Educación

Pokemon Go! inspira a estudiantes del IPN a crear App educativa para niños con Síndrome de Down

Melissa Castruita

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Pokemon Go! inspira a estudiantes del IPN a crear App educativa para niños con Síndrome de Down
Temáticas

 

 

 

En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha tenido un avance muy rápido no sólo en materias relacionadas directamente en ciencia y tecnología, sino también en cuestiones de entretenimiento, educación, cultura, banca, gobiernos, industria, entre otros. Con este medio, el conocimiento se multiplica más rápido que antes y se distribuye de manera prácticamente instantánea.


En los últimos meses la aplicación de Pokemon Go! tuvo tal éxito, que se han organizado reuniones a nivel mundial para “cazar” pokemones y tener la mayor puntuación posible. Además de esto, el marketing digital ha sabido jugar muy bien en este tema. Los dueños de negocios nuevos invierten presupuesto para que nuevas especies de pokemones “se encuentren” dentro de sus restaurantes o tiendas para promover que la gente entre y compre algo, o al menos, lograr que conozcan los productos que comercializan.


Pokémon Go no sólo es el videojuego del momento que ha provocado que millones de personas la usen diariamente, sino también ha inspirado que un grupo de estudiantes mexicanos desarrolle una aplicación (app) educativa con realidad aumentada para ayudar a niños con Síndrome de Down.


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que la finalidad de esta app es la de "estimular cognitivamente a niños con síndrome de Down en etapa preescolarresulta muy atractiva para los pequeños y les facilita el aprendizaje en temas básicos".


 El desarrollo funciona al apuntar con la cámara del gadget a una hoja impresa con determinadas letras y números, que después muestra en la pantalla fotos, dibujos y objetos. Debido a lo llamativa que resulta la realidad aumentada para los niños con Síndrome de Down, logra captar su atención por completo, aunque sea por unos minutos.


El prototipo fue creado por José Miguel López y Angélica Rojas, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, y está diseñado para tablets con sistema operativo Android.
Los desarrolladores señalan que "emplear materiales didácticos novedosos y atractivos hace la diferencia en el aprendizaje de estos niños", debido a que "la realidad aumentada es tan llamativa que logra captar por completo su atención".


La aplicación está compuesta por tres temas básicos para niños en etapa preescolar: colores, animales y ropa. Cada uno de estos contenidos ofrece al usuario cuatro tipos de actividades: asociación, selección, clasificación y denominación.


La app se compone de tres temas básicos que se les enseñan a los niños en preescolar, que son los colores, los animales y la ropa. Cada tópico ofrece cuatro tipos de actividades para el usuario (asociación, selección, clasificación y denominación).


En la parte de asociación los niños perciben y discriminan visualmente las imágenes; en la parte de selección tienen que escoger el dibujo que les menciona la app; en la sección de clasificación deben de agrupar por categoría los objetos; y por último, en la denominación el niño tiene que nombrar los materiales y las propiedades de los objetos, siendo esta la parte de lenguaje expresivo.


Para saber más, puedes consultar las siguientes referencias:


http://www.elfinanciero.com.mx/universidades/la-realidad-aumentada-una-herramienta-para-ensenar-a-ninos-con-sindrome-de-down.html

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
 

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Pokemon Go! inspira a estudiantes del IPN a crear App educativa para niños con Síndrome de Down

Melissa Castruita | 11 de Octubre, 2016

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