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Redes sociales, principal canal de venta para usuarios en internet

Publicado por: Equipo Applicate

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Tags: Social Media
Redes sociales, principal canal de venta para usuarios en internet
Temáticas

Las redes sociales surgieron como un novedoso entretenimiento desde la primera mitad de la década pasada, desde entonces ofrecen la oportunidad de establecer conexiones entre personas que no se conocen pero que comparten gustos e intereses similares, también han dado la posibilidad a sus usuarios de reconectarse con personas a las que les habían perdido la pista.

 

Pero el trepidante crecimiento y desarrollo de estas redes no se limitó simplemente a una serie de plataformas para la conversación virtual. Muy pronto se convirtieron también en espacios para que sus usuarios generaran, compartieran y discutieran contenidos creados por ellos mismos, el ejemplo emblemático de esta característica fue MySpace, red con un fuerte énfasis en la música que pronto se convirtió en un espacio en donde cualquiera podía compartir sus gustos y creaciones musicales. Al pasar de los años fueron incorporándose más y más redes sociales, algunas de ellas han logrado un éxito enorme en términos de usuarios activos, lo que hace que a todos nos suenen familiares nombres como Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Instagram, Pinterest, Vine, YouTube y un largo etcétera.

 

Pero no sólo son poderosas plataformas de generación de contenidos y de interacción entre usuarios. A lo largo de los últimos diez han años las redes sociales se han convertido también en importantes medios de comercialización y publicidad, después de todo, ¿a quién no le interesa ofrecer sus productos y servicios en plataformas que son visitadas millones de veces diariamente por millones y millones de usuarios.

 

El hecho de que empresas como Facebook estén en posibilidad de realizar adquisiciones billonarias como las de Instagram y WhatsApp, o que la misma Facebook y otras empresas como Twitter y Google coticen en el mercado de valores de NASDAQ y facturen millones –y en algunos casos billones– de dólares anualmente, son pruebas suficientes de que las redes sociales –o algunas de ellas–, se han convertido en plataformas viables de comercialización. Es cierto que el perfil de red social del que estamos hablando aquí se financia principalmente por medio de ingresos provenientes de grandes empresas trasnacionales, pero esto no quiere decir que no existan opciones en todas ellas para empresas medianas y pequeñas; en todo caso, a diferentes escalas y con sus características específicas, se puede afirmar que las redes sociales ya han sido adoptadas por un suficiente número de empresas como un medio de publicidad y comercialización y también por un importante número de usuarios como un medio de consumo.

 

Aquí es importante hacer una acotación, en general en las redes sociales el proceso de compra no se realiza al interior de ellas, lo más común es que el usuario reciba información de consumo por medio de alguna de estas redes y a través de ellas tenga acceso al sitio web de la empresa que ofrece sus producto y servicios, es ahí donde el usuario realiza sus órdenes y pagos relacionados con su compra. 

 

Existen empresas que se dedican, entre otras cosas, a medir la relación entre visitas a las redes sociales y órdenes de compras derivadas de esas visitas. En esta ocasión retomamos los datos de un estudio realizado por la empresa Shopify(1) la cual presenta información acumulada desde el año 2009 hasta 2013, en la que se puede observar la tendencia que presentan las compras a través de redes sociales.

 

El estudio se concentra en estudiar el comportamiento de usuarios en 12 redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, Linkedin, Instagram, YouTube, Vimeo, Vine, Reddit, y las no tan conocidas redes en nuestro país: Polyvore y Hacker News. En total, analiza 37 millones de visitas, las cuales se convirtieron en 529 mil órdenes electrónicas de compra, es importante enfatizar que el estudio se concentra en las 37 millones de visitas que generaron un interés de compra, es decir, aquellas en los que los usuarios dieron click a alguna liga que los llevó a alguna tienda virtual o similar, se haya concretado una compra o no.

 

El primer dato que presenta el estudio se refiere al número de visitas que generaron interés de compra en el periodo, y podemos comprobar que el dominio de Facebook es enorme con un 63% (23.3 millones de visitas), le siguen Pinterest con un nada despreciable, pero muy menor 13% (4.81 millones de visitas), Twitter con 10.5% (3.8 millones), YouTube con 8% (2.96 millones) y Reddit con 4.5% (1.66 millones), el restante 1% (370 mil visitas aproximadamente), se reparte en las demás redes analizadas.

 

De las 529 mil órdenes de compra concretadas en el periodo, 85% de ellas (449,650) se realizaron vía Facebook, el restante 15% se reparte entre Twitter, YouTube, Pinterest, Reddit, Instagram y Vimeo, en ese orden. En términos de crecimiento en órdenes de compra, Reddit es la red que presentó mayor incremento durante 2013 con un 152%, seguida de Facebook con 129%, Linkedin con 122% y Pinterest con 79%.

 

El dominio total de Facebook se manifiesta de nuevo en el tema del índice de conversión, este índice mide la relación entre número de visitas a través de cada red social y el número de compras efectivas realizadas por medio de esas visitas. Facebook obtiene en el periodo analizado el índice de conversión más alto con un 1.85% (es decir, 1.85 visitas de cada 100 se concretan en ventas), le siguen Vimeo y YouTube con 1.16% cada una, Instagram con 1.08%, Google+ con 0.96% y Twitter con 0.77%. 

 

Pero a pesar de que Facebook es el gigante indiscutible cuando se habla de compras a través de redes sociales, cuando se analiza la información por tipo de productos, se puede descubrir que hay otras redes que dominan algunas industrias en particular, por ejemplo, el 79% de las compras de antigüedades y artículos de colección se realizan a través de Pinterest, red que también domina con un 29% las ventas de libros y revistas y con 22% la de gadgets. YouTube domina la industria de productos digitales (47%), automotriz (26%), y de merchandise (29%). Por su parte Twitter es líder en ventas de catálogos (18%), mobiliario de oficina y de hogar (18%), artículos para jardinería (13%) y regalos (13%). En cuanto a Facebook, es el líder indiscutible en industrias tales como artículos fotográficos, deportes, artículos para mascotas, joyería, relojes, ropa, alimentos, salud, belleza, películas y servicios de diseño web 

 

El estudio no realiza una distinción entre las órdenes generadas por medio de navegadores web y a través de aplicaciones móviles, sin embargo, sabemos que la tendencia en el uso de  apps para accesar a redes sociales se ha incrementado a pasos acelerados en los últimos años. En todo caso, consideramos que esta es información valiosa que debe ser tomada en cuenta por las Pymes, ya que demuestra el valor que las redes sociales tienen y que seguirán teniendo en los años venideros como plataformas estratégicas de venta.

 

Si eres una Pyme y deseas incorporar a las redes sociales y a las aplicaciones móviles a tu esquema de ventas, te recomendamos asesorarte con especialistas en marketing digital y social media marketing, así como con desarrolladores y community managers, quienes te orientarán en las mejores prácticas y estrategias para lograr tus objetivos de comercialización de la manera más adecuada. Recuerda, las redes sociales han llegado para quedarse.


(1) Shopify.com, 2014

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Redes sociales, principal canal de venta para usuarios en internet

Publicado por: Equipo Applicate | 29 de Abril, 2014

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