Gobierno

¿Para qué sirven los Datos Abiertos?

Equipo Applícate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Tags:
¿Para qué sirven los Datos Abiertos?
Temáticas

Seguramente has escuchado hablar del término "Open Data", de la cual su traducción al español sería "Datos Abiertos"; es relativamente fácil deducir qué se quiere decir con este concepto, principalmente cuando hablamos de Datos Abiertos relacionados con el ejercicio de la transparencia en el ejercicio de las labores gubernamentales, pero vamos a realizar una definición un poco más formal de este término.

De acuerdo al Open Data Handbook (1): "Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen". Esto significa que los Datos Abiertos son aquellos que están a disposición de todos para su legítima utilización, sin ninguna otra condición que el acreditar la fuente de la que provienen y la de no alterar la forma en que fue presentada en un inicio.

De acuerdo a la misma fuente (1), otras características que detallan este concepto son:

• Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable.     

• Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.     

• Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.

La liberación de datos por parte de los gobiernos se ha convertido en una tendencia en todo el mundo, los beneficios de su implementación se pueden resumir en que permiten maximizar el valor de la información pública además de que se convierte en un ejercicio fundamental de transparencia gubernamental y de involucramiento de la ciudadanía y las organizaciones no gubernamentales en el procesamiento, distribución, utilización y, sobre todo, análisis de los datos que genera el ejercicio de las funciones públicas. Todo esto debe tener como consecuencia beneficios para ambas partes, ya que al compartirse la información, tanto gobiernos como ciudadanía se involucran y comprometen más con la utilización de la misma.

México también se ha sumado a fomentar esta cultura de Datos Abiertos y recientemente abrió toda una serie de información pública a través del sitio datos.gob.mx, en este sitio puede encontrarse información de dependencias gubernamentales como Pemex, Sagarpa, CFE, Coneval, Conagua, IMSS, SEP, entre algunas otras, con el fin de ir configurando una base de datos en crecimiento constante.

En la portada de este sitio se sugieren ciertos usos que pueden tener los Datos Abiertos que nos parece importante retomar, como "Con Datos Abiertos puedes": "Desarrollar tu próxima app", "Tomar mejores decisiones", "Crecer tu negocio", "Hacer tu tarea", "Diseñar mapas dinámicos", "Acercarte a tu gobierno", "Crear nuevos servicios", etc. Como puede verse, este fenómeno impacta una muy amplia gama de actividades por lo que su consolidación es fundamental para poner a nuestro país al día en este y otros aspectos.

Siguiendo con esta línea, Applícate se ha sumado al evento LabConDatos, el cual se realiza dentro del marco de la Segunda Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe. La Presidencia de la República, Data4 y Applícate han invitado a participar al público en general como voluntario el próximo 1° y 2° de octubre. Se están buscando diseñadores, analistas de datos y programadores.

Si te interesa participar visita

http://applicate.mx/es/Applicate/LabConDatos

y entérate de todo a detalle. ¡Esperamos tu participación!
    
---
1. opendatahandbook.org
 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

¿Para qué sirven los Datos Abiertos?

Equipo Applícate | 30 de Septiembre, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias