Pagos Móviles

¿Qué alternativas existen para realizar pagos móviles?

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
¿Qué alternativas existen para realizar pagos móviles?
Temáticas

El mComercio o Comercio Móvil, es decir, la posibilidad de comprar, realizar pagos y transacciones por medio de dispositivos móviles, es sin lugar a dudas uno de los motores más importantes que ha impulsado y seguirá impulsando la economía móvil. Sin embargo, debido a las implicaciones y temores naturales que se derivan de involucrar nuestro dinero en nuevos sistema de pagos, el desarrollo del Comercio móvil ha sido dispar en distintas regiones del mundo, tenemos por un lado los casos de Kenya en donde es ampliamente usado, Japón donde su utilización ya data de varios años y a la fecha es la forma más regular de pagos o la Unión Europea y Estados Unidos en donde la adopción de esta modalidad es altamente prometedora; por otro lado tenemos regiones donde el comercio móvil aún es muy incipiente ya sea por limitaciones tecnológicas, vacíos en la regulación local o falta de la consolidación de una cultura del pago móvil.


En México, si bien existen las condiciones para que el Comercio móvil comience a despegar, entre la población aún hay un cierto recelo por adoptar este modelo principalmente por razones de seguridad; se llevan a cabo diversos esfuerzos para revertir esta percepción y seguramente en poco tiempo veremos que los pagos por medio de dispositivos móviles serán cada vez más comunes en nuestro país.


Por lo tanto, no estamos muy habituados a algunos términos relacionados con este tema. Para subsanar esto comenzaremos por describir de manera muy sencilla algunos de los sistemas existentes para realizar pagos móviles:


• Contactless. Se refiere a un sistema que permite la comunicación entre un chip que se encuentra en nuestro teléfono móvil y un lector. Cuando acercamos nuestro móvil hacia el lector a una cierta distancia, la transacción se lleva a cabo al cargarse a la cuenta bancaria registrada con el monto debido.
• NFC (Near Field Communication). Se considera una versión mejorada y actualizada de la tecnología contactless; sus ventajas son que permite cerrar transacciones de manera bidireccional, es decir, ambos dispositivos involucrados pueden pagar o cobrar en cada transacción; cuenta con una mayor capacidad para intercambiar información entre los dispositivos móviles y también soporta mayor distancia entre ambos para realizar la operación.
• MPOS (Mobile Point of Sale). En esta modalidad un dispositivo móvil, ya sea teléfono o tableta, está habilitado como punto de venta y por medio de él es posible realizar cargos a las tarjetas de los clientes.
• PSMS/WAP billing. En este sistema de pagos, los consumidores reciben los cargos por sus compras directamente a sus cuentas de su servicio telefónico móvil, nunca a tarjetas de crédito ni cuentas bancarias. La aceptación del cargo se realiza típicamente por medio de un mensaje SMS. Este sistema tiende marcadamente hacia el desuso debido a las mayores y mejores posibilidades que ofrecen las alternativas mencionadas anteriormente.

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

¿Qué alternativas existen para realizar pagos móviles?

Publicado por: Equipo Applicate | 23 de Enero, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias