Salud

Tecnología móvil para tratar la diabetes

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Tecnología móvil para tratar la diabetes
Temáticas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 347 millones de personas a nivel mundial padecen diabetes, la misma organización proyecta que para el año 2030 esta condición médica será la séptima causa de muerte en el mundo. Otros datos preocupantes: cada año mueren alrededor de 3.4 millones de personas a causa de rápidos incrementos en sus niveles de azúcar en sangre relacionados con este padecimiento y de ellos, aproximadamente el 80% son personas de nivel socioeconómico bajo y medio (1).

El problema mundial de salud que la diabetes representa está determinado por una compleja red de causas entre las que se encuentran factores genéticos, alimenticios, de hábitos de actividad física, de acceso a servicios de salud y educativos, entre muchos otros.

En el artículo Salud móvil: mayor acceso a servicios de salubridad, destacamos la capacidad que tiene la tecnología móvil de aportar diversas soluciones a problemas de salud pública. Por medio de la Salud Móvil es posible realizar consultas a distancia, monitorear pacientes, distribuir información sobre tratamiento y prevención, etcétera. En el caso de las personas que viven con diabetes, monitorear sus niveles de azúcar en sangre con regularidad es cuestión de vida o muerte, ya que de esto dependen las dosis de insulina y las adecuaciones en su alimentación que deben aplicar con el fin de controlar su padecimiento y poder llevar satisfactoriamente su vida cotidiana.

Afortunadamente, desarrolladores y empresas alrededor del mundo se han dado a la tarea de crear alternativas de monitoreo de niveles de azúcar en sangre por medio de dispositivos móviles que liberen un poco a los pacientes de la carga diaria de tiempo que implica revisar constantemente su azúcar y su alimentación, y más importante: permite llevar un control confiable y eficiente de todos los hábitos diarios del paciente que influyen en su salud.

Es importante destacar cómo para un mismo problema de salud (y para cualquier solución móvil en general), pueden ofrecerse muy distintas soluciones enfocadas en aspectos específicos del problema o en soluciones integrales. Revisemos algunas de las aplicaciones móviles disponibles para pacientes que padecen diabetes y sus distintos tipos:

1. Aplicaciones para controlar la alimentación de pacientes con diabetes
Este tipo de aplicaciones informan a sus usuarios de los valores nutricionales relevantes para su padecimiento de los alimentos que consumen o pretenden consumir. Ya sea escaneando los códigos de barras de los productos o realizando búsquedas en la base de datos de la aplicación, entregan información nutricional, orientan sobre mejores prácticas de alimentación e incluso realizan sugerencias de recetas saludables para pacientes que viven con diabetes. Dentro de esta categoría podemos mencionar aplicaciones como Fooducate, Calorie Counter Pro y Diabetic Audio Recipes.

2. Aplicaciones de seguimiento de niveles de azúcar y personalización de dosis de insulina
Este tipo de aplicaciones están diseñadas para gestionar toda una serie de datos relevantes para el paciente con diabetes: nivel de azúcar en sangre, peso corporal, consumo de carbohidratos, nivel de actividad, consumo de medicamentos, e incluso factores como presión sanguínea, tipo de ejercicio realizado, dosis de insulina aplicada, entre otros (no todas las aplicaciones consideran la totalidad de estos factores). Los usuarios toman sus niveles e introducen manualmente los datos requeridos en las apps, las cuales por lo regular entregan estadísticas de los niveles de azúcar actuales, dosis recomendadas de insulina personalizadas para cada paciente, recomendaciones también personalizadas de alimentación y ejercicio para ese momento particular, alertas, e incluso en algunos casos la aplicación envía la información relevante al médico del usuario. Dentro de esta categoría podemos mencionar aplicaciones móviles como Diabetes Buddy, OnTrack Diabetes, dbees.com Diabetes Management, Glucool Diabetes y Diabetes Pilot.

3. Seguimiento de niveles de azúcar con información de orientación sobre diabetes
Este tipo de apps son una derivación de las mencionadas en el punto anterior, pueden incorporar muchas de las funcionalidades descritas anrriba pero adicionalmente integran material, generalmente audiovisual, encaminado a ofrecer información relevante sobre alimentación y estilos de vida saludables para personas con este padecimiento. Un ejemplo de este tipo de apps es Wave Sense Diabetes Manager.

4. Seguimiento de niveles de azúcar con medidores integrados
La ventaja de este tipo de soluciones consiste en que integran a los medidores electrónicos de azúcar en sangre a la interfaz de usuario. En este caso ya no es necesario que los pacientes introduzcan manualmente los niveles que registró su medidor, estas soluciones ofrecen la posibilidad de conectarlo directamente al teléfono móvil para que registre la información necesaria de manera automática. Por supuesto, estos sistemas aceptan únicamente medidores electrónicos compatibles con los distintos teléfonos móviles disponibles para la aplicación. Ejemplos de este esquema son las apps Glooko Logbook e iBGStar.

5. Apps dirigidas a profesionales de la salud
Otra perspectiva que se ha explorado en el desarrollo de apps relacionadas a la diabetes son aquellas que están dirigidas al personal médico. Este tipo de aplicaciones los mantiene al tanto de la información relacionada a la salud de sus pacientes y les permite comunicarse con ellos para recomendarles tratamientos, ajustes en dosis, entre otras cosas. Un ejemplo destacado es la app Diabetes Pharma.

6. Apps de redes sociales para pacientes con diabetes
Además del tratamiento médico relacionado a su padecimiento, las personas que viven con diabetes también necesitan interactuar con otras en su misma condición, recibir y compartir información, tips, incluso ofrecer y recibir palabras de apoyo y aliento de gente que está pasando por lo mismo que ellos y que por lo tanto entenderán sus inquietudes y preocupaciones. Por esta razón se han lanzado exitosamente aplicaciones sociales como Diabetic Connect, las cuales vinculan a los pacientes de este padecimiento entre sí.

7. Apps de notificaciones para pacientes con diabetes
La agitación de la vida cotidiana puede ser muy mal aliada de las personas con diabetes, para ellos es indispensable tomar sus dosis de insulina y llevar un control estricto de sus hábitos diarios; este tipo de aplicaciones consisten en un sistema de notificaciones personalizadas para que los pacientes nunca olviden tomar sus medicamentos. Glucose Buddy es un buen ejemplo de este tipo de solución.

8. Soluciones integrales
Por supuesto que también se puede ser más ambicioso y buscar integrar en una misma aplicación todas o varias de las funcionalidades que hemos estado describiendo a lo largo de este artículo. Este es el caso de la aplicación Social Diabetes, la cual hace algunos días reportábamos que había ganado en la categoría Big Impact Award de los Mobile Premier Awards 2014. Esta app integra, entre otras cosas, interacción con el médico, monitoreo de niveles, red social y ofrece información con enfoque de medicina preventiva.

9. Proyectos de innovación
Como también hemos reportado en nuestra sección de noticias, existen proyectos relacionados con la atención de la diabetes que implican investigación médica, científica y tecnológica muy sofisticada. Este es el caso de los lentes de contacto que está desarrollando Google, los cuales podrían medir los niveles de azúcar en las lágrimas de los usuarios a través de sensores especialmente desarrollados para ello, esta información se procesaría en una app que proveería información relevante en tiempo real tanto al personal médico como a los pacientes.


Como puedes darte cuenta, para ofrecer soluciones útiles, atractivas y eficientes a un problema de salud existen múltiples alternativas y aproximaciones. Lo importante es realizar un adecuado estudio de la problemática a abordar y desarrollar tus soluciones con objetivos muy claros.


(1) OMS, 2013; Fact Sheet No. 312.

 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Tecnología móvil para tratar la diabetes

Publicado por: Equipo Applicate | 3 de Marzo, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias