Educación

Tecnología móvil y sustentabilidad ambiental

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Tecnología móvil y sustentabilidad ambiental
Temáticas

La adopción de dispositivos móviles es una tendencia irreversible. Ya sea en países desarrollados o en vías de desarrollo, el uso de estos dispositivos se está incrementando de manera que podemos afirmar que en un futuro cercano podremos hablar de la ubicuidad de los dispositivos móviles. Muchos emprendedores y activistas interesados en problemáticas globales están desarrollando proyectos que se apoyan en esta tecnología móvil para coadyuvar en la solución de temas educativos, sociales, económicos y ambientales.

La tecnología móvil ofrece un gran potencial para abordar problemas ambientales: portabilidad, eficiencia en la comunicación en tiempo real ya sea por medio de llamadas telefónicas o mensajes de texto, almacenamiento de información en el propio dispositivo y en la nube, cámaras y micrófonos integrados, geolocalización, y la posibilidad de desarrollar aplicaciones que aprovechen todas estas herramientas y que estén diseñadas para colaborar, de un modo u otro, a combatir problemáticas de este tipo.

Una aproximación al uso de tecnología móvil para temas ambientales es su utilización con fines de investigación. Hace tan sólo unos pocos años, realizar un monitoreo, pongamos por ejemplo, para documentar el ritmo de deforestación o de erosión de una zona determinada, requería conformar y transportar a la zona de estudio a un grupo de especialistas, dotados con equipo especializado y mantenerlos en la región de estudio por largos periodos de tiempo, pero ahora la tecnología móvil ofrece la posibilidad de que las comunidades involucradas e interesadas en un problema ambiental determinado puedan realizar ese monitoreo, o parte de él, utilizando el equipo incluido en los dispositivos móviles, siguiendo instrucciones de los investigadores y transmitiendo la información recolectada vía internet de manera que esto reduzca de manera significativa costos y tiempo para los equipos de investigación, además de que involucra de una manera más activa a las comunidades interesadas.

Otra forma en que la tecnología móvil puede contribuir favorablemente en la solución de problemas ambientales es en el aspecto de la denuncia. Muchas situaciones en donde se da el problema del saqueo ilegal de recursos naturales no es combatida ni atendida de manera oportuna debido a limitaciones en los recursos y protocolos de comunicación disponibles. La utilización de dispositivos móviles se presenta como una muy atractiva opción tanto para activistas y comunidades involucradas como para autoridades ambientales y policiacas de establecer efectivas redes de vigilancia, monitoreo, recolección de evidencia, denuncia y coordinación que permitan eficientar y mejorar los protocolos de vigilancia existentes con el fin de identificar y comunicar de manera verdaderamente oportuna actividades ilegales desde el punto de vista ambiental. Esto facilitará las funciones de las autoridades competentes y al mismo tiempo ejercerá presión sobre ellas para mejorar su actuación y transparentar sus acciones.

Un tercer aspecto en que la tecnología móvil puede colaborar en el abordaje de problemas ambientales es el de el control de recursos naturales. Múltiples regiones del mundo presentan un doble problema que involucra, por un lado, la necesidad de las comunidades de extraer recursos naturales de su localidad con el fin de abastecer sus necesidades alimentarias, entre otras, y paralelamente también por la necesidad económica de comercializar dichos recursos para complementar sus ingresos; pero por el otro lado, esas mismas comunidades enfrentan el problema de que esos recursos son extraídos por ellos de manera inmoderada, alterando el equilibrio ambiental de la región y en muchos casos poniendo en riesgo de extinción a esos mismos recursos que la comunidad necesita para su sobrevivencia.

En general, cuando se presenta este tipo de problemas, se buscan soluciones ya sea mediante el establecimiento de temporadas de veda, la implementación de leyes que ordenen la explotación de los recursos o por la puesta en marcha de programas de sustentabilidad dirigidos por universidades, instituciones u organizaciones de activistas. En cualquiera de estos casos, la tecnología móvil ofrece de nuevo una importante oportunidad de mejorar el monitoreo, la recolección de información y el control y proyección de recursos extraíbles en una zona determinada. El desarrollo de aplicaciones móviles orientadas a llevar un control de estos recursos, pueden ayudar a las comunidades interesadas a explotar de un modo más racional sus recursos y a recibir información y retroalimentación directa por parte de autoridades, activistas y especialistas que los ayude a mejorar sus prácticas de extracción de recursos.

Por último, la tecnología móvil, a través del mlearning, ofrece la posibilidad de establecer relaciones virtuosas con las comunidades interesadas a través del establecimiento de canales de educación y concientización sobre las problemáticas ambientales que les afecten directamente. Ya sea por medio de mensajes de texto o de aplicaciones, se pueden utilizar a los dispositivos móviles como una útil herramienta que complemente los programas educativos en materia ambiental que autoridades y activistas estén implementando en comunidades específicas.

Como puede observarse, gobiernos, activistas y comunidades tienen una oportunidad muy valiosa en el uso de tecnología móvil para fines de combate de problemas ambientales, que al final de cuentas, nos interesan a todos. Aquí se advierte una gran oportunidad de desarrollo profesional y personal para todos los profesionales interesados tanto en incursionar en el campo de las aplicaciones móviles, como de aportar en la solución de problemas sociales. Sólo es cuestión de involucrarse, informarse, y echar a andar la creatividad y la innovación.

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Tecnología móvil y sustentabilidad ambiental

Publicado por: Equipo Applicate | 3 de Julio, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias