el tema de las empresas que brindan servicio mediante el uso de la tecnología, aplicaciones y sitios web. Tal es el caso de Amazon, empresa que en gran medida sustituyó a tiendas físicas o librerías mediante el e-commerce y, por el contrario, ahora, abrió una librería física porque, para ellos, siempre será importante la experiencia de venta directa que no se da en la compra online.

Finalmente, Carlos mostró a los asistentes un video de experiencia mediante el uso de la tecnología en la tienda de la marca Rebecca Minkoff, en donde mediante el uso de una pared digital, las compradoras pueden mirar recomendaciones de ropa de acuerdo a su talla o el color de su preferencia. Además, también pueden escoger un outfit completo mediante esta tecnología, para que la experiencia de compra sea más rápida y  personalizada.
 

 

La última plática del Mobile Monday estuvo a cargo de Jessica Rodríguez de la empresa Digital Rocks; se trató sobre “Pasarelas de pago y la experiencia de compras en México”. Jessica habló sobre la aplicación del comercio electrónico para procesar pagos en línea y cómo de esta forma se facilita el paso de la información para evitar que las personas salgan a la calle y compren de forma tradicional. El beneficio directo es que el cliente se ahorre el tiempo comprando desde la comodidad de su hogar.



“Uno de los beneficios directos de las pasarelas de pago, es que los clientes no tienen la necesidad de salir al banco o a las tiendas para pagar o comprar directamente, por ejemplo, desde una app. Esta forma de compra es más usada por gente joven que por gente mayor, ya que se tiene la creencia de que, por ser un proceso que necesita datos sensibles como nombre o número de tarjeta de crédito, pueden ser vulnerados fácilmente. Además que te los jóvenes están más familiarizados con la tecnología móvil.”. Dijo Jessica Rodríguez



Jessica presentó un esquema muy completo del proceso de pagos electrónicos, el cual inicia desde el momento en el que el cliente registra sus datos, pasando por escoger el producto, poner el número de tarjeta de crédito y, a su vez, el banco emisor autoriza y, finalmente, el producto ya fue adquirido. Sin duda, también es importante hacer pagos electrónicos en plataformas que tengan barreras de seguridad de alto nivel, ya que con esto se puede evitar el mal uso de los datos personales y tarjetas de crédito.

 

 

Finalmente, en la ronda de preguntas y respuestas, lo que más destacó fueron los cuestionamientos sobre pasarelas de pago, seguridad en e-commerce y de cómo crear una experiencia en el retail que supere al proceso de sólo vender un producto.

Como parte del Mobile Monday, nos veremos en el próximo que se llevará a cabo el 3 de octubre de 2016 en las instalaciones de Nearsoft.

 

 

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Mobile Monday septiembre 2016: Retail y pagosmóviles

Melissa Castruita | 9 de Septiembre, 2016

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