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Servicio al cliente: un acelerador para tu negocio de apps

Publicado por: Equipo Applicate

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Servicio al cliente: un acelerador para tu negocio de apps
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 Te has decidido finalmente a emprender un negocio desarrollando apps, ya has lanzado tu creación en diferentes plataformas ¡y está recibiendo descargas! Todo debería marchar muy bien, tienes contemplado un sólido plan de monetización y de marketing, todo parece indicar que tu app está gustando al público, sólo hay un eslabón perdido en tu proyecto: no contemplaste proveer servicio de soporte y ayuda a los usuarios de tu app. La consecuencia de esto: el público está dejando de utilizarla y su número de descargas está declinando y tu negocio se vea seriamente afectado.

Como en cualquier emprendimiento de negocios, en el de las aplicaciones móviles es necesario cubrir todas las áreas involucradas con el mismo entusiasmo. En el caso de un negocio de apps, sabemos que el corazón del mismo es precisamente el desarrollo integral de la o las aplicaciones que tengas proyectadas crear, pero para que tu negocio resulte exitoso no basta con desarrollar una aplicación increíble, también es necesario distribuirla, promoverla, comercializarla y, no por estar al final es menos importante, también brindar soporte a tus usuarios.

Existen varias razones para sostener la importancia de que tu negocio de apps cuente con un eficiente servicio al cliente, la primera de ellas es la más obvia: si estás comercializando tu aplicación (ya sea vía venta directa, publicidad, compras in-App o cualquier otro modelo de negocios), tienes la obligación de apoyar a tus clientes con cualquier problema que se les presente al utilizarla, después de todo te están pagando directa o indirectamente por ella; se trata de un mandato ético y en muchos lugares incluso legal.

Otras razones están vinculadas con tu estrategia de negocios. Mantener un servicio al cliente eficiente te permite a la vez contar con una herramienta muy valiosa de monitoreo; por medio de él podrás recibir retroalimentación de tus usuarios sobre los hábitos de uso de tu app, qué componentes o funcionalidades son consideradas como más valiosas, en qué sistemas operativos se presentan más dificultades técnicas o qué necesidades de actualización presenta tu app. La información que puedes obtener por esta vía te será de mucha utilidad para proyectar enmiendas, mejoras y expansiones de los servicios que tu app ya provee.

Si estás comercializando tu aplicación, el servicio al cliente también te permitirá retenerlos y obtener buenas reseñas en las tiendas de apps, ¿quién quiere continuar utilizando una app que constantemente tiene problemas para ser usada y que además no cuenta con un servicio adecuado para reportarlos y solucionarlos?

Si tu aplicación móvil utiliza el modelo de comercialización de publicidad pagada, recuerda que el valor de tus espacios publicitarios dependen del nivel y frecuencia de uso que tenga tu app, de nada vale que ésta esté siendo descargada constantemente si la gente terminará por abandonarla por falta de un servicio al cliente adecuado.

Por otro lado, si tu modelo es el in-App, es fundamental que retengas a tus clientes para que continúen enganchados con tu aplicación y eventualmente adquieran nuevas funcionalidades de ella, sería una lástima que perdieras clientes no por falta de interés en tu producto, sino por la falta de capacidad de resolver los problemas que se presenten con él.

Finalmente, si tu modelo de comercialización es de venta directa, también es fundamental que fomentes que tus clientes se mantengan satisfechos con tu servicio al cliente y con tu aplicación móvil en general, ¡no hay nada más perjudicial para una app que las malas reseñas en las tiendas de apps y malas referencias en redes sociales!, cuando un usuario compra una aplicación, no importa si su costo es bajo, debes tener la seguridad que buscará primero referencias antes de desembolsar su dinero, podrías perder ventas debido a este tipo de malas referencias.

Si estás pensando en grande y tienes el plan de lanzar varias aplicaciones para móviles, es aún más importante que consideres desde un principio contar con un eficaz servicio al cliente, de él obtendrás también una imagen de solidez, seriedad, profesionalismo y compromiso con tus clientes que sin lugar a dudas se transferirá a tus siguientes proyectos, esto si los englobas bajo un mismo branding que garantice el mismo nivel de calidad de tus productos.

Como puedes darte cuenta, el servicio al cliente no es un gasto en vano de recursos y esfuerzos, es una inversión estratégica muy importante que puede ayudarte en varias áreas, incluso puede convertirse en un acelerador del crecimiento de tu negocio debido a la información con la que te puede proveer además del prestigio y solidez que puede añadir a tu producto. Si estás por emprender un negocio de aplicaciones móviles, considera siempre este aspecto para que su omisión no se convierta en el punto débil de tu proyecto.

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Servicio al cliente: un acelerador para tu negocio de apps

Publicado por: Equipo Applicate | 21 de Abril, 2014

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