Gobierno

Se llevó a cabo el evento LabConDatos convocado por Applícate

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Se llevó a cabo el evento LabConDatos convocado por Applícate
Temáticas

Dentro del marco de laSegunda Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe (ConDatos), se llevó a cabo el evento LabConDatos, en el cual se requirieron de siete programadores, siete diseñadores gráficos y siete analistas de datos, quienes bajo el liderazgo de un mentor, analizaron y generaron visualizaciones interactivas sobre una de siete bases de datos que el Gobierno Federal hizo públicas este año en datos.gob.mx. El proyecto fue convocado por el Gobierno Federal, Applícate y Data4, con un premio de 40,000 pesos al equipo ganador.

Esta actividad se alinea con el objetivo principal de ConDatos, el cual consiste en promover la filosofía de Datos Abiertos en los gobiernos de América Latina, en ese sentido es que el gobierno mexicano ha liberado y hecho públicas estas siete bases de datos, con el tiempo irá liberando cada vez más.

Una vez confirmados los participantes en este proyecto, se realizó una junta informativa en las oficinas de Data4 para explicarles con detalle las actividades a realizar y para participar en un pequeño laboratorio de capacitación, además de conformar los siete equipos que competirían por los 40,000 pesos.

La primer parte de LabConDatos se llevó a cabo el 1 de octubre en la Biblioteca México, los equipos recibieron las bases de datos con las que trabajarían durante las siguientes 48 horas, los proyectos quedaron conformados de la siguiente manera:

1. Datos de infraestructura carretera liberados por la SCT, en este caso se trata de bases de datos relacionadas a tarifas vigentes, ubicación y datos generales de las casetas de cobro e infraestructura carretera. El equipo que trabajó con ellas quedó conformado por Andrés Smith, Daniela Phillipson, entre otros.

 



2. Se liberaron datos sobre factores de mortalidad en mujeres en periodo de maternidad, además de información sobre factores sociales que pueden influir en dichas mortalidades, la información fue proporcionada por el INEGI y la Secretaría de Salud. Formó parte de este equipo Nayeli Pérez, entre otros.

 



3. El Fondo Nacional de Desastres liberó información relativa a apoyos aplicados en casos de desastres naturales, atención a emergencias y reconstrucción, la información venía clasificada por municipio y correspondió al año 2013. El equipo que trabajó con estos datos estuvo formado por David Martell, Everardo Padilla y Fernanda Solley.

 



4. En este caso se trabajó con información relativa a la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios del Servicio de Guardería del IMSS, el objetivo en este caso era mapear la información disponible por municipio con el fin de sacar conclusiones con respecto a la calidad de este servicio en todo el país.

 



5. Este equipo trabajó con información proporcionada por SEDESOL con respecto a estancias infantiles y de adultos mayores y proyectos productivos relacionados con ellas. El equipo estaba formado, entre otros, por Paulina López y Víctor Adrián de la Cruz.

 



6. En este caso, se utilizaron bases de datos de la SAGARPA relativas al programa de apoyos al campo conocido como Proagro, lo que se buscó fue cruzar información relativa a la concentración de apoyos por municipio en nuestro país. Uno de los miembros de este equipo fue Diego de la Mora.

 



7. El último equipo utilizó información liberada por SEDESOL con respecto a la Cruzada contra el Hambre, con el fin de identificar las relaciones del gasto de este programa público con respecto a indicadores de pobreza y a factores políticos. Una de los miembros de este equipo fue Edna Jaime.

 


Los siete equipos trabajaron arduamente desde las 11 de la mañana del 1 de octubre hasta la noche, renovaron actividades al siguiente día, pero ahora en las instalaciones de la Cineteca Nacional que también fue sede del evento ConDatos. A las 4 de la tarde, todos los equipos estuvieron listos para presentar al público presente y a los jueces su trabajo final de visualización interactiva.

 



Cada equipo presentó sus resultados finales, su trabajo de curación de datos, la solución gráfica de la visualización y, finalmente, sus conclusiones con respecto al cruce de datos que realizó.

 



Después de una breve deliberación, el jurado falló a favor del equipo que trabajó con bases de datos de la SCT, se informó que se tomó en cuenta su solución de visualización a la que llegaron, pero también el arduo trabajo de recomposición de las bases de datos que les fue entregada, debido a que estas no presentaban información bien correlacionada y tuvo que ser trabajada con especial cuidado para presentar los datos de manera adecuada.

 



Y así fue como se llevó a cabo esta actividad, promovida por el Gobierno Federal, Applícate y Data4 que sirvió de encuentro a desarrolladores, diseñadores gráficos, analistas de datos y Organizaciones No Gubernamentales.

 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Se llevó a cabo el evento LabConDatos convocado por Applícate

Publicado por: Equipo Applicate | 5 de Octubre, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias