Pagos Móviles

Segundo encuentro MoMo México: Pagos móviles

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Segundo encuentro MoMo México: Pagos móviles
Temáticas

La segunda cita para el encuentro más importante de actores vinculados con la creación de aplicaciones móviles en nuestro país tuvo como sede las instalaciones de Prosoftware, clúster de TI de la ciudad de México, quienes nos recibieron como buenos anfitriones. Según dicta la tradición mundial de los Mobile Monday, el encuentro tuvo lugar el primer lunes de mes, es decir, este 7 de abril.

En esta ocasión, el tema dominante en las presentaciones fue el de pagos móviles, es decir, la posibilidad de realizar transacciones tales como pagos y transferencias de dinero desde dispositivos móviles y por medio de aplicaciones creadas específicamente para estos fines. Y es que no es para menos ya que esta es una de las áreas con oportunidades de crecimiento más prometedoras para el sector, tanto por el mercado que aún queda por conquistar, como por los montos de dinero que potencialmente se moverán por estos medios de pago y que sin duda se irán incrementando considerablemente conforme se incorporen más y más actores a esta irreversible tendencia mundial.

Por parte de Infotec, dio la bienvenida a este segundo MoMo la Maestra Adriana Sánchez presentando a Óscar Rivera, presidente de Prosoftware y anfitrión de la tarde, quien ofreció amablemente las instalaciones del clúster para la realización de más eventos vinculados con el impulso al desarrollo de aplicaciones móviles en particular y de TI en general y reafirmó el compromiso de la organización con el sector TI de la ciudad de México y de nuestro país.

 


Óscar Rivera, presidente de Prosoftware
 

La primer charla corrió a cargo de Mario Hernández Rivera de Planet Media, con el tema “La importancia de la movilidad en una estrategia multicanal” en su opinión y la de la empresa que representa, México tiene las características y el potencial para convertirse en una potencia mundial en el consumo y el desarrollos de aplicaciones móviles, más aún ahora que pueden aprenderse valiosas experiencias que se han dado en otros lugares del mundo. En su charla, entre otros temas, Mario Hernández nos habló sobre el concepto de omnicanalidad aplicado a pagos móviles, en esencia esto consiste en la optimización de la navegación en los diferentes dispositivos de manera que la experiencia de usuario y la efectividad en las transacciones sea la misma sin importar la plataforma desde la que los usuarios utilicen el servicio; este concepto resulta muy importante para Planet Media ya que forma parte de uno de los tres elementos que ellos consideran en este tema: 1. La creación de apps encaminadas a procesar transacciones de compra-venta y de transferencias de dinero, 2. El sistema de pagos móviles como tal, es decir, el hardware y todos los elementos que se requieren para llevar a cabo estas operaciones, y finalmente 3. La omnicanalidad o la posibilidad de llevar a cabo estas operaciones satisfactoriamente desde cualquier plataforma disponible.

 


Presentación de Mario Hernández Rivera
 

Posteriormente fue el turno de Roberto Velázquez Blancarte de PROSA, quien en su charla “Llaves del éxito para los modelos de pagos móviles” precisó algunos conceptos básicos en este tema tales como banca móvil (poner servicios de banca electrónica en dispositivos móviles), dinero móvil (convertir el móvil en una extensión de nuestras carteras) y pagos móviles (posibilidad de cerrar operaciones de compra-venta en estos dispositivos). Roberto Velázquez nos platicó que, de acuerdo al análisis de casos exitosos alrededor del mundo, se requiere de la confluencia de varios elementos para que un proyecto de pagos móviles se desarrolle de manera adecuada: 1. Voluntad de uso del cliente, 2. Entorno o ecosistema favorable, 3. Instituciones y agentes de apoyo, 4. Infraestructura adecuada y, 5. Regulación necesaria.

 


Presentación de Roberto Velázquez
 

La siguiente plática, titulada “Integración con iAcepta Móvil Banamex”, correspondió a Rogelio Calzada de Roca Sistemas quien presentó las características principales de este sistema y nos compartió un poco de la historia a través de la cual Banamex contrató a Roca Sistemas para realizar este proyecto. iAcepta es básicamente un punto de venta para pago de productos y servicios en cualquier tipo de comercio, pero este no es el tradicional punto de venta que todos conocemos, lo novedoso de este sistema es que convierte cualquier dispositivo móvil en un dispositivo para realizar operaciones vía tarjetas de crédito o débito, utilizando el chip EMV de las mismas.


Presentación de Rogelio Calzada


A continuación, Sergio Bolaños de Pademobile, nos compartió las características principales de este novedoso sistema de pagos móviles. Pademobile es una plataforma de compra de productos, envío de dinero, retiro de efectivo, envío de remesas y recarga de tiempo aire disponible desde cualquier teléfono celular para el cual se requiere únicamente enviar un mensaje SMS para ser dado de alta y comenzar a disfrutar de sus beneficios, algo importante de este servicio es que no necesita que las personas, físicas o morales, a quienes vamos a hacerles transferencias de dinero cuenten con el servicio, el sistema nos permite realizar todas estas operaciones desde nuestro teléfono celular. Sergio Bolaños nos comentó que este sistema cuenta con un modelo antifraude que opera con códigos cifrados además de incluir otros factores de seguridad para los usuarios.

 


Presentación de Sergio Bolaños
 

Posteriormente, Antonio Flores Aldama de Sr. Pago, nos presentó esta otra alternativa que existe para pagos móviles, nos presentó un video que nos mostró cómo funciona el sistema, sus características principales, el adaptador móvil que posibilita las operaciones, así como toda una serie de clientes satisfechos, preponderantemente Pymes, quienes dieron testimonio de cómo Sr. Pago les ha ayudado a optimizar sus operaciones de venta con los inmensos beneficios que esto supone para cualquier negocio.

 



Presentación de Antonio Flores

Para finalizar la sesión, Luis Felipe Vargas, coordinador de Applícate, presentó un breve resumen de las características y componentes del proyecto, esto con el fin de que los asistentes que aún no estuvieran familiarizados con él, lo conocieran mas a detalle. Adicionalmente, anunció que el plazo de cierre para la convocatoria Impulsa tu App se amplía hasta el próximo 23 de mayo. Posteriormente, los asistentes convivieron e hicieron networking, el cual ya tradicional en los Mobile Monday.

Sí aún no has asistido a este encuentro del sector de las aplicaciones móviles de México ¿qué esperas? ¡te esperamos para la próxima! Te invitamos a estar pendiente de nuestras publicaciones en esta página web y en nuestras redes sociales para que te informes de todas las actividades que están por llevarse a cabo en Applícate, ¡juntos impulsaremos el sector de las apps en nuestro país!

 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Segundo encuentro MoMo México: Pagos móviles

Publicado por: Equipo Applicate | 9 de Abril, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias