Salud

?Tobacco Free Initiative? tecnología móvil al servicio de la salud

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
“Tobacco Free Initiative” tecnología móvil al servicio de la salud
Temáticas

El consumo de tabaco es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los problemas de salud pública mas graves a nivel mundial, de acuerdo con esta organización (1):

• La mitad de los usuarios de tabaco mueren por causas relacionadas con su consumo,
• Casi 6 millones de personas mueren anualmente a causa también de su consumo,
• Alrededor de 600 mil fumadores pasivos mueren cada año debido al contacto de segunda mano con humo de tabaco,
• En todo el mundo existen mil millones de fumadores, de ellos, el 80% vive en zonas marginadas de pocos ingresos,
• El consumo de tabaco se está incrementando a nivel global, aunque en algunos –pocos– países desarrollados este consumo está disminuyendo

Con estos datos tan preocupantes no debe extrañarnos que la OMS esté realizando toda una serie de esfuerzos encaminados a revertir esta tendencia a través de la concientización y la promoción de hábitos saludables. Para alcanzar este objetivo ha lanzado desde hace algunos años la “Tobacco Free Initiative” (Iniciativa libre de tabaco, en español), el cual es un proyecto muy robusto que incluye desde promoción de cambios legislativos en todos los países, hasta monitoreo y solicitud de rendición de cuentas por parte de la industria tabacalera, pasando por campañas de concientización, generación de evidencia científica, elaboración de estadísticas, entre muchas otras iniciativas, todas ellas encaminadas a un objetivo: combatir y reducir el consumo de tabaco a nivel mundial.

La Salud Móvil (mSalud) no ha quedado fuera de este importante proyecto como herramienta para coadyuvar a lograr el objetivo de la iniciativa, se aprovechan todas sus ventajas como su accesibilidad en zonas de escasos recursos, que es donde el problema del tabaquismo es más grande.

El componente de mSalud de la Tobacco Free Initiative consta de los siguientes proyectos:

mSmokefree: Se trata de una app que utiliza geo tagging, es decir, etiquetado vía GPS con el fin de que los usuarios denuncien el consumo de tabaco en zonas libres de humo de tabaco, esta información va a una base de datos que reflejará aquellos lugares que no están cumpliendo adecuadamente con las regulaciones que apliquen en su región.

mTraining: Este proyecto consiste en el desarrollo de una serie de aplicaciones móviles para smartphones dedicadas a proveer información sobre mejores prácticas de consejería para abandonar el tabaco. Está dirigido a profesionales de la salud tales como médicos, dentistas, enfermeras y profesores.

mCessation: Es una herramienta estructurada con un perfil cultural, de género y de edad, cuyo fin es enviar mensajes de texto personalizados vía teléfonos celulares con contenidos diseñados para promover el abandono del hábito de consumir tabaco, además de proporcionar mensajes motivacionales y de cambio de hábitos hacia las personas que están deseando abandonarlo.

mAwareness: Es un esquema similar al anterior, pero los mensajes de texto enviados contienen ligas hacia sitios web o hacia publicaciones en apps de redes sociales como Facebook, Twitter, entre otras.

mLivelihood: Se trata de el desarrollo de toda una serie de aplicaciones encaminadas a concientizar a los agricultores dedicados al cultivo de tabaco sobre otras opciones alternativas de cultivo y de estilo de vida, esto con el fin de desmotivar la siembra del tabaco en favor de otras opciones saludables.

mIllicit: Es una herramienta de escaneo de códigos de barras por medio de teléfonos móviles, cuyo fin es identificar el tráfico ilícito de productos de tabaco. El mercado negro es parte importante del problema del tabaquismo a nivel mundial.


Poco a poco, la mSalud se va convirtiendo en un elemento ineludible al momento de construir proyectos de promoción de hábitos saludables como lo es la Tobacco Free Initiative, y es que las ventajas operativas, de difusión y de penetración de mensajes que tiene la tecnología móvil la convierten en un elemento que cada vez aporta más valor a la promoción y acceso a la salud.

(1) OMS, Tobacco Factsheet, 2013.
 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

?Tobacco Free Initiative? tecnología móvil al servicio de la salud

Publicado por: Equipo Applicate | 29 de Mayo, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias