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Tu plan de negocios (segunda parte)

Jorge Abraham Hernández Cruz

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Tu plan de negocios (segunda parte)
Temáticas

3.- Estructura mecánica: en esta sección hablamos sobre cuáles son los objetivos de la empresa y que estrategias debe implementar para lograrlos. A la estructura mecánica se le conoce como una bitácora que servirá para detectar errores o fallas de inmediato para poder implementar soluciones eficaces. Las estrategias que se incluyen son de mercadotecnia, de ventas, de publicidad, que garanticen un flujo constante de ingresos, para esto la revista SoyEntrepreneur menciona que se deben definir los siguientes puntos:

Precio del producto o servicio: para poder identificar el precio adecuado se aconseja investigar el rango en el que oscilan los productos o servicios de los competidores.

Planes de pago: existe la posibilidad de que tu producto sea más costoso que el de la competencia, por lo que se debe aplicar una estrategia de planes de pago, dar créditos o pagos diferidos, de esta manera los clientes no pierden el interés en el producto por los beneficios de financiamiento.   

Fuerza de ventas: es importante saber el número de vendedores que se necesitan, qué perfiles deben tener y habilidades requeridas para colocar el producto en el mercado de manera exitosa.

Canales de comunicación: lo principal es definir el perfil del consumidor, de esta manera se podrá definir qué canales de comunicación utilizar para la promoción del producto, que campañas realizar y cuanta inversión se necesita.

4. Estructura financiera: el tema financiero es una parte muy complicada, sin embargo es la que define si el producto será exitoso o no. Según la revista SoyEntrepreneur, la estructura financiera básica de un plan de negocios se compone de 6 reportes:

Estado de resultados pro-forma proyectado a tres años: presenta una visión a futuro del comportamiento del negocio. Se deben considerar las siguientes variables: unidades a vender, a qué precios, costo de venta por unidad, costos fijos, costos variables, intereses e impuestos.

Balance general pro-forma proyectado a tres años: se divide en dos variables: qué tiene la empresa y cómo se financió.

Flujo general pro-forma proyectado a tres años: define políticas de cuentas por cobrar, qué plazos darán los proveedores y cuál será el ciclo de venta. Se deben tomar en cuenta dos preguntas: ¿Cuándo se requerirá el capital? y ¿De dónde se obtendrán los recursos?

Análisis del punto de equilibrio: ésta es una medida que indica las unidades que una empresa debe vender para cubrir los costos fijos derivados de su propia operación. Este dato sirve para determinar el momento en el que las ventas comenzarán a generar utilidades.

Análisis de escenarios: se debe tomar el estado de resultados y proyectar dos posibles escenarios: uno optimista con crecimiento anual del 20% y otro pesimista con un crecimiento de 3%. De esta manera se determinará cuál sería la utilidad en cada uno de los casos.

Conclusiones: en esta sección se debe concluir una tasa interna de retorno y el análisis del punto de equilibrio. Esto llamará la atención de los inversionistas.

5.- Recursos humanos: Es muy importante delimitar funciones del equipo de trabajo y fundadores. La revista SoyEntrepreneur menciona algunos consejos prácticos para construir una estrategia de recursos humanos:

-Desarrollar un organigrama delimitando las funciones, obligaciones y responsabilidades del equipo con base en sus cargos. Determinar sueldos, prestaciones e incentivos de cada puesto.

-Un buen consejo es que se pueden dar bonos o reconocimientos por los logros destacados del equipo, lo cual recompensa las diferencias de sueldos.

-Elaborar una tabla identificando al líder, las metas a alcanzar y en qué período se deberán reportar los resultados.

Resumen ejecutivo:

Tiene la función de sintetizar toda la actividad de la empresa y se genera con base en el plan de negocios. El resumen ejecutivo debe incluir los siguientes puntos:

Concepto del negocio, Factores financieros, Necesidades financieras, Posición actual del negocio, Los mayores resultados conseguidos.

 

Referencia: Revista SoyEntrepreneur.com

 http://www.soyentrepreneur.com/14096-tu-plan-de-negocios-paso-a-paso.html

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Tu plan de negocios (segunda parte)

Jorge Abraham Hernández Cruz | 16 de Marzo, 2016

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