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Diez recomendaciones para iniciar y mercadear tu app

Publicado por: Equipo Applicate

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Diez recomendaciones para iniciar y mercadear tu app
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Si eres desarrollador y estás interesado en iniciar un negocio de creación de aplicaciones móviles, debes saber que a pesar de que las oportunidades en este enorme mercado en crecimiento están ahí, es importante que seas muy cuidadoso en todos los procesos del desarrollo de tu app: desde su conceptualización, pasando por el desarrollo, la solución gráfica, la experiencia de usuario que proveerá, la plataforma por la que la distribuirás, tu estrategia de mercadeo y promoción, entre otros aspectos importantes.

Como sabes, la oferta de aplicaciones móviles disponibles en las tiendas de apps es enorme, y la competencia es dura, por eso es fundamental que conozcas a detalle y desarrolles de manera adecuada cada uno de los aspectos que involucra a tu app. Aquí te presentamos diez recomendaciones útiles para que las tomes en cuenta si estás planeando incorporarte a este fascinante mercado.

1. Antes de programar ten total claridad de cómo funcionará tu app

Si se te ha ocurrido una idea que consideras que promete ser una app exitosa ¡ponte a trabajar en ella de inmediato!, pero evita que tu entusiasmo te haga saltar pasos importantes en su creación; antes de que inviertas tiempo en desarrollar código, planea con todo cuidado cómo será tu app:

    Escribe un par de párrafos con la descripción de lo que será tu aplicación, qué problema resuelve, qué solución o ventaja aportará, qué la diferenciará de las demás, y por qué razones el público la querrá descargar y portar en su dispositivo móvil. Este ejercicio es importante para que tengas total claridad de cuáles son los objetivos a lograr con tu desarrollo.

    Realiza un esquema, a nivel de boceto, de cómo planeas que tu app funcione. Crea bocetos de todas y cada una de las pantallas que necesitará, toma en cuenta todos los botones y funcionalidades que incluirá y define claramente la navegación. Si lo consideras necesario, utiliza algún software de prototipado para realizar un mock up más detallado, realiza pruebas y así te darás cuenta si debes replantearte algunas cosas.

Una vez que has definido, probado y analizado a nivel general el funcionamiento de tu futura app, puedes poner manos a la obra. Ahora sí tendrás una idea muy clara del trabajo que tienes por delante y habrás ahorrado tiempo de desarrollo.

2. Escoge con cuidado tu plataforma

Es importante que desde un inicio tengas claro en qué plataforma(s) lanzarás tu producto. Como sabes, Android e iOS son los reyes en distribución de aplicaciones móviles en la actualidad, pero quizá tu app esté concebida para un nicho específico que se encuentre en alguna otra plataforma como BlackBerry o Windows Phone.

Lo importante, en cualquier caso, es que realices una evaluación cuidadosa de cuál es el perfil de tu usuario potencial, sus hábitos de consumo en apps móviles y la competencia que encontrarás en cada plataforma. Ten en cuenta que no es absolutamente necesario que una app nueva sea lanzada en todas las plataformas a un mismo tiempo, es mejor darla a conocer en la plataforma adecuada, y si resulta exitosa, explorar posteriormente otros mercados. Claro, si tu app es adecuada para varias plataformas y cuentas con el tiempo y los recursos necesarios para lanzarla simultáneamente, adelante, sólo optimiza tus esfuerzos para que te reporten mejores resultados.

3. No descuides el diseño y la apariencia de tu app

La forma es fondo. En el caso de las aplicaciones móviles esta afirmación es más que cierta, la solución gráfica que tenga tu app será fundamental para su éxito. Esto incluye el diseño del ícono, la diagramación sobre la que se dispondrán todos los elementos, los recursos gráficos, tipografías, botones, etcétera.

En el caso del diseño del ícono, piensa que el primer contacto que tendrá el potencial usuario con tu app no será el producto en sí, sino precisamente este ícono, si su apariencia resulta poco profesional esto hará que tu potencial usuario prejuzgue que el producto en su conjunto tampoco lo es. Esto aplica también para la aplicación como tal, si tu producto funciona de manera genial pero su apariencia gráfica es pobre, este será un argumento muy importante para que tu usuario busque moverse hacia otra app similar que luzca mejor y para que no la recomiende a otros usuarios. Particularmente para los usuarios de iOS es fundamental que sus aplicaciones destaquen por su apariencia visual, aunque esto no excluye a los usuarios de Android y de otras plataformas.

Asesórate y recurre a los servicios de profesionales en diseño gráfico, especialmente si cuentan con experiencia en diseño en aplicaciones móviles. Ellos te orientarán de manera adecuada sobre muchos aspectos que es importante considerar en tu app como estética, legibilidad, comunicación, tendencias, entre otros.

4. Ten claro desde un principio tu plan de monetización

En nuestra sección Modelos de Negocio preparamos un texto sobre monetización, te invitamos a consultarlo, ahí te explicamos tres de los esquemas más comunes y eficientes para hacer dinero con apps móviles.

Es muy importante que explores y definas tu modelo de monetización con antelación ya que esto tendrá un impacto sobre tu proyecto: definirá si necesitas desarrollar una versión lite y una versión full de la aplicación, si tendrás que contemplar publicidad en algún lugar y de qué tipo o si debes incluir funcionalidades u opciones adicionales para ventas in-App. En cualquiera de estos casos, también te permitirá definir desde un principio una estrategia para no saturar a tus usuarios con anuncios publicitarios o de ventas in-App.

5. Prueba tu app

Una vez que has desarrollado la primera versión de tu app debes someterla a pruebas con otras personas, de preferencia que tengan un perfil similar al de tus usuarios finales. Si bien puedes testear tu app con amigos y familiares, no te limites a tu círculo cercano, busca la opinión de personas que no estén relacionadas contigo. Recuerda: no se trata de que tus personas cercanas te hagan sentir bien con comentarios sesgados por su relación contigo, si lo que quieres es que tu trabajo sea redituable, pide retroalimentación sincera y objetiva sobre tu producto de personas que opinen sin ningún tipo de compromiso contigo.

6. Escucha la retroalimentación de tus usuarios, no dudes en hacer ajustes

Mantente muy atento a todos los comentarios que recibas. Si lo consideras necesario, prepara un cuestionario para aplicarlo a todas las personas que probaron tu app. Compara sus opiniones, registra cualquier problema que se les haya presentado utilizandola y explora qué tanto estarían dispuestos a descargarla de una tienda de apps o incluso a desembolsar dinero por ella.

Quizá la parte más importante de todo tu proceso será este punto, es muy importante que sepas escuchar las críticas y que sepas procesar la retroalimentación que recibes. Muchas veces nos casamos con la primer idea o intuición que tenemos y nos cuesta trabajo salirnos de ella, no permitas que te pase a ti; si tu app requiere ajustes, grandes modificaciones o incluso un replanteamiento general, trabaja en ellos hasta que tengas un producto perfecto. Si es necesario regresar sobre tus pasos y corregir varias veces, no dudes en hacerlo, con cada corrección tu app mejorará.
   
7. Fortalece tu app con un sólido plan de marketing

Cualquier nueva aplicación que sea lanzada al mercado, en cualquier plataforma, contará con una feroz competencia, aparecer como una de las aplicaciones más populares o más descargadas en las tiendas de apps no es cosa fácil y no cuentes con que eso sucederá de la noche a la mañana y sin ningún esfuerzo. Es mejor que prepares desde antes de su lanzamiento una sólida estrategia de marketing para dar a conocer tu app al mundo.

    Busca la recomendación de expertos, medios y blogs. Aún si no estás muy conectado con los medios on-line, es importante que des a conocer tu aplicación con encargados y colaboradores de blogs, podcast, portales o incluso medios de comunicación tradicionales que puedan darle difusión. Escribe y distribuye entre ellos un texto donde presentes tu aplicación y expliques todo lo que tu usuario debe saber para entusiasmarse con ella, no olvides incluir las ligas a la página de internet de tu app, sus redes sociales y a las tiendas de aplicaciones donde se puede descargar. Quizá no todas las personas que contactes decidirán escribir sobre tu producto en sus medios, pero en la actualidad es tal la demanda de contenidos, particularmente en los medios on-line, que existe una buena probabilidad de que varios de ellos sí lo hagan y esa probabilidad aumenta si tu producto en verdad es novedoso y atractivo.

    Crea un sitio web para tu app. No pienses que tienes que desarrollar un portal complejo para promover tu producto, es mejor tener una página sencilla, directa, clara y atractiva en donde muestres las principales funciones de tu aplicación. Tener una página web también te ayudará a incrementar y concentrar tus apariciones en los motores de búsqueda.

    Crea un video de presentación para tu app. Como sabes, en algunas tiendas de apps existe la posibilidad de incluir un video que presente a tu app, te recomendamos realizarlo si está en tus posibilidades, también te servirá mucho como apoyo para tu página web y en redes sociales. Muchas veces es mucho mejor ver "en acción" una app para decidirte a descargarla. Si te es posible, recurre a los servicios de un profesional que te apoye a crear un mensaje poderoso y vendedor.

    Recurre a servicios de promoción de apps. Si cuentas con suficiente presupuesto, también puede ser una opción recurrir a servicios de promoción masiva de aplicaciones móviles como el caso de AppShout!, AppBrain o AirBop entre algunos otros. Estos servicios pueden llegar a ser costosos, antes de decidirte por esta opción evalúa cuidadosamente qué tanto retorno de inversión te traería contratarlos, cuida tu presupuesto.

8. Que todo mundo se entere que estás ahí, desarrolla una estrategia SEO y SEM

La Optimización en Motores de Búsqueda, conocida en inglés como Search Engine Optimization (SEO), se refiere a una serie de técnicas encaminadas a optimizar los resultados que aparecen en los motores de búsqueda. La idea es que cuando la gente busque en internet palabras y conceptos relacionados con los servicios que ofrece tu app, tu página de internet aparezca en los primeros lugares de los resultados. Si eres programador, es probable que hayas tenido algún tipo de contacto o conocimiento sobre este tipo de recursos. En todo caso, hay toda una serie de empresas y especialistas que se dedican exclusivamente a SEO, busca su asesoría.

El Marketing en Motores de Búsqueda, o en inglés Search Engine Marketing (SEM), consiste en la promoción pagada de tu sitio web en los principales motores de búsqueda. Bajo este esquema (que también incorpora técnicas de SEO), por medio de un pago detonas la cantidad de ocasiones que tu sitio web aparece de manera destacada en las búsquedas en internet, de acuerdo a las palabras clave que definas. Existen distintas formas de publicitar y de pagar por este tipo de servicios, consulta la información que para tal efecto tiene cada uno de los motores de búsqueda más conocidos y asesórate con especialistas que te orienten sobre la mejor estrategia a seguir.

9. El “boca en boca” funciona, desarrolla una estrategia SMO

La Optimización en Medios Sociales, conocida en inglés como Social Media Optimization (SMO), es toda una serie de estrategias encaminadas a generar conversación y tráfico alrededor de un tema en particular, en tu caso el objetivo es promover que la gente hable sobre tu app. Es importante hacer notar que la mayoría de usuarios de aplicaciones móviles tienen presencia e interactúan de manera constante en redes sociales, para muchos, éstas son su principal fuente de información y a partir de ellas se enteran de novedades y tendencias en todos los ámbitos, incluyendo el de las nuevas apps disponibles. Muchos usuarios se enteran de la existencia de alguna aplicación nueva porque se está hablando de ella en redes sociales.

Considera abrir cuentas de tu app en las principales y más populares redes sociales que existen (Twitter, Facebook, Google+, entre otras), si el perfil de tu app lo requiere, también es buena idea que tengas presencia en redes de nicho, donde quizá se concentren otros de tus potenciales usuarios.

Toma los servicios o asesórate con un Community Manager, quien te orientará sobre las mejores técnicas para generar conversación, rastrear las opiniones y discusiones que está generando tu app, intervenir de manera adecuada en conversaciones para promoverla o aclarar algo sobre ella, contactarte con cuentas influyentes para que te ayuden a promoverte y también para mantener tus cuentas en redes con un flujo constante y adecuado de información. Recuerda: uno de los recursos más valiosos con los que puedes contar para promocionar tu app son los comentarios positivos espontáneos que se generen en las redes sociales.

10. Incorpora analíticos para monitorear tu app

Finalmente, te recomendamos considerar la incorporación de algún servicio de estadísticas de uso de tu app, conocidas en inglés como App Analytics. Es importante que tengas un seguimiento no sólo de cuántas descargas tiene tu app, sino también de los lugares de donde se hacen, de los hábitos de uso de tus clientes, del tiempo que toman en hacer alguna compra In-App, del tiempo que pasan utilizándola, los horarios en que es más requerida, desde cuáles dispositivos es más usada, en fin, toda una serie de información que será muy útil para evaluar futuras mejoras y actualizaciones de tu aplicación.
 

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Diez recomendaciones para iniciar y mercadear tu app

Publicado por: Equipo Applicate | 23 de Enero, 2014

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