Monetización

6 preguntas para seleccionar el modelo de negocio de tu app

Publicado por: Equipo Applicate

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6 preguntas para seleccionar el modelo de negocio de tu app
Temáticas

 Cuando se proyecta la creación de una nueva aplicación móvil y se planea generar ganancias económicas con ella, es indispensable relacionar desde un principio el concepto mismo de la aplicación con el modelo de monetización. Lo peor que se puede hacer es desarrollarla sin considerar previamente cómo se pretende generar dinero con ella.

Es indiscutible que el primer paso para desarrollar una app es la conceptualización de la misma, es decir, definir qué va a ser y a hacer nuestra app, cuál será su utilidad, cómo concebimos que debe funcionar, cuál será su interfaz de usuario, etcétera; pero una vez que tenemos una idea sólida y clara de los elementos fundamentales de lo que será nuestra app, el siguiente paso antes de iniciar con la programación es definir cómo pretendemos comercializarla, es decir, cómo vamos a monetizarla.

En nuestro artículo La pregunta del millón: ¿Cómo hago dinero con mi app?, te ofrecemos una descripción de los modelos de monetización más comunes en el mundo de las aplicaciones móviles: venta directa, freemium/compras in-App y venta de espacios publicitarios, pero estos no son los únicos medios para generar recursos en aplicaciones móviles propias, también existe la opción de vender suscripciones, conseguir asociaciones con entidades públicas y privadas que patrocinen nuestra aplicación o intentar financiar nuestra app por medios como el crowdsourcing, entre otros.

La decisión de cuál es el modelo de monetización más adecuado para un proyecto de aplicaciones móviles es crucial para el éxito del mismo, pero sabemos que no es nada fácil tomar una determinación de este tipo, es por eso que te presentamos algunas preguntas que puedes hacerte y que serán útiles para orientarte a la hora de determinar la fórmula con la que se financiará tu futura app.

1. ¿Qué es mi app?

Esta es una pregunta sencilla y sin embargo, es fundamental a la hora de decidir tu modelo de monetización, ¿es tu app un juego?, ¿una herramienta de productividad?, ¿una app de estilo de vida?, ¿tiene alguna función social o educativa?, ¿permitirá realizar tareas que otras apps ya hacen pero de manera más eficiente?

La idea es que respondas esto describiendo de la manera más concreta que te sea posible lo que será tu app, esto te servirá en primer lugar para responder adecuadamente el resto de las preguntas que te proponemos,  y en segundo lugar para que tengas claridad sobre dónde están las oportunidades de financiamiento para tu app: no necesariamente se va a financiar de la misma manera una app de entretenimiento que busca enganchar a sus usuarios con el fin de que adquieran funcionalidades adicionales, que vender soluciones móviles para pequeños y medianos negocios.


2. ¿Qué apps son similares o equivalentes a la mía?, ¿Cómo se financian?

Una vez que tienes bien claro de qué va tu app, es momento de hacer una investigación para que detectes qué otras aplicaciones presentan características similares a la tuya, o que se clasifican de manera equivalente a la de tu proyecto, con seguridad cuando conceptualizaste tu aplicación realizaste un ejercicio similar y ya tienes más o menos claro este punto. La idea es que ubiques esas aplicaciones, determines cómo se están financiando, que nivel de descargas obtienen, qué tipo de reseñas reciben de parte de los usuarios y que realices un cuadro comparativo en el que determines cuál es el modelo más usado por la competencia o por aplicaciones que si bien no son tu competencia, son equiparables a la que proyectas lanzar.

Este análisis te puede orientar muy bien sobre el terreno que estás pisando, puedes evaluar si el modelo que usan los otros proyectos es exitoso, si en general todas las apps se financian de la misma manera o si hay divergencias entre ellas, en fin, podrás recabar información muy importante que deberás evaluar de forma crítica.


3. ¿Cómo es mi público objetivo?

Es muy importante que tengas claridad sobre tu público objetivo, en este sentido, las respuestas que has obtenido en las dos preguntas anteriores te ayudarán mucho a responder ésta. Conforme pasa el tiempo, más y más gente se va conectando con la tecnología móvil, la consecuencia de esto es que el mercado se va diversificando y por ende, segmentando cada vez más.

Públicos distintos tienen distintos hábitos de compra y de uso de sus dispositivos, por lo que es fundamental que no cometas el error de, por ejemplo, pretender que tus usuarios desembolsen dinero, si ni su perfil de compra ni sus hábitos de uso son favorables a esta expectativa, quizá para un público con estas características sea más conveniente buscar patrocinadores o anunciantes a quienes les resulte atractivo promoverse con el público potencial de tu app.

Si lo que buscas es que profesionistas, microempresarios o empresas medianas adquieran o se suscriban tu app, entonces debes tener muy claro cuál será el valor añadido que les proveerá y que hará que su inversión retorne, ninguna empresa destinará un presupuesto para adquirir algo en lo que no tenga certeza sobre su valor para el negocio.

En muchos sentidos, las características específicas de tu público potencial definirán tus aspiraciones de financiamiento, no es lo mismo que tus usuarios sean estudiantes adolescentes que profesionistas con alto nivel educativo o amas de casa o empresas.

4. ¿Cuál es la expectativa de uso de mi app?

La respuesta a esta pregunta es importante, principalmente si estás pensando financiar tu app vía suscripciones, compras in-App o por publicidad pagada. El costo que asignes ya sea a tus espacios publicitarios o al valor de tu suscripción, estará directamente relacionado a la cantidad de usuarios que ésta tenga y a la frecuencia y duración de uso de la misma. Cuando tu app ya esté en funcionamiento será muy importante que hagas uso de analíticos para obtener estos datos de manera exacta, pero para el caso que nos ocupa, debes hacer una estimación razonable y realista de cuántos usuarios podrías captar, en este sentido, las respuestas a las dos preguntas anteriores te ayudarán a realizar esta estimación.

5. ¿Cuál es tu estrategia para mantener satisfechos y siempre conectados a tus clientes/usuarios?

Esta pregunta se relaciona y complementa a la anterior, si tú haces una estimación de cuántas ocasiones al día y con qué duración será utilizada tu app por el usuario promedio, debes acreditar esa estimación con una estrategia concreta que justifique tus números estimados. ¿Tu aplicación ofrecerá componentes adicionales?, ¿con qué frecuencia?, ¿por qué razón tus usuarios usarán tu app cada tanto tiempo?, ¿cuál será su incentivo?, ¿tu app proveerá información de interés de manera constante?, ¿ofrecerá una experiencia de uso más atractiva que otras?, ¿pretende convertirse en una herramienta estratégica para sus usuarios?, ¿promoverás el uso de la app mediante notificaciones?. Es vital tener clara esta estrategia, de eso dependerá que consigas tus metas de uso y por consiguiente que tu app pueda ofrecer valor a potenciales patrocinadores o anunciantes.

6. ¿Por qué alguien estaría dispuesto a desembolsar dinero por mi app?

Finalmente, en esta pregunta debes realizar una síntesis de las respuestas que recibieron las cinco preguntas anteriores. Escribe en pocas líneas, de manera concreta, por qué alguien, ya sea el usuario, un patrocinador, un anunciante, una empresa o el público en general, estaría dispuesto a pagar ya sea por tu app o por parte de ella, o a invertir en anunciarse; recuerda que el sólo hecho de que tu app sea novedosa y atractiva no es razón suficiente para que alguien invierta dinero en ella, es necesario que ésta aporte algún valor adicional, sin este incentivo, te será más complicado conseguir monetizar tu proyecto.


Estas preguntas son una guía básica para que aclares el panorama de financiamiento de tu proyecto de aplicación móvil, pero no descartan otras preguntas pertinentes que puedas hacerte de acuerdo al perfil específico de tu proyecto. Entre más te cuestiones y consigas argumentos que soporten tu decisión de financiamiento, más oportunidad de éxito tendrás con tu app.
 

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6 preguntas para seleccionar el modelo de negocio de tu app

Publicado por: Equipo Applicate | 25 de Abril, 2014

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