Tendencias

Querétaro prepara la primera ciudad inteligente de México

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Querétaro prepara la primera ciudad inteligente de México
Temáticas

Las autoridades de Querétaro prevén que Ciudad Maderas se convierta en la primera metrópoli inteligente de México, la cual tendrá conjuntos habitacionales, empresas de tecnología, instituciones educativas y un hospital, entre otros lugares.

 

Para esta ciudad inteligente se proyectan tres acciones: una red inteligente de energía eléctrica, un suistema de personas que compartan los autos y un método que aproveche el agua de lluvia y reutilice las aguas grises, además de la conexión a Internet.

 

Una ciudad inteligente es un concepto mundial que pretende promover la idea de sitios amigables con el planeta, además de estar conectadas a Internet, explicó el director del proyecto IQ Smart City, Juan Carlos Coronado Mata.

 

En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, el directivo detalló que el proyecto surgió en 2004 y plantea una red inteligente de energía eléctrica, el cual baje los costos con el uso de sistemas eólicos y fotovoltaicos en el alumbrado público.

 

La siguiente acción se llama Smart Movility, la cual consiste en compartir el auto y que ya comenzó a funcionar, señaló Coronado Mata.

 

“En Ciudad Maderas ya están operando la Universidad Mondragón-UCO y el clúster, quienes ya instalaron el concepto de compartir los vehículos con un método muy sencillo: se anotan todos en un listado electrónico en donde se pone la zona donde se vive y los horarios en que regularmente se sale de casa”, explicó.

 

Además, también habrá un gran espacio de estacionamiento para los que deseen dejar su vehículo y utilizar una bicicleta.

 

Coronado Mata explicó que la Smart Water se enfocará en captar el agua de lluvia y usarla para sistemas de riego. También se reciclará aguas grises a través de plantas de tratamiento.

 

“De tal forma que puedan utilizarse en servicios que no sean el agua potable. Esto nos permitirá una baja importante en el consumo de este vital líquido”, subrayó.

 

El funcionario dijo que tanto la Universidad Mondragón-UCO como el clúster InteQsoft, que son los dos grandes centros ya establecidos, tienen sus plantas tratadoras y de captación.

 

“Creo que lo principal es hacer un uso conjunto de sistemas, estacionamientos, accesos, salidas y todo lo que podamos trabajar de forma común”, mencionó.

 

“El clúster InteQsoft surtirá la Internet, al ser empresa de tecnología; mientras que la universidad proveerá servicios de capacitación. La intención es poner el ejemplo de cómo usar recursos de forma más inteligente, reducir costos y generar una nueva cultura en el estado”, añadió.

 

Uno de los ejemplos de una ciudad inteligente es Barcelona, en España, agregó Coronado Mata, quien detalló que en el futuro todas las ciudades contarán con Internet inalámbrico, sobre todo en las infraestructuras viales.

 

Con ello, los padres de familia podrán saber dónde están sus hijos mediante sistemas de geolocalización, lo que además les permitirá comunicarse con ellos.

 

Los automóviles se podrán conectar permitiendo “un fluido vehicular mucho mayor; que los autos circulen sin necesidad de semáforos, la existencia de mecanismos de control en los cruceros, tanto peatonales como vehiculares, de tal forma que modifiquen la velocidad para asegurar una buena circulación.”

 

Y las personas podrán conectar objetos comunes de su casa, para encender aparatos como cafeteras y hornos desde el auto, antes de llegar a su vivienda.

 

Fuente original: http://www.eluniversal.com.mx.

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Querétaro prepara la primera ciudad inteligente de México

Publicado por: Equipo Applicate | 21 de Octubre, 2015

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias