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¿Qué lecciones pueden aprender los emprendedores del cierre de Springpad?

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¿Qué lecciones pueden aprender los emprendedores del cierre de Springpad?
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Este 25 de junio Springpad, la popular app que ofrece servicios de captura y organización de información en la nube, ha cerrado  su negocio y se retirará del mercado después de seis años de funcionamiento y de haber invertido casi 10 millones de dólares en capital de riesgo. ¿Qué es lo que llevó a una empresa con un producto exitoso como Springpad, con más de 5 millones de usuarios activos alrededor del mundo a retirarse y descontinuar su producto? Jeff Janer, cofundador de la app, a lo largo de varias entrevistas ha señalado lo que desde su punto de vista fueron los puntos débiles y errores en el plan de negocios que llevaron a Springpad a esta triste situación. Nos parece que es de gran importancia para cualquier emprendedor interesado en incursionar en el negocio de apps, conocer los puntos de vista de Janer y tratar de replicar estos aprendizajes en su propio plan de negocios.

Springpad es lanzada al público en noviembre de 2008, sólo cinco meses después que Evernote, su principal competidor y aplicación que desde hace ya varios años domina el sector de organización y captura de información en la nube. Si bien es cierto que Evernote desde un principio fue más popular y consiguió más financiamiento que Springpad, también es cierto que esta última tuvo también un éxito bastante notable y se mantuvo todos estos años como la segunda aplicación en su ramo y como la competencia más cercana del gigante Evernote.

¿Entonces qué salió mal?, de acuerdo a Janer, el fracaso de Springpad debe explicarse por una serie de decisiones y énfasis desafortunados que la empresa tomó, y que pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Crear una gran app no basta, hay que crear un negocio. Para Janer, uno de los principales errores a la hora de ejecutar el emprendimiento que se convertiría en Springpad fue el de concentrarse en desarrollar su producto y descuidar el financiamiento y la monetización del mismo. Hubo un énfasis en desarrollar una app grandiosa, y la cuestión del dinero se dejó para un segundo momento. En efecto, los creadores de Springpad hicieron todo bien: identificaron una necesidad y crearon una solución adecuada, "pero eso no es lo que hace un negocio" afirma Janer.

2. El modelo de ingresos sí importa, y mucho. Jeff Janer afirma que no hubo una política sólida para definir el modelo de ingresos de la aplicación ¿sería a través de anuncios pagados?, ¿a través de versiones premium?, la verdad es que la empresa quería privilegiar la mayor captación de usuarios y decidió no ofrecer versiones pagadas de su aplicación... pero después cambiaron de opinión y sí la incluyeron... y después la volvieron a eliminar. El resultado: ni lograron competir en número de usuarios contra Evernote (Springpad logró 5 millones de usuarios versus los actuales 80 millones de Evernote), ni consiguieron el nivel de capital de inversión que su rival (10 millones de dólares versus 225 millones), y al eliminar la versión pagada se privaron de una fuente importante de ingresos (Evernote afirma tener cerca de un millón y medio de usuarios premium que pagan aproximadamente 45 dólares al año, además de sus clientes empresariales, quienes pagan por servicios adicionales). El asunto es que al no concentrarse en consolidar una sola estrategia de monetización, esto llevó a Springpad al punto de no obtener suficientes ingresos, ni por inversionistas, ni por pago de versiones premium, ni por anuncios pagados dentro de la app.

3. Entre más aliados estratégicos sumes a tu proyecto, más lo fortalecerás. Otro de los puntos débiles de Springpad, de acuerdo con Janer, fue el hecho de que la empresa no estuvo interesada desde un principio en establecer una red de alianzas estratégicas con otras apps, otras empresas de tecnología, plataformas móviles, marcas comerciales, etcétera. Si tomamos como ejemplo, de nuevo, a Evernote, podemos notar cómo desde un principio se acercó a otras empresas para fortalecer su negocio, como por ejemplo, su alianza con Twitter para permitir almacenar tweets en la app, o twitear notas desde la app, con Adobe para habilitar la edición y escritura "a mano" sobre archivos PDF desde la app, con Internet Explorer, Safari, Google Chrome, Firefox y Opera para permitir la instalación de plugins de web-clipping en sus barras de navegación, con Microsoft para integrar funcionalidades de Evernote en Office Outlook, en fin, toda una serie de sinergias que permitieron a Evernote expandirse y ofrecer un sevicio mucho más completo a sus usuarios tanto gratuitos como de paga; cuando Springpad buscó remediar esta deficiencia, fue demasiado tarde. Adicionalmente, ésta sólo se concentró en desarrollar versiones de su app para iOs y Android, que si bien son las dos plataformas móviles líderes en el mercado, dejó fuera de su alcance a un sector del mercado que pudo serle de utilidad, en contraste, Evernote está disponible en iOS, Android, Windows Mobile, Windows Phone, BlackBerry, MacOS X, Microsoft Windows, WebOS, Google Wave y Maemo, además de su aplicación en línea.

Esta es la visión de una persona que vivió en carne propia y desde adentro el fracaso de una buena app, como lo es Springpad, ojalá y de esta experiencia salgan más lecciones valiosas para los nuevos emprendedores que estén por incursionar en este fascinante mundo de las aplicaciones móviles.

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¿Qué lecciones pueden aprender los emprendedores del cierre de Springpad?

Equipo Applícate | 10 de Julio, 2014

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