Entretenimiento

¿Qué hace exitoso a un juego móvil?

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
¿Qué hace exitoso a un juego móvil?
Temáticas

Foto tomada de kotaku.com

 

Cuando se analiza los casos de los juegos para móviles que obtienen más descargas y/o generan más dinero en las tiendas de apps, siempre salta la pregunta: ¿Qué es lo que hace que algunos de ellos se destaquen y alcancen millones de descargas y de dólares en ventas? La respuesta corta a esta pregunta es sencilla, todos los juegos para móviles presentan dos constantes: son virales y además resultan adictivos.

Lo que ya resulta bastante más complicado de responder es ¿qué hace a un juego viral? y ¿qué hace a un juego adictivo? En realidad, por mucho que diversos autores se empeñen en encontrar la “fórmula secreta” para crear un juego con éxito garantizado, lo cierto es que son múltiples los factores que entran en juego a la hora de que el público evalúa y juzga si un juego, o cualquier aplicación móvil en general, merece o no ser descargada y consumida, dentro de esta multiplicidad de factores se puede mencionar desde las estrategias de promoción y distribución del juego, la conversación que genera en redes sociales, el público al que está dirigido, el carisma y aspecto de sus personajes, su gráfica, su historia y narrativa, la accesibilidad para entender la dinámica del juego, en fin, incluso los golpes de suerte y las coyunturas deben contarse como factores que intervienen para hacer de un juego móvil un éxito.

Los perfiles de los creadores y las historias de cómo consiguieron el éxito aplicaciones como Candy Crush, Angry Birds, Flappy Bird, Clash of Clans, Puzzle & Dragons, Subway Surfers, entre muchas otras, son muy diversas, prácticamente ninguno de estos casos siguió un mismo patrón en el camino que tomaron hasta convertirse en éxitos rotundos, ¡incluso no todos estos juegos fueron lanzados inicialmente como aplicaciones móviles!

Pero si bien es difícil deducir una fórmula infalible para crear un juego móvil exitoso, lo que sí es posible es identificar algunos elementos que tienen en común muchos de ellos y que los han hecho favoritos del público alrededor del mundo. Aquí te presentamos una lista de algunas de estas características para que las tomes en cuenta:

• Simplicidad. Si quieres que tu juego se descargue masivamente, no puedes pasar por alto que la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles no son gamers, esto quiere decir que sus requerimientos para engancharse con un juego no incluyen que este sea intrincado y sofisticado. Por el contrario, es fundamental que tu juego sea sencillo, con una narrativa simple y accesible y que los usuarios puedan entenderlo y jugarlo intuitivamente prácticamente al primer intento, recuerda que hay cientos de miles de juegos en las tiendas de apps compitiendo y esperando su primer oportunidad con tu usuario.

• Buen aspecto visual. Es importante aclarar que no se debe confundir simplicidad con baja calidad, es fundamental que tu juego tenga calidad en su gráfica, historia, diseño de personajes, etcétera. En el caso de los visuales, recuerda que son la carta de presentación de tu desarrollo, por lo que es muy importante que sean de calidad, agradables y que inviten a los potenciales usuarios a usar tu juego, esto incluye desde la marca, pasando por el diseño de personajes y el arte en general de tu juego.

• Posibilidad de expandirse. Cuando te encuentres desarrollando la historia, la interfaz del juego, los niveles con que contará, etcétera, es fundamental que tengas previsto de qué manera tu juego evolucionará y se expandirá con nuevos niveles, entre otros valores añadidos; los usuarios actuales, cuando se enganchan con un juego y lo agotan, simplemente lo abandonan. Es importante que mantengas el interés en tus usuarios para que constantemente descarguen y compren complementos al juego original. Considera la posibilidad de que tu juego sea social, es decir, que pueda ser usado por varios jugadores en línea, pero procura que no esté basado en esta opción, los usuarios de móviles no utilizan sus dispositivos por largos periodos de tiempo.

• Que requiera tiempos breves de atención por parte del usuario. Todos los puntos mencionados anteriormente son importantes a la hora de crear adicción por tu juego, pero todo el trabajo realizado en esos aspectos se puede venir abajo de un sólo golpe si tu juego requiere de largas horas para disfrutarlo, ¡recuerda que estamos hablando de juegos para dispositivos móviles!, los usuarios jugarán con tu creación para entretenerse en algún tiempo muerto en su trabajo, o en sus traslados en el transporte público, o un poco antes de dormir, en fin, el tiempo que un usuario debe invertir para disfrutar tu juego debe ser similar al que invierte al utilizar cualquier otra aplicación móvil, lo que es importante es que motives a tu usuario a usar tu juego la mayor cantidad de veces durante el mayor tiempo posible.

• Que tu juego sea un reto. Esto no significa, de nuevo, que el juego que desarrolles deba ser complicado, ni imposible de completar. Se trata de encontrar un justo medio entre que sea accesible para usar y que a la vez presente obstáculos y dificultades para completarse de manera que los usuarios se enganchen más y recurran para superar esos mismo retos. Añadir nuevos niveles y personajes con el fin de expandir el juego también ayuda para este objetivo.

•  Mercadéalo adecuadamente. Es cierto que algunos juegos llegaron a ser éxitos mundiales prácticamente de la nada, simplemente se fue pasando la voz de usuario en usuario hasta que todo mundo los jugaba, pero en realidad esto no es más que un golpe de suerte, es seguro que existen muchos juegos potencialmente exitosos en las tiendas de apps que aún están por descubrirse por la falta de una estrategia de mercadeo adecuada que los promueva. No te recomendamos que subas tu juego a la tienda de apps simplemente esperando a que la buena fortuna se haga cargo y lo convierta en un éxito de manera espontánea, puede suceder, ha sucedido, pero es algo parecido a ganar el premio mayor de la lotería: las probabilidades reales de que eso suceda son muy bajas y cada vez más si piensas que día a día se suman nuevas opciones para tus potenciales usuarios. Por todo lo anterior, lo que sí te recomendamos es implementar la la mejor estrategia de marketing que esté en tus posibilidades para darle visibilidad, promoción, que genere conversación y principalmente, viralidad a tu juego, a partir de ese impulso inicial y de la reacción del público, ya tendrás información para poder juzgar si tu juego está siendo bien aceptado o necesita replantearse en algunos aspectos.


Como te mencionábamos anteriormente, esta lista no pretende ser una fórmula del éxito asegurado, lo que sí podemos afirmar, es que es una lista de elementos que comparten muchos juegos exitosos y que creemos son muy importantes de tomar en cuenta para cualquier desarrollador interesado en crear juegos móviles exitosos. Si tienes interés en incursionar en el desarrollo de este tipo de aplicaciones ¿qué esperas?, ¡manos a la obra!

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

¿Qué hace exitoso a un juego móvil?

Publicado por: Equipo Applicate | 4 de Abril, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias