Salud

mHealth Alliance: Móviles para llevar servicios de salud a todos

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
mHealth Alliance: Móviles para llevar servicios de salud a todos
Temáticas

Imagen tomada de mHealth Alliance.

 

El acceso a la salud es uno de los grandes retos a nivel mundial, no todas las personas tienen la posibilidad de contar con un médico, una clínica o un laboratorio cercano a su lugar de residencia, y si estos existen, es común que no se den abasto para atender a toda la población que los necesita. Entre menor desarrollo presente un país o región particular, más grave será su problema de acceso a la salud, es por eso que esta problemática ha sido por mucho tiempo una prioridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de activistas en todo el mundo.



 

En el artículo Salud móvil: mayor acceso a servicios de salubridad, te mostrábamos algunas de las razones por las cuales el uso de dispositivos móviles se presenta como una prometedora alternativa para acercar a las personas más necesitadas a servicios de salud básicos; en esta ocasión, te presentamos uno de los ejemplos más destacados de cómo la Salud Móvil (mSalud o mHealth en inglés) está siendo promovida de manera muy importante para acercar a la mayor cantidad de personas posible a servicios de salud profesionales.



 

El caso que nos ocupa es el de la mHealth Alliance, la cual es una ONG (Organización No Gubernamental) que surgió en el marco de una conferencia promovida por la ONU sobre salud que tuvo lugar en Bellagio, Italia, en el año 2008; para febrero de 2009, fue oficialmente lanzada y patrocinada por la Rockefeller Foundation, la Vodafone Foundation y la propia Organización de las Naciones Unidas. 

El objetivo último de la mHealth Alliance es la integración de la Salud Móvil (mSalud) dentro del concepto global de Salud. Para lograr esto, la ONG se plantea cinco líneas de acción:


1. Generación de evidencia que demuestre los beneficios de la mSalud tanto en acceso como en operación de servicios de salud hacia la población.
2. Promoción de la integración tecnológica y la interoperabilidad entre los propios proveedores de servicios de mSalud, y entre éstos y los proveedores de servicios de salud tanto públicos como privados.
3. Apertura de fuentes de financiamiento suficientes, sustentables y oportunas para la mSalud.
4. Promoción de legislaciones y políticas tanto nacionales como globales que promuevan el uso de tecnologías móviles para proveer servicios de salud.
5. Creación de una comunidad global comprometida con la difusión, implementación y diseño de herramientas que ayuden a acercar la salud a la gente por medio de dispositivos móviles.

 

Las principales áreas en las que se concentran los esfuerzos de esta iniciativa, sin que por esto se limiten a ellas son: salud materna, de recién nacidos y niños, tratamiento y prevención de VIH/SIDA, tuberculosis, y prevención y cese del consumo de tabaco. Estas áreas prioritarias han sido definidas de manera que ayuden a cumplir las líneas de acción de la organización así como alinearse a algunas de las prioridades en acceso a la salud de la propia ONU.



 

A cinco años de su fundación, la comunidad vinculada a la mHealth Alliance cuenta con 8,902 miembros, 390 organizaciones y 564 programas y proyectos en funcionamiento en los cinco continentes. Los miembros de la comunidad se dedican a diversas actividades como investigación, desarrollo de aplicaciones móviles y plataformas, análisis de casos, capacitación, organización de eventos, análisis de políticas públicas y desarrollo e implementación de proyectos.

Sin lugar a dudas, la tecnología móvil tiene un potencial que va más allá del entretenimiento y los negocios, ¡también puede ser utilizada como una valiosa aliada en causas que pueden beneficiar la vida de muchas personas!

Si te interesa el tema y la contribución que tú puedes ofrecer a esta noble causa, te recomendamos visitar su página.

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

mHealth Alliance: Móviles para llevar servicios de salud a todos

Publicado por: Equipo Applicate | 21 de Febrero, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias